Información turística y práctica
NOUVELLE AQUITAINE – 2.061 Km
5 – Bordeaux _ Vayres _ Saint-Emilion _ Aubeterre-sur-Dronne – 101 Km
Cuidado! en la entrada de Vayres hay dos puentes bajo ferrocarril SNCF no aptos para campingcar. Seguir la ruta señalada en ITINERARIO por un puente, esta vez, sobre SNCF.
44.8651, -0.5180 – Bordeaux
44.8982, -0.3147 – Vayres - Château de de Vayres
Château de de Vayres ** - Esta antigua residencia de la familia de Albret fue reformada en el siglo XVI por Louis de Foix, que le añadió al amplio patio de honor una fastuosa galería al estilo italiano. Admire, mirando al Dordoña, el pabellón, las terrazas y la escalera monumental (1695), los jardines a la francesa y, ya en el interior, el mobiliario de época Luis XIII y Luis XIV, las chimeneas del salón Enrique IV, los cobres del siglo XVIII del comedor (siglo XIV) y la capilla, con una acústica sorprendente.
A partir del Domingo de Resurrección:
Nota: hasta el 30 de junio, las visitas son con reserva y pago online
(haga clic en este sitio en "reservar su visita" para elegir su fecha y hora de visita)
https://www.chateaudevayres.com/visiter-vayres/individuels/modalites-douverture/
Visita guiada castillo + parque (con app y cuadernillo juego infantil): 5-14 años: 10 € – A partir de 15 años: 13 €.
(A pagar en metálico)
44.8965, -0.1572 - Saint-Emilion – Parking gratuito
Quien busca una de las cunas del vino de Burdeos, ha de venir hasta Saint-Emilion **. Hay varias bodegas que tienen un vino de Burdeos inmejorable.
1 - Claustro de la Colegiata - Este claustro del siglo XIV se parece al de los Franciscanos, en particular en el diseño de la doble hilera de columnas de gran elegancia. En las esquinas, unos arcos consolidan las galerías de las cuales una alberga una serie de nichos que servían antaño de sepulturas. El refectorio y el dormitorio de los monjes, restaurados, forman el Decanato, sede actualmente de la oficina de turismo.
2 - Palacio del Rey - Fundado según algunos por Luis VIII y según otros por Enrique III Plantagenet en el siglo XIII, sirvió de ayuntamiento hasta 1720. El torreón rectangular, llamado Tour du Roi, construido sobre un zócalo rocoso, está provisto de letrinas en su cara exterior. Desde la cima, buena vista de la ciudad y de los valles de la Dordogne y de Isle.
3 - Iglesia monolito * - Esta iglesia es el resultado de la ampliación de las cuevas. Se dice que los monjes que la excavaron llegaron a ser cincuenta y cinco en algunos momentos. El interior sorprende tanto por la amplitud de las naves, talladas en la piedra, como por el corte perfectamente regular de las bóvedas y de los pilares cuadrangulares. Un bajorrelieve en el fondo de la nave central representa dos ángeles guardianes de las puertas del Paraíso. (La encontramos cerrada por seguridad)
4 - El Monolito ** - El campanario de la iglesia, situado en la unión de dos colinas, corona un promontorio horadado donde se encuentran la iglesia, la ermita de Émilion, las catacumbas, la capilla de la Trinidad y numerosas bodegas. Al pie de este promontorio, la plaza del mercado es el centro de la ciudad y sirve de unión entre los barrios de las dos colinas, sobre una de las cuales se alza el castillo símbolo del poder civil, y la otra la colegiata, símbolo del poder religioso.
5 - Porte Brunet - Es una de las seis puertas de la muralla del siglo XIII reforzada en siglos posteriores por un camino de ronda sobre matacanes. De la puerta Brunet, se tiene una buena vista sobre las viñas. A lo lejos, se alzan, sobre el laberinto de las callejuelas, la torre del Rey y la gran aguja del campanario.
6 - Claustro de los Franciscanos - Construido en el siglo XIV, el claustro cuadrado está compuesto de una doble hilera de columnas, sobre la que se apoyan unos arcos de aspecto románico. Un arco ojival del siglo XV precede la escalera que conducía a las habitaciones de los monjes. El conjunto, recubierto de una abundante vegetación, es muy romántico. Desde la nave de la antigua iglesia, se accede a las bodegas a 20 m de profundidad.
7 - Puerta y Logis de la Cadène - La puerta de la Cadène debe su nombre a la cadena (del latín Catena) que la cerraba durante la noche. A través de su arco, se tiene una curiosa perspectiva sobre la torre de la iglesia. De la antigua vivienda de la Encomienda que acogía antaño a los oficiales, sólo subsiste el camino de ronda y una atalaya.
45.2694, 0.1760 – Aubeterre-sur-Dronne–(AS) – Área de servicio gratuita y al otro lado de la D-2 está el parking.
Está en la lista de “Les Plus Beaux Villages de France”
Aubeterre-sur-Dronne ** - Tomando la rue Barbecane (prolongación de la carretera D-2) y llegando a la rue Saint Jaques, girando a la izquierda llegará a la antigua colegiata de Saint-Jacques del siglo XII y reconstruida en el siglo XVII. Su fachada románica con soportales de arcos finamente tallados y decoración hispano-morisca nos recuerda que la villa fue escala de los peregrinos a Compostela.
Volviendo sobre sus pasos en la rue Saint-Jacques, puede llegar a la plaza principal de Aubeterre dedicada a Ludovic Trarieux, nativo y fundador de la Liga de los Derechos Humanos. Es el corazón del pueblo y el lugar ideal para disfrutar de un descanso en la terraza. A lo largo de los callejones floridos, sus pasos lo llevarán al punto culminante de la visita: la iglesia rupestre de Saint-Jean, conocida como la iglesia monolítica.
Iglesia monolítica de Saint Jean ** – Excavada en la piedra, se trata de la iglesia rupestre más alta de Francia. Los que la tallaron en la roca caliza en el siglo XII aprovecharon cuevas más antiguas utilizadas por los primeros cristianos para su culto. La iglesia actual fue levantada sin duda para acoger las reliquias traídas de Jerusalén por Pedro II de Castillon. Podrá ver la piscina bautismal circular, la necrópolis, los sarcófagos excavados en el mismo suelo, y la galería suspendida, que brinda una magnífica vista de conjunto.