top of page
16 - Arcos de la Frontera _ Olvera _ Setenil de las Bodegas _ Ronda-(AS) – 105 Km

36.7503, -5.8152 - Arcos de la Frontera

 

 

36.9373, -5.2676 - Olvera – Pza. Del Matadero - Parking

 

Olvera ** - Situado en una ladera de la Sierra Norte de Cádiz y declarado conjunto histórico Artístico en 1983, este pueblo enamora a primera vista por sus casas encaladas decoradas con flores y callejuelas empinadas que conducen a un impresionante conjunto monumental, desde donde obtendrás unas fantásticas vistas de Olvera y de todo el océano de olivos que la rodea.

 

Plaza de la Iglesia – Desde el aparcamiento nos acercamos a esta plaza donde veremos las letras grandes con el nombre del pueblo y el edificio “La Cilla”, que fue un antiguo granero de los Condes de Osuna y luego cárcel de mujeres. Se adecuó en 1999 para albergar el Museo de la Frontera y los Castillos y la Oficina de Turismo, además de ser el punto de venta para las entradas del castillo (2 euros).

Horario de visita: todos los días de 10:30h a 20:30h.

Después de dar una vuelta por el museo, que recuerda de forma didáctica el pasado medieval de Olvera, y ver los elementos originales del edificio como el pozo y dos palmeras, puedes continuar por la iglesia y luego por el castillo por otra puerta de la plaza.

 

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación - Construida a finales del siglo XVIII por encargo de los duques de Osuna, es de estilo neoclásico y se venera a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad. Destaca por sus dos magníficas torres gemelas, mientras que en el interior cubierto de mármol italiano hay varios altares de cofradías penitenciales de Semana Santa como los del Santo Entierro, la de Jesús Nazareno o la de la Veracruz. Horario de visita: 11h a 13h y 16h a 18h. Lunes cerrado

 

Castillo - Construido a finales del siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural en 1985, está situado sobre una roca a 623 metros sobre el nivel del mar. La fortaleza consta de una torre central, una muralla, dos torreones, una sala subterránea y un pozo y desde lo alto de su torre homenaje y parte de la muralla.

Desde el castillo tendrás la mejor panorámica del pueblo con la iglesia en primera plano y vistas de hasta tres provincias diferentes, Cádiz, Sevilla y Málaga. Horario de visita: todos los días de 10:30h a 20:30h

 

Barrio de la Villa - Al bajar del castillo puedes empezar una pequeña ruta por el barrio de la Villa, situada a los pies de la Plaza de la Iglesia.

En esta antigua medina musulmana te trasladarás al pasado cuando recorras el entramado de callejuelas en el que predominan las casas blancas típicas andaluzas y las flores que decoran sus fachadas, ventanas y balcones, que te llevarán hasta la Torre del Pan, una antigua torre árabe que funcionó como molino de harina.

 

Plaza de Andalucía - Después de salir del Barrio de la Villa por la Calle Carnero y bajar un tramo de escaleras de la Calle Calzada, llegarás a la Calle Llana, la principal del pueblo, que te llevará hasta la Plaza Andalucía.

Al lado de la Iglesia de la Victoria se configura esta plaza, conocida como Alameda, en la que se encuentra el acceso al Peñón del Sagrado Corazón que está coronado por una estatua de 8 metros del Sagrado Corazón de Jesús.

Horario de visita Sagrado Corazón de Jesús: todos los días de 10h a 19h.

 

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios - Situado hacia el este a dos kilómetros del centro, encontramos este santuario que alberga la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo y venerada en toda la provincia.

 

Vía Verde de la Sierra - Otra de las cosas que hacer en Olvera es recorrer un tramo, andando o en bici, de esta Vía Verde de más de 36 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, entre los pueblos de Olvera y Puerto Serrano.

Durante el recorrido, que sigue el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún, disfrutarás de una gran variedad de paisajes como el del Peñón de Zaframagón, que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.

Para más información sobre esta vía verde puedes acercarte al Centro de Interpretación, junto a la antigua estación de Olvera.

 

 

36.8630, -5.1738 - Setenil de las Bodegas – Camino de la Viña – Parking campo de futbol.

 

Setenil de las Bodegas ** - Lo que muestra Setenil son hileras de casas encastadas debajo de un alerón rocoso, que fueron en su tiempo abrigos trogloditas, en las calles de Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra. La iglesia de la Encarnación, gótica, luce frescos mucho más recientes que los restos del castillo.

 

36.7512, -5.1678 - Ronda - Parking

36.7521, -5.1479 - Ronda - Calle Torero Francisco Romero,7 - Área de servicio 16 €/24h. Electr. incluida. Tiene lavandería.

 

Ronda ** - Situada en el corazón de la Serranía de Ronda, refugio de famosos bandoleros durante los siglos XVIII y XIX. Construida sobre una plataforma rocosa partida en dos por el tajo del Guadalevín, unida por un recio puente y guardando un patrimonio de construcciones árabes e iglesias.

Paseo por Ronda

image.png

4 – Parador de Ronda - Inaugurado en 1994, está ubicado al borde del Tajo de Ronda y junto al Puente Nuevo, cuenta con vistas de la Garganta del Tajo y del Valle de Los Molinos con el Río Guadalevín. El edificio principal es el antiguo Ayuntamiento de Ronda, del que se conserva la fachada principal con una galería de soportales.

 

5 - Puente Nuevo * - Macizo puente construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que es la imágen más reproducida de Ronda. Da acceso al nucleo antiguo, la medina árabe. También conocido como “La Ciudad” Tiene 92 m de alto y se utilizó como carcel.

 

6 - Museo Lara - Instalado en el palacio de los Condes de las Islas Batanes, este museo ofrece una sorprendente colección de casi 2.000 objetos relacionados tanto con las ciencias como con la arqueología o las artes populares andaluzas. ¡Se ha hecho incluso una réplica de taberna tradicional

 

7 - Palacio de Mondragón ** - Museo de Ronda - Combina el estilo mudéjar (torre y patios) con elementos renacentistas en la fachada. En el interior, quedan restos de azulejos y de yeserías entre los arcos del encantador patio mudéjar. El museo que alberga presenta, entre otras, una interesante exposición sobre los espacios naturales de la Serranía.

 

8 – Iglesia de Santa María La Mayor - Situada sobre el emplazamiento de la antigua mezquita, la iglesia de Santa María la Mayor se construyó tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1485. Del edificio primitivo sólo quedan el arco del mihrab, decorado con atauriques y caligrafía.

 

9 – Actual Ayuntamiento de Ronda -

 

10 - Museo del Bandolero - Dividido en cinco salas con documentos, fotografías y figuras a tamaño real de los principales bandoleros de la serranía. Entre ellos José Mª Hinojosa “El Tempranillo”.

image.png

11 – Punto intermedio sin interés.

 

12 – Puerta de Almocábar - La puerta del Almocábar se construyó en el siglo XIII y fue modificada en tiempos de Carlos I. Se compone de tres puertas sucesivas además de dos torres semicirculares laterales que sirvieron de alojamiento para la guardia.

Al conjunto se le dio un estilo renacentista y se le ha añadido el imperial escudo aguileño de Carlos I y Vº de Alemania. Fue restaurada en 1961.

 

13 – Murallas del Carmen - Antigua muralla de fortificación de la ciudad en la que se instala escenario para actividades como pequeños conciertos en verano.

 

14 - Puerta de la Cijara - De los elementos que conforman las murallas de Ronda, la muralla y la puerta de la Cijara son de los que se conservan en mejor estado. (Salir por la puerta hacia el camino que va a los baños árabes)

 

15 - Baños árabes * - Se construyeron a finales del siglo XIII muy cerca del río, en el barrio de los artesanos y curtidores. Baños compuestos por tres salas con bóvedas de cañón e iluminadas mediante lucernarios en forma de estrella. La sala central está dividida a su vez en tres partes. Al fondo aún se distingue la caldera utilizada para calentar el agua.

image.png

16 - Palacio del Marqués de Salvatierra - Este palacio típico de la arquitectura aristocrática del siglo XVIII destaca por su magnífica portada. La puerta, enmarcada por columnas geminadas de estilo corintio, está coronada con un arquitrabe decorado con medallones. El fuste de las columnas ha sido remplazado por curiosas cariátides de piedra de influencia precolombina que representan a un hombre y a una mujer desnudos

 

17 - Casa del Rey Moro - La Casa del Rey Moro es un palacio del siglo XVIII que alberga en su interior una mina de captación de agua, de origen árabe, declarada Bien de Interés Cultural en 1943.

Se construyó aprovechando una grieta natural vertical que desciende al fondo del tajo o cañón por donde discurre el Río Guadalevín y se talló en la roca una escalera con más de 200 peldaños y que desciende en vertical unos cien metros. En su interior se localizan una serie de estancias.

La Casa del Rey Moro se encuentra actualmente cerrada al público, aunque si son visitables la mina de agua y sus valiosos jardines aterrazados, con escalinatas decoradas con azulejos, fuentes, canalillos y estanques de nenúfares.

 

18 - Puente viejo – Puente peatonal del siglo XVI con encanto y vistas panorámicas sobre la ciudad y el paisaje de alrededor.

 

19 - Templete de la Virgen de los Dolores * - Construido en el año 1734, adosado a las casas de la calle Virgen de los Dolores. Tiene una forma rectangular, con una cubierta a tres aguas de tejas moriscas y adornada con rocallas y tallos vegetales que envuelven representaciones de los evangelistas.

Guarda un altar en madera tallada acogiendo la imagen de la Virgen de los Dolores. En los laterales se localizan los escudos de los Reyes Católicos y del rey Felipe V.

 

A mencionar los dos pilares jónicos con cuatro siluetas antropomórficas que se encuentran retenidas al cuello por unas sogas, observe la impresionante expresividad de dichas figuras. Dos de ellas simbolizan ángeles caídos, las otras dos son reos. Estas figuras pertenecen cláramente al espíritu manierista del siglo XVIII.

 

El Templete se levantó en el lugar donde los condenados a muerte rogaban sus últimas oraciones previamente a ser ajusticiados en la plaza próxima en los siglos XVII-XVIII, de ahí el nombre.

bottom of page