top of page
8 – Chauvigny _ Mortemart _ Oradour-sur-Glane _ Limoges – 115 Km

46.5704, 0.6395 – Chauvigny

 

 

46.0412, 0.9562 – Mortemart – Pl. Royale, 8 - Parking

 

Mortemmart * - En tierras del Limousin, esta encantadora villa florida se desarrolló alrededor del castillo construido en el siglo X por Abon Drut, Señor de Mortemart. Destruido por orden del cardenal Richelieu, hoy solo queda la torre del homenaje y algunas salas que se han convertido en espacios de exposición.

 

Los conventos de carmelitas y agustinos dan testimonio del pasado religioso del pueblo y la antigua plaza del mercado con las casas de los notables nos recuerdan que Mortemart fue también un próspero lugar comercial.

 

45.9346, 1.0258 – Oradour-sur-Glane – Área de campingcar gratis – Servicios con jeton.

 

Oradour-sur-Glane *** - El pequeño pueblo de Oradour-sur-Glane es tristemente conocido por la masacre que se produjo allí el 10 de junio de 1944. Por la tarde, 200 soldados de la división SS Das Reich irrumpen en el pacífico pueblo. Lo que parecía un rutinario control por la busqueda de culpables por la actividad de la resistencia y el secuestro de un mayor de las SS, se convirtió en una represalia con una sangrienta masacre. Hombres, mujeres y niños fueron abatidos fríamente y quemados. En total los nazis mataron a 642 personas, de las cuales 207 eran niños.

 

Verdadero símbolo de la barbarie nazi y lugar de memoria histórica, Oradour-sur-Glane se ha conservado tal como quedó aquel día, y el pueblo se reconstruyó más al noroeste. Durante su visita, los coches y las casas incendiadas le permitirán comprender el alcance de la masacre.

 

Con el objetivo de honrar a los desaparecidos, el pueblo se ha dedicado desde 2014 a encontrar sus rostros para hacerlos grabar. Más de 500 personas han sido encontradas hasta hoy.

 

45.8336, 1.2731 – Limoges – Donzelot, 46 – Parking gratuito explanada delante del MacDo.

Limoges ** - La ciudad de Limoges, capital de la porcelana y de la región de Lemosín, conserva hermosas huellas de su pasado y de su larga historia, con más de 2000 años.

Limoges.png

P – Parking

 

1 - Four des Casseaux - Este horno industrial de porcelana es el último de los 135 hornos de globo que estaban en funcionamiento a principios del siglo XX. Construido en 1884, funcionó hasta 1959, cuando la adopción de hornos de gas dió la sentencia de muerte para los hornos de globo. Compuesto por dos niveles, este horno es un horno de llama invertida. El segundo nivel, el globo, se utilizó para la primera cocción a 900°C de la porcelana antes del esmaltado, este nivel está rematado por una cúpula cuya abertura central está ocupada por una chimenea. En el primer nivel se utilizó para hornear el esmalte a 1400°C.

 

2 - Pont Saint Etienne - Este puente construido en 1210 está muy bien conservado. Se construyó cuando la ciudad solo tenía el puente de San Marcial. Consta de 8 arcos apuntados. Está en el camino de Santiago de Compostela y todavía es utilizado por peregrinos. El puente ahora se ha convertido en agradablemente peatonal.

 

3 - Cité des métiers et des arts - Este antiguo refectorio del seminario diocesano del siglo XIX ubicado en los jardines del obispado exhibe el trabajo de los compañeros de tour de Francia, una rama del movimiento obrero en Francia. Los compañeros han rehabilitado la ciudad de los oficios para exhibir los ejercicios técnicos que realizaron durante su viaje iniciático. Esta visita original permite descubrir el compañerismo y las bellas piezas de artesanía.

 

4 - Jardin Botanique de l'Evêché - En este parque muestra un jardín tradicional de estilo medieval y renacentista y otro temático donde se codean las plantas medicinales, alimenticias y aromáticas, y finalmente un espacio compuesto por cinco jardines naturales tradicionales, entornos de Lemosín donde descubrir prados húmedos, helechos o incluso brezales.

 

5 - Jardins de l'évêché - Los jardines del obispado ofrecen una hermosa vista de Vienne y el puente Saint Etienne. El jardín creado en 1775 fue rehabilitado en 1976 al mismo tiempo que el palacio episcopal. Los jardines franceses constan de 6 terrazas.

 

6 - Palais de l’évêché (musée municipal) - El museo municipal está en el antiguo palacio episcopal construido en el siglo XVIII. Desde 1912, el edificio en forma de herradura, acompañado de dos pabellones de entrada, un invernadero de naranjos y una capilla que ha conservado la mayor parte de su decoración interior de los siglos XVIII y XIX, alberga las colecciones del museo municipal. Colecciones históricas y artísticas de la ciudad de Limoges. Más de 500 piezas de esmalte que ilustran la producción de Limousin desde el siglo XII. Colecciones arqueológicas del sitio galorromano de Augustoritum. Y colecciones de pintura, dibujo y escultura.

 

7 - Cathédrale Saint Etienne - La catedral gótica de Saint Etienne fue construida entre 1273 y 1888 sobre cimientos de la antigua catedral románica, de la que perviven el campanario y la cripta. El coro es de 1327. Los brazos sur y norte del crucero se construyeron en el siglo XIV. La Guerra de los Cien Años paralizó las obra. En 1499 se construyeron los dos primeros tramos de la nave. En 1541, se construyó el portal. Entre 1876 y 1888 se comunica la nave con el campanario-pórtico, se construye el nártex y las 3 últimas plantas del campanario. A pesar del tiempo que requirió su construcción, la catedral es una obra homogénea del gótico. La mayoría de las pinturas datan del siglo XIX. En verano se organizan conciertos del órgano de la catedral.

 

8 - Baptistère paléochrétien – Las obras en la Place Saint Etienne en 2004 sacaron a la luz los restos de un baptisterio paleocristiano. Hasta la época carolingia, el bautismo se realizaba por inmersión y requería un edificio especial: el baptisterio. Era un gran hexágono en el centro del cual había una piscina bautismal poco profunda, con habitaciones a los lados del hexágono. El tamaño de este baptisterio, 280 m², lo convierte en el más grande descubierto en Francia. Las decoraciones fueron prestigiosas, con paredes de mármol y pórfido verde.

9 - Aquarium du Limousin - En un antiguo depósito de agua subterráneo de la era de Napoleón III, el acuario te hará descubrir más de 300 especies de peces de todo el mundo.

En frente veremos la Mairie de Limoges, o ayuntamiento inaugurado en 1883 que se encuentra en el lugar del antiguo foro galo-romano. La fachada principal combina los estilos renacentista y Luis XIII. Incluye un reloj con el escudo de Limoges, rodeado por dos frontones en los que aparecen dos grandes alegorías de Tony Noël, que representan L'Orfèvrerie y L'Émaillerie, (ofebrería y esmaltería).

 

10 - Chapelle Saint Aurélien – Capilla construida en el siglo XV para albergar las reliquias de San Aurélien, segundo obispo de Limoges, fue redecorada en barroco en el siglo XVII. El encanto exterior de la capilla sugiere los tesoros que guarda. Hay una estatua de Santa Catalina del siglo XV, un bello retablo barroco que esconde el santuario que alberga las reliquias de San Aurélien y un grupo escultórico del siglo XV encargado por el gremio de carniceros que representa a Santa Ana, la Virgen María y el niño Jesús con un riñón en la boca.

 

11 - Rue de la Boucherie – En la rue de la Boucherie descubrirá casas con entramado de madera donde una vez vivieron más de cincuenta carniceros en el siglo XIII. Nostalgia del pasado, la vida de antaño se reanudó desde la década de 1970 y rinde homenaje a la gastronomía artesanal. La Frairie des Ventres es un plato de callos.

 

12 - Maison de la boucherie - Esta antigua carnicería recrea el ambiente de una familia de carniceros en el siglo XIX. En el corazón del barrio de las carnicerías, descubrirás gracias a las maquetas el día a día, las herramientas... de un carnicero de la época. La corporación de carniceros siempre ha sido muy importante en Limoges.

 

13 – Les Halles de Limoges - Las halles centrales están clasificadas como monumentos históricos desde 1976. El edificio está hecho de ladrillo, metal, vidrio y zinc. Fue construido entre 1885 y 1889 por dos colegas de Gustave Eiffel: Pesce y Lévesque. Reconocerás el estilo Eiffel en el marco de metal. Un friso de porcelana de tradición Limoges adorna la fachada, representa los alimentos que se encuentran en este mercado. Los salones ahora albergan 620 comerciantes y 2 restaurantes.

 

14 - Eglise Saint Michel des Lions - Esta iglesia gótica fue construida entre el siglo XIV y el siglo XVI. La iglesia toma su nombre de los dos leones galorromanos que custodian la entrada.

 

15 – No procede -

 

16 - Crypte Saint Martial - Durante la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la Place de la République en 1962, se descubrieron los restos de una cripta con los sarcófagos de San Marcial y sus compañeros austriclinianos y alpinienetos. La oficina de turismo organiza las visitas pero conviene concertar los lugares para la visita.

 

17 - Cour du Temple – Este cour (patio interior) data del siglo XVII. Fue restaurado por el propietario de los locales. Hermosas mansiones de entramado de madera, interconectados por galerías abiertas de estilo italiano y escaleras de estilo renacentista. Obsérvese el pavimento de gassette, esta piedra refractaria se utilizaba en los hornos de porcelana.

 

18 – No procede

 

19 - Pavillon du Verdurier - Hermoso edificio modernista construido por Roger Gonthier, el mismo de la estación de Limoges que fue originalmente un mercado cubierto. Luego se transformó en una estación de autobuses. Después de su adquisición por parte de la ciudad en 1978, está clasificado como monumento histórico y alberga exposiciones temporales. Está decorado con mosaicos y gres porcelánico. El sótano alberga vidrieras del pintor de Limougeaud Francis Chigot. Descubre este hermoso lugar y disfruta de las exposiciones temporales dedicadas al arte contemporáneo.

 

20 - Eglise Saint Pierre du Queyroix - La iglesia es gótica de los siglos XIII-XVI. La portada todavía es románica. El campanario es típico del gótico lemosín. Altares y estatuas de madera dorada de los siglos XVII y XVIII. La iglesia es una de las más antiguas de Limoges y ha sido reconstruida varias veces.

 

21 - Office de Tourisme de Limoges -

 

22 - Gare des bénédictins - La estación de estilo tardo art nouveau de Limoges está catalogada como monumento histórico desde 1975. Fue construida entre 1925 y 1929 por Roger Gonthier. La arquitectura y la decoración del edificio evocan las actividades industriales de la ciudad. Una cúpula de 31 metros de altura cubre el salón de recepción. La cúpula cubierta de cobre con estructura de metal fue destruida en 1998 por un incendio y reconstruida de manera idéntica. Un campanario de 67 m ocupado por oficinas, ofrece una vista impresionante de la ciudad. Las decoraciones de las ventanas, que combinan motivos geométricos y vegetales, son del maestro vidriero Francis Chigot. Tómate el tiempo de caminar por la estación para admirar todos los bajorrelieves.

bottom of page