top of page
7 – Iznájar _ Priego de Cordoba-(AS) _ Lucena-(AS) _ Zuheros – 95 Km

37.2559, -4.3014 – Iznájar

 

 

37.4428, -4.2116 - Priego de Cordoba – Calle Carrusel – Área de servicio gratuita. Los sábados hay mercadillo y no se puede entrar ni salir del área.

 

Priego de Córdoba ** - La principal atracción de este municipio del Parque Natural de la Sierra Subbética es su fascinante arquitectura barroca por lo que a menudo se refiere a Priego de Córdoba como la Joya del Barroco Cordobés.

Algunos ejemplos de los monumentos más destacables son el Castillo de Priego, los conventos de San Juan de Dios y de San Francisco, las Carnicerías Reales, las iglesias de la Aurora, de las Angustias y de San Pedrola y la Capilla de la Milagrosa.

 

Oficina de turismo - Pl. de la Constitución, 3

 

Fuentes del Rey y de la Salud - La Fuente del Rey y la Fuente de la Salud reflejan el esplendor barroco de la ciudad. La Fuente del Rey, construida en el siglo XVIII, es un impresionante conjunto escultórico con más de 130 caños de agua, entre los que destaca la figura de Neptuno.

Justo al lado se encuentra la Fuente de la Salud, de origen renacentista, que complementa el encanto de este espacio monumental. Ambas fuentes han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

 

Barrio de la Villa y el Balcón del Adarve - Es el barrio medieval de Priego de Córdoba, destaca por su laberinto de calles estrechas y empedradas y casas encaladas adornadas con macetas de flores.

Está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y es el lugar perfecto para perderse y descubrir rincones como la Plaza de San Antonio, el Rincón del Beso o la calle Real.

 

El Balcón del Adarve es un mirador natural que rodea a la Villa y desde el cual puedes contemplar el espectacular paisaje de olivares.

 

Casa Natal de Niceto Alcalá Zamora - Paseando por la calle Río nos encontramos con la Casa Natal de Niceto Alcalá Zamora, lugar emblemático que rinde homenaje al que fuera el primer presidente de la Segunda República española. La casa, conservada con detalles de la época, ofrece una visión íntima de su infancia y de su trayectoria personal y política.

 

Iglesia de San Francisco - Es uno de los templos más destacados de la localidad, tanto por su valor arquitectónico como por el histórico.

Construida en el siglo XVI y ampliada posteriormente en estilo barroco, esta iglesia se caracteriza por su imponente fachada y su interior decorado con detalles de gran belleza. Destaca la Capilla de Jesús Nazareno, una de las más veneradas por los fieles, especialmente durante la Semana Santa.

 

Iglesia de la Asunción - La Iglesia es una joya del barroco andaluz, construida entre los siglos XVI y XVIII.

Alberga la majestuosa Capilla del Sagrario, considerada Monumento Nacional, con su exuberante decoración de yeserías y relieves. La iglesia combina elementos góticos, renacentistas y barrocos, lo que la convierte en un ejemplo arquitectónico.

Ruta por Priego de Córdoba ---->

image.png

Castillo de Priego de Córdoba - El Castillo ofrece una mirada fascinante a su pasado medieval. Fue construido en el siglo IX. Hoy en día solo quedan vestigios de su antigua gloria y muestra impresionantes vistas panorámicas de la campiña cordobesa y el propio pueblo.

 

Paseo de Colombia o Paseo de las Rosas - Es un amplio boulevard, rodeado de árboles y zonas ajardinadas, que ofrece un ambiente tranquilo y relajante. Sin duda, uno de los imprescindibles por los que pasear en Priego.

 

Huerta de las infantas o Recreo de Castilla - Es un hermoso parque que data del siglo XIX y que es conocido por su exquisita arquitectura y vegetación, que incluye una gran variedad de árboles y plantas.

 

Carnicerías Reales - Las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba es un edificio que data del siglo XVI, de estilo renacentista andaluz, que servía como mercado público. Presenta una fachada de ladrillo y piedra, con arcos de medio punto que adornan su entrada.

 

Ayuntamiento - Inaugurado en 1890 y situado en la Plaza de la Constitución, destaca por su hermosa fachada de ladrillo y su elegante torre del reloj. El salón de plenos muestra una rica decoración y retratos de personajes ilustres de la historia local.

37.4167, -4.4929 - Lucena – C/ Ssgg – Área de servicio gratuita

 

Lucena ** - La antigua ‘Eliossana’ tiene un patrimonio histórico y artístico envidiable y guarda un importante pasado judío y árabe. Una de las juderías notables de España y su arquitectura barroca es lo principal de Lucena. En la ciudad todavía puedes ver carteles en hebreo de la rica comunidad judía.

 

Visitando la parroquia de San Mateo (conocida también como la Catedral Subbética) podrás contemplar una de las joyas barrocas más fascinantes de la Andalucía.

 

Otros rincones imprescindibles de la ciudad son el Castillo del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana (otra obra maestra del barroco cordobés), o las iglesias de San Juan Bautista y de San Martín.

 

Oficina de turismo - Palacio de los Condes de Santa Ana

Plaza Nueva - Empezamos nuestra visita por Lucena en el centro, por esa plaza, ya que es uno de los lugares más importantes e históricos de la villa. Ahí fue donde Felipe III le concedió el título de ciudad a Lucena.

La plaza ha tenido varios nombres como plaza real, de la República, de la Constitución, de Alfonso XII, o del Generalísimo.

En la Plaza Nueva se encuentran edificios de arquitectura notable como el ayuntamiento, el Palacio de Erisana y la Parroquia de San Mateo. Aquí se suelen celebrar diferentes eventos a los largo del año y en navidades se montan los famosos mercadillos navideños.

 

Parroquia de San Mateo - En uno de los frentes de la Plaza Nueva, se encuentra esta parroquia considerada como la catedral subbética.

Esta pequeña iglesia es una de las más bellas, antiguas y con más historia de la provincia de Córdoba, construida en 1498. Anteriormente, aquí se ubicaba la antigua Sinagoga y luego la mezquita de la ciudad.

Lo mejor de esta iglesia es la Capilla del Sagrario construida entre 1740 y 1772 y considerada junto con el Sagrario de la Asunción de Priego, una de las obras cumbres del Barroco andaluz.

 

Castillo del Moral – Cruzando la Plaza San Miguel, vemos el Castillo del Moral, declarado bien de Interés Cultural, cuya antigüedad data de siglo XI y XII, en la época de esplendor de la Lucena judía.

 

Cuando Lucena dejó de ser frontera con los árabes, el castillo perdió su carácter militar pasando a ser residencia de los señores de Lucena, que más tarde serían también, marqueses de Comares, duques de Cardona y de Medinaceli. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.

 

El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Los domingos la entrada es gratuita de 10:00 a 15:00 horas. Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, primer domingo de mayo (día de la Patrona de Lucena) y 25 de diciembre.

El precio de la entrada es de 3,50 €. Los residentes, Carnet Joven Junta de Andalucía, mayores de sesenta y cinco y niños de 7 a 16 años, 2 euros. Niños hasta 6 años, gratis.

 

Barrio de Santiago - Seguimos nuestra visita por el Barrio de Santiago, a solo unas calles del Castillo del Moral, fue posiblemente el arrabal judío. Aquí tenemos la parroquia de Santiago Apóstol que data de 1503. Tradicionalmente se ha considerado como antigua sinagoga judía, pero posiblemente en su construcción se reutilizaron los materiales del entonces recién demolido viejo templo de San Mateo, donde realmente pudo estar la antigua sinagoga y mezquita.

 

Parroquia de Santiago – De ahí sale uno de los pasos más venerados: «La Columna». Una talla de gran belleza, obra de Pedro Roldán en 1675, y que es uno de los pasos más famosos de la Semana Santa de Lucena.

 

Palacio de los Condes de Hust - En el mismo barrio de Santiago veremos este palacio que data del siglo XVII.

Fue una antigua casa solariega de la familia Soto Flores.

En 1797, la habitó Miguel Álvarez de Sotomayor, conde de Hust, escritor y descendiente de los Flores de Negrón. El último descendiente de Miguel Álvarez de Sotomayor, que vivió en esta casa fue Miguel Álvarez de Sotomayor y Antrás, que fue alcalde de Lucena durante el franquismo.

Actualmente es sede de la biblioteca municipal. Lo curioso de la biblioteca es que en cada escalón de cada una de sus escaleras tiene el título de un libro.

 

Palacio de los Condes de Santa Ana - Al finalizar la visita, atravesamos la Plaza de España y empezamos a caminar por la calle Juan Valera y luego por la calle San Pedro hasta llegar a este palacio de los Condes de Santa Ana que data de los años 1730-50. Fue construido por la familia Mora-Saavedra. Aquí se organizan exposiciones artísticas y otras experiencias. Dentro del palacio se encuentra la Oficina Municipal de Información Turística y el Centro de Interpretación de Lucena.

El horario es de martes a sábado y festivos de 10:30 a 14 h. /17 a 20 h. y los domingos de 10:30 h. a 14 h.

Lunes cerrado. La entrada es gratuita.

A unos 50 metros, cruzando la calle Lamerina se encuentra la Casa de los Mora.

 

Necrópolis Judía - La Necrópolis se encuentra hacía el sur, justo en los lindes de la ciudad. La Necrópolis se halló en el 2006 durante la construcción de la nueva Ronda Sur por el municipio, cuando un ciudadano que paseaba por el cerro Hacho con su perro, se dio cuenta que el animal volvía con un fémur humano en la boca. Tras avisar al arqueólogo municipal, se certificó que las obras se habían topado con un cementerio judío de entre los años 1000 y 1050, fecha de mayor esplendor de la cultura judía en Lucena, cuando era conocida como Eli Ossana.

 

Se han documentado un total de 346 tumbas de las cuales 196 contenían restos humanos. En el 2011, se preparó como museo y se realizaron, un vallado perimental de la zona y un muro de las lamentaciones con paneles informativos sobre la escuela talmúdica y la comunidad sefardí en España y Lucena.

También se han recreado cuatro tumbas para dar a conocer de forma didáctica los cuatro tipos de enterramientos hallados en el camposanto.

 

 

37.5461, -4.3149 - Zuheros – CO-6203 – Parking grande.

 

Zuheros ** - Zuheros es otra de las grandes joyas de la provincia de Córdoba. Las casas blancas del pueblo que se apilan en la ladera del monte presentan una estampa inolvidable. Gracias a su excelente estado de conservación, este encantador pueblo blanco fue declarado conjunto histórico-artístico en 2003.

No te pierdas la Cueva de los Murciélagos, una interesante cueva del Neolítico, con pinturas rupestres, en las inmediaciones del pueblo.

Desde 2016, forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España.

 

Fue fundada por los árabes en el siglo IX. Una tribu árabe, los Banu-Himsi, se estableció aquí. El pueblo recibió el nombre de Sujayra. El nombre árabe del pueblo está directamente relacionado con los acantilados cercanos.

Oficina de Turismo – Plaza de la Paz -

 

Castillo - Su construcción se remonta a finales del siglo IX, cuando el pueblo era conocido como Sujayra. Tras la conquista por las tropas católicas en 1240, los habitantes locales tuvieron que abandonar el castillo, pero se les permitió quedarse y conservar sus casas y su religión. Pasaron a llamarse mudéjares.

En el siglo XV, el castillo fue convertido en palacio renacentista por los señores de Zuheros. En el siglo XVIII, el castillo pasó a ser propiedad de los marqueses de Algarinejo. Nunca vivieron allí y el castillo cayó en la ruina. Fue restaurado en 1960. Entrada: 4 €. Abre de miércoles a domingo.

 

Parque del pueblo - Justo debajo del castillo hay un encantador parque, para pasear por unas pasarelas, un puente colgante y miradores que rodean la parte baja del pueblo.

 

Plaza de la Paz - La Plaza de la Paz es la plaza principal de Zuheros. Se encuentra a los pies del castillo, y en ella se ubican también la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, el museo arqueológico y la oficina de turismo.

 

Museo Arqueológico - Se pueden ver restos del Paleolítico, Neolítico (incluyendo restos de cerámica encontrados en la cueva de los murciélagos), Edad del Cobre y Edad del Bronce. También hay restos de la época romana, como un juego de dados de la foto, y un sarcófago a la entrada del museo.

 

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios - Esta iglesia fue construida en el siglo XVI. La campana de la fachada -justo encima del reloj- procede del castillo. Fue colocada ahí en 1960.

 

Cueva de los Murciélagos - La Cueva de los Murciélagos se encuentra a unos 4 kilómetros del casco urbano.

Es una auténtica maravilla, te sientes como si estuvieras descendiendo a las entrañas de la tierra y ¡puedes ver murciélagos volando!

 

Está declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía y es la cueva más grande de Córdoba.

 

La cueva está a 976 metros sobre el nivel del mar; la profundidad de la cueva es de 85 metros. 

Tiene 3,3 km de galerías, de los cuales 415 metros están abiertos al público;

Los visitantes pueden descender hasta una profundidad de 65 metros, tiene 700 escalones, de los cuales la mitad son cuesta abajo. 4 especies de murciélagos viven en el interior de la cueva

 

Durante su visita, pasará por la formación más famosa de la cueva: ¡el espárrago! Que es una estalagmita de 4 metros de altura. Crece a un ritmo de aproximadamente 1 cm cada 100 años, por el incesante goteo de una estalactita de sólo 10 cm de altura, que se encuentra por encima de la estalagmita.

 

No está permitido hacer fotos en la cueva. Sólo se pueden hacer fotos al principio. Se recomienda llevar zapatos adecuados y una sudadera o jersey, ¡incluso en verano!

 

Eco-museo Cueva de los Murciélagos - Este eco-museo se encuentra de camino a la cueva. Hay mucho que aprender en este pequeño espacio sobre la Cueva de los Murciélagos declarada BIC (Bien de Interés Cultural). 

 

Calle Fotógrafo José Jiménez Poyato - Es una de las calles más bonitas de Zuheros. Una calle estrecha llena de flores.

 

Mirador del Cañón del río Bailón - Este mirador en lo alto de Zuheros ofrece unas magníficas vistas del cañón del mismo nombre.

 

Museo de Artes y Costumbres Populares Juan Fernández Cruz - Este museo, con sus 3.000 piezas expuestas, es un lugar ideal para conocer las tradiciones y costumbres de Zuheros.

 

Sendero del río Bailón - Una buena idea para una excursión: el sendero del río Bailón. Pasará por varios vestigios, entre ellos una era de trilla de trigo.

 

Centro Iberfauna Subbética - El centro Iberfauna Subberica, a 2 km del pueblo, es un centro de educación ambiental abierto a todos. Está situado en la carretera entre el pueblo y la famosa cueva.

 

Almazara Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - Esta almazara se encuentra justo debajo del pueblo: Carretera de Luque a Doña Mencía. El aceite de oliva que aquí se produce, Zuheroliva, es de muy alta calidad. Puedes comprarlo directamente en la cooperativa y llevarte un bonito recuerdo. En general, los aceites de la Subbética gozan de una excelente reputación.

 

 

37.5466, -4.3522 - Doña Mencía – Av. Chartrettes, 67 – ärea de servicio - 8 € + 2 € agua. Pago en la oficina de turismo, a más tardar al día siguiente de la llegada.

bottom of page