

ANDALUCÍA – 2.318 Km.
Información turística y práctica

9 – El Higuerón-(Córdoba) _ Écija-(AS) _ Osuna-(AS) _ Carmona-(AS) _ Sevilla-(AS) – 192 Km
37.8708, -4.8547 - El Higuerón
37.5424, -5.0892 - Écija – Ronda Ferrocarril – Área de servicio gratuita
Écija ** - La fundación de Écija se data en el siglo VIII a.C., pero fueron los romanos quienes le dieron esplendor con la fundación de la Augusta Astigi en el año 14 a.C. Con los visigodos fue obispado y en la época islámica fue capital de provincia. En el 1240 fue conquistada a los árabes por Fernando III. Écija tuvo su periodo de mayor auge en el siglo XVIII. Se construyeron palacios, iglesias y conventos que embellecieron la ciudad con un estilo barroco ecijano que tuvo gran influencia en la región y con su característico skyline de sus once altas torres.
Écija también tuvo sus bandoleros, los más famosos “Los Siete Niños de Écija” que dominaron el camino de Sevilla a Córdoba entre 1814 y 1818.

1 - Plaza de España. El recorrido de esta calurosa ciudad, parte de esta plaza, más conocida como “El Salón” - Estanque Romano - Estanque monumental que estaba situado en la parte posterior del templo de finales del siglo I a.C. En este espacio se encontró un numeroso lote de escultura ideal depositado en el Museo Municipal.
2 - Ayuntamiento. La sala capitular contiene dos mosaicos romanos y el artesonado del techo del siglo XVI, proviene del convento de San Pablo y Santo Domingo. Tiene una cámara oscura para recrear el paisaje circundante.
3 - Monumento a la Virgen del Valle y San Pablo.
4 - Casa Palacio de los Pareja. Biblioteca Municipal Tomás Bevía.
5 - Iglesia de Santa María. Del siglo XVIII. Interesante colección en el claustro. Capilla sacramental con pinturas murales.
6 - Convento de Capuchinos.
7 - Casa Palacio de los Aguilar. Portada barroca del siglo XVIII en piedra tallada. Detras de la verja el jardín y patio de columnas.
8 - Iglesia de Santiago. De estilo gótico-mudejar del siglo XV. Retablo mayor excepcional de gran armonía del siglo XVI.
9 - Palacio de Benamejí. Arquitectura civil barroca del siglo XVIII. Museo Histórico Municipal. Cerca la Oficina de Turismo.
10 - Casa Palacio de Villaverde de San Isidro.
11 - Iglesia de Santa Bárbara. Estilo neoclásico, Portadas con fustes romanos de granito aprovechados. Coro de madera de 1762.
12 - Portada del Siglo XVII.
13 - Palacio de Peñaflor. El edificio más emblemático de Écija del barroco andaluz, llamado “El Ave Fénix de Écija” En la balconada frescos del siglo XVIII.
14 - Iglesia de San Gil - Estilo mudéjar de 1479, convertido al barroco. La torre, también barroca, constituye un símbolo de la ciudad.
15 - Palacio de Valdehermoso. Una interesante portada plateresca, renacentista del siglo XVI.
16 - Casa Palacio de los Castrillos.
17 - Casa Palacio de Fernández Golfín.
18 - Palacio de los Alcántara. Fachada de piedra labrada del siglo XVIII. Grandes patios interiores con grandes habitaciones donde se imparte enseñanzas de idiomas.
19 - Casa Señorial Fernández de Córdoba. Fachada de ladrillo típico ecijano en estilo neoclásico. Tres plantas. La última con galería de arcos sobre columnas dóricas. Sede de Hacienda.
20 - Casa Señorial del Siglo XVIII. Fachada con pinturas al fresco. Patio principal con doble galería de arcos. Hotel Palacio de los Granados.
21 - Iglesia de Santa Ana. Torre de estilo barroco del siglo XVIII, azulejería y ladrillo tallado. La iglesia reformada en el siglo XVIII. Imágen del Cristo de la Yedra de 1630.
22 - Oratorio de San Felipe Neri.
23 - Portada de Fernández de Bobadilla.
24 - Iglesia de San Juan. Del siglo XVI, pero la torre es del siglo XVIII, la más bella de las ecijanas.
25 - Iglesia de San Francisco. Estilo neoclásico conservando bóvedas góticas. La portada de la Pza. de España es del siglo XVII. Tiene el retablo mayor, más importante del barroco ecijano.
26 - Portada barroca del Siglo XVIII.
27 - Barrera con portada barroca del Siglo XVIII.
28 - Casa Palacio de Garcilaso. Portada tallada en piedra, renacentista del siglo XVI, con el escudo de heráldico de los Garcilaso.
29 - Casa Palacio de Lasso de la Vega. Elegante portada barroca de 1715. Bella ornamentación de ánforas en piedra tallada con escudo heráldico de la familia.
30 - Iglesia de San Pablo - Santo Domingo.
31 - Fachada de los Zayas.
32 - Palacio de los Palma. En la planta alta se pueden ver las habitaciones con su mobiliario original. El escritorio, la sala de música, salón comedor con pavimento del siglo XVI y otro salón con artesonado mudejar.
33 - Casa Rectoral de Santa Cruz.
34 - Iglesia Mayor de Santa Cruz - Interesantes obras barrocas. Torre renacentista, y un arco mudejar. Interesante sarcófago paleocristiano en el altar mayor del siglo V, con escenas bíblicas talladas en piedra. Museo de Arte Sacro.
54 - Torres de la Concepción ”las Gemelas”.
55 - Real Convento de Santa Inés - Iglesia barroca. Portadas labradas en piedra. Yeserías y pinturas del siglo XVII. Celda donde se hospedó Isabel La Católica.
37.2425, -5.1136 - Osuna – Extrarradio A – Área de servicio gratuita
Osuna *** - En la provincia de Sevilla se encuentra Osuna, uno de los pueblos de Andalucía que más atención ha recibido en los últimos años. Osuna tiene la Calle de San Pedro, una de las calles más bonitas de Europa. Las casas palacio de dicha calle con sus preciosas fachadas y la Colegiata Renacentista con sus tesoros del barroco no te dejarán la cámara quieta. Algunos edificios más notables son la Casa de los Rosso o el Palacio del Marqués de la Gomera.
Desde mediados del XVI, Osuna tenía el mayor y más deslumbrante conjunto monumental del renacimiento sevillano, conjunto que se fue modificando y completando a lo largo de los siglos siguientes.
En Osuna rodaron uno de los episodios más espectaculares de la serie Juego de Tronos.
Oficina de turismo - C. Sevilla, 37
La Colegiata - El monumento estrella en Osuna, que la preside desde un pequeño montículo, es su famosa Colegiata de Santa María de la Asunción que fue construida entre 1531 y 1535, y declarada Bien de Interés Cultural en 1931, situada junto a la prestigiosa Universidad de Osuna.
Desde este punto, aún en nuestros días es fácil percibir el esplendor que tuvo esta localidad en el siglo XVI, momento en que vivió su época dorada, gracias a la magnificencia de los Condes de Ureña.
Su aspecto externo es bastante austero, en contraste con su rico interior.
Si hay un monumento que visitar en Osuna, es éste. Y aunque el exterior pueda parecer algo austero, el interior está ricamente decorado.
El impresionante Panteón Ducal, obra maestra del renacimiento andaluz con llamativas columnas de estilo nazarí, en el que descansa la aristocracia de la época, la Sacristía (donde podemos detenernos en varias obras de José de Ribera «El Españoleto», como El Calvario, El Martirio de San Bartolomé o El Martirio de San Esteban), el retablo del Altar Mayor y las capillas, destacando la del Santo Sepulcro y la del Cristo Misericordioso.
Desde el exterior, tres puertas nos flanquean el paso. La más impresionante es la del Sol, que domina la ciudad y ofrece unas vistas increíbles a las casas blancas en oposición a los ocres de los áridos campos que las rodean. Sin duda una parada en este punto panorámico es agradecida.
Las visitas a la Colegiata se hacen en visitas guiadas que duran unos 45 minutos aproximadamente y es preferible reservar, ya que suele estar muy solicitado.
Universidad - Junto a la Colegiata, la Universidad de Osuna impartió en sus orígenes Teología, Derecho y Medicina, por allá en el siglo XVI. A pesar del ambiente señorial del edificio, todavía hoy se dan algunas clases en colaboración con la Universidad de Sevilla. Se trata de un gran edificio rectangular en torno a un patio central, y sus esquinas están decoradas con torreones rematados en cerámica.
Monasterio de la Encarnación - El Monasterio de la Encarnación se encuentra justo al lado de la Colegiata y de la Universidad. Este edificio, uno de los más importantes de Osuna, tiene una rica historia. El monasterio se fundó en 1549 como hospital, y luego se convirtió en colegio jesuita a principios del siglo XVII. En 1626, bajo el patrocinio de la duquesa de Osuna, se convirtió en monasterio de monjes mercedarios.
Una vez hemos pasado revista a las alturas, bajamos a las callejuelas adoquinas del centro para continuar nuestra visita a Osuna:
Coto de las Canteras - Este yacimiento es una antigua cantera de más de 2.500 años de antigüedad. Fue explotada ya por los íberos en el siglo V a.C. y después por los romanos. Pero no os confundáis, los grabados de las fachadas son de época reciente.
Se puede visitar este yacimiento, que actualmente es el mayor auditorio natural de España, con capacidad para 800 personas. El Coto de las Canteras también alberga un museo. Aquí también se celebran ceremonias todos los años.
Necrópolis romana - Se trata de una necrópolis de origen romano. Quedan muy pocos restos de esta época paleocristiana. La necrópolis fue utilizada posteriormente por los visigodos.
La necrópolis se distribuye entre varias cuevas, una junto a otra.
Para llegar a la necrópolis - Siga un camino de tierra durante 1 ó 2 km, detrás del Coto de las Canteras. Al lado del camino, encontrará una pequeña señal que le indicará el camino.
Torre e Iglesia de la Merced - Se encuentran en la vecina plaza del mismo nombre. Se trata de un antiguo convento mercedario de estilo barroco. La torre, construida entre 1767 y 1775, fue diseñada por Alonso Ruiz de Florindo. Hay que detenerse un momento para admirarla. Su arquitectura destaca sobre todos los demás monumentos de la ciudad. La iglesia ha sido desconsagrada y hoy alberga la Facultad de Económicas.
El centro histórico de Osuna es una pequeña joya, con calles de gran belleza con rejas por doquier.
El antiguo Cabildo de la Catedral. Es un bello edificio con la mini-Giralda esculpida en su fachada, en la calle San Pedro.
El Palacio de Govantes y Herdara, en la calle Sevilla
Arco de la Pastora, construido en 1794, durante el reinado de Carlos IV.
Convento de Santa Catalina (con una puerta manierista de color sangre).
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia de Santo Domingo.
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, al lado de la Plaza Mayor, una de las más importantes de Osuna, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de la Concepción.
Iglesia de la Concepción
Calle San Pedro - La calle San Pedro de Osuna es una de las más preciosas del mundo. Se dice que es la calle con mayor concentración de palacios y edificios barrocos del mundo.
La UNESCO ha declarado a la calle San Pedro de Osuna la más bella de Europa, siendo como “un paseo por el siglo XVIII”.
Uno de los palacios de la calle San Pedro es el Hotel-Palacio Marqués de la Gomera, que muestra una fachada magnífica.
Museo de Osuna y Oficina de Turismo - El museo de la ciudad, coincide con la oficina de turismo. Ambos se encuentran en un edificio del siglo XVIII, el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas. Aquí hay unas colecciones permanentes (como el antiguo estudio de Fotografía de la familia Ruiz), la bodega, la sombrería y el Archivo de Osuna, pero lo mejor es la exposición de Hielo y Fuego, dedicada al rodaje de Juego de Tronos en la Plaza de Toros de Osuna.
Calle San Pedro y Calle Sevilla - Conocidas como las calles más bonitas que ver en Osuna, ya que están repletas de Palacios Señoriales y monumentos. Los Palacios se han conservado bastante bien en Osuna, huella de su señorial pasado. En la Calle Sevilla destaca el Palacio de los Gobantes, el Convento de Santa Catalina y el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas, el del museo, comentado anteriormente.
Para simplificar, aquí tenéis el mapa de paseo con lo esencial de Osuna y los puntos en el extrarradio en color lila o... violeta. El punto de partida es el área.

37.4781, -5.6502 - Carmona – Ntra. Sra. de la Amargura – Área de servicio gratuita
Carmona ** - Carmona, una de las ciudades más antiguas de Andalucía, fue fundada por los cartagineses. Elegantes palacios, casas nobles y majestuosos edificios religiosos testimonian su rico pasado.
Paseo por Carmona

Paseo por Carmona
1 - Puerta de Sevilla - El Alcázar se construyó sobre la Puerta Romana de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable. Las mayores alteraciones que sufrió tuvieron lugar entre los siglos XIV y XV. Esta puerta, que formaba parte de las murallas romanas que rodearon la ciudad, es de gran valor de entre las que se conservan en España.
2 - Iglesia de San Bartolomé - La estructura del templo es del siglo XV, aunque durante el Barroco se transformó y decoró en su totalidad. Fue en esta época cuando se concluyó la torre fachada. A destacar el retablo mayor del siglo XVIII y la capilla de Jesús Nazareno con tres retablos.
3 - Plaza del Mercado - La plaza del mercado se construyó en el siglo XIX donde estaba el convento de Santa Catalina. Se trata de un espacio de forma rectangular, parecido a los modelos castellanos de plazas mayores. Está rodeado de galerías porticadas.
4 - Ayuntamiento - El actual edificio del ayuntamiento fue en su origen un colegio de los Jesuitas, a la que también pertenecía la iglesia anexa de “El Salvador”. La construcción del convento se terminó en 1621. Durante el reinado de Carlos III, los Jesuitas fueron expulsados y el edificio pasó a ser un hospedaje. Fue restaurado como ayuntamiento en 1842. Las remodelaciones más recientes tuvieron lugar en 1980 y 1992.
El edificio consta de dos plantas, en torno a un patio central, y de un sótano. Las dependencias del ayuntamiento fueron distribuidas alrededor del claustro del antiguo convento. En el patio hay un mosaico denominado de Las Cuatro Estaciones fechado en el siglo II. En la sala de sesiones hay un cipo de Tulio Amelio del siglo I d.C. y fragmentos del mosaico de Bruma.
5 - Iglesia de San Salvador - La iglesia, de estilo mudéjar sufrió daños como consecuencia del terremoto de Lisboa. Se levantó en 1700 sobre una antigua ermita, dedicada a San Teodomiro y ocupada por los jesuitas. De interés son la torre inacabada en el ángulo noreste, en el interior destaca la decoración del tambor de la cúpula con imágenes de los evangelistas y el retablo mayor del siglo XVIII.
6 - Iglesia Prioral de Santa María - Construida donde estuvo la mezquita. De la mezquita se conserva el patio de las abluciones. En el fuste de una de las columnas del patio, hay grabado un calendario litúrgico visigodo. En la llamada “Nave del Evangelio”, se encuentra la imagen de la Virgen de Gracia, obra anónima que data del año 1300 y que representa a la patrona de la ciudad. El retablo mayor de la nave central es de estilo plateresco y alude a la vida de Jesús y María. Ante el presbiterio, en medio de la nave, se encuentra el coro cerrado por una ostentosa verja.
7 - Museo de la Ciudad - El Museo se encuentra instalado en el palacio del Marqués de las Torres. Edificio del siglo XVI con modificaciones del XVIII. El Museo exhibe en sus salas una síntesis de la historia de la ciudad desde sus orígenes cartagineses a la actualidad.
8 - Iglesia de Santiago - Su construcción puede fecharse en el siglo XIV, durante el reinado de Pedro I. En el siglo XV se realizaron obras en el interior y en el siglo XVIII se construyó el campanario y se realizaron obras en la tribuna del órgano. La portada principal es del siglo XVIII con bello azulejo representando la batalla de Clavijo. El retablo mayor barroco es del siglo XVII y la Capilla de Jesús Nazareno es del siglo XV.
9 - Puerta de Córdoba - Situada a la salida de la Vía Augusta en dirección a Córdoba, se data entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. Desde la época romana han sido numerosas sus reformas y remodelaciones hasta llegar a la fisonomía actual. Entre fines del siglo II d.C y el Bajo Imperio se cegaron los dos vanos pequeños, y después del terremoto de 1504 se reconstruyó la Torre Norte. La actual forma de la Puerta es de la rehabilitación de entre 1786 y 1800.
10 - Hospital de la Caridad - Su fundación tuvo lugar en 1510, gracias a la duquesa de Arcos. Su portada de ladrillo ha hecho de él uno de los edificios más característicos de esta parte de la ciudad. Entre los cuadros que decoran la iglesia destaca “La Coronación de Espinas” y la talla de gran valor de “El Cristo de la Misericordia“ del siglo XVI.
11 - Convento de Santa Clara - Convento de franciscanas de la orden de Santa Clara. Fundado bajo la protección de la Duquesa de Arcos. Nos encontramos en este edificio con varios estilos de construcción, debido a que se tardó varios años en acabarse. En la entrada, en un nicho se encuentra la imagen de Santa Clara. La iglesia de estilo mudéjar conforma el modelo sevillano de convento. La torre mirador es del siglo XVIII.
12 - Convento de las Descalzas - En la actualidad existe una congregación de monjas Agustinas Descalzas Recoletas. Fundado en 1629, contra la voluntad del Cabildo de Carmona, pero a pesar de ello, se inauguró en 1748 con solemnes fiestas. Toda la iglesia presenta una rica decoración arquitectónica propia del Barroco, que culmina en su fachada con doble portada y torre. Destaca el retablo mayor inconcluso. De especial interés es el sagrario de la sacristía realizado en madera policromada.
13 - Palacio de los Aguilar - Edificio del siglo XVII, que durante mucho tiempo fue sede del ayuntamiento. En la sección superior de la portada se puede leer la fecha de construcción: 1697.
14 - Palacio de los Rueda - Es una de las viviendas de mayor interés de la ciudad. Realizada en mampuesto y cantería. La portada-retablo presenta dos cuerpos, el primero con columnas toscanas y el segundo con columnas jónicas y frontón curvo, bajo el que se encuentra el escudo de armas de la familia. En el interior destaca el patio de galería baja con columnas de mármol. Las dependencias de la casa se organizan en torno al patio central. Es interesante no sólo el mobiliario sino también los lienzos, grabados y lámparas que decoran la casa.
15 - Plaza de San Fernando - Aquí estaba el foro de la Carmo romana. En él confluían las dos calles principales del entramado romano de la ciudad: El Cardo Máximo y el Decumano Máximo. Los edificios que dan a la plaza pertenecen a los siglos que van desde el XVI al XIX. Las tres construcciones más antiguas, pertenecientes al siglo XVI, se encuentran en el flanco oeste; La primera es La Antigua Audiencia, la segunda el Convento de Madre de Dios y, por último, una casa de estilo Mudéjar decorada con azulejos “de cuenca”.
37.4104, -5.9405 – Sevilla - Vía lateral de la A-4, km 536 (Enfrente del Carrefour de San Pablo) - 15€ / día < 7.5 m, 20€ /día > 7.5 m. Parking cubierto (20 €) o exterior (15 €) para caravanas y autocaravanas. Parada de autobús urbano, de día [28], de noche [A8] - Dispone de wc y duchas.
Al centro: Bus [28] (11 paradas) y bajar en Prado San Sebastián/av. Carlos V
Cambiar a bus [01 – 31 ó 37] (3 paradas) y bajar en Av. La Borbolla.
Sevilla – #1
Paseo por Sevilla #1 – 8,4 Km

B - Plaza de América - Estos tres edificios fueron levantados con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. En un extremo, el Pabellón Real, de estilo isabelino y en el centro el pabellón renacentista que acoge el Museo Arqueológico y el pabellón mudéjar sede del Museo de las Artes y Costumbres populares.
C - Parque de María Luisa ** - Este parque fue donado a la ciudad por la Infanta María Luisa, duquesa de Montpensier, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Jardín íntimo y romántico con grandes avenidas arboladas.
D - Plaza de España * - Fue el arquitecto sevillano Aníbal González quien diseñó esta plaza semicircular adornada de azulejos y con un canal. A lo largo de la plaza hay 58 huecos decorados con azulejos que cuentan una história de cada una de las provincias españolas. Pequeños puentes de azulejos cruzan el canal.

E - Palacio de San Telmo - Este edificio, de finales del siglo XVII, es sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. La puerta principal es del barroco sevillano. En lo alto, una estatua de San Telmo.
F - Hotel Alfonso XIII - Este célebre hotel de Sevilla se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929 y presenta un estilo con características neomudéjares muy en boga en aquella época.
G - Calle Betis - Fachada del barrio de Triana asomada al río. Observe las magníficas vistas de la otra orilla: la Torre del Oro, la Plaza de Toros y el conjunto urbano del que emerge la Giralda.
H - Iglesia de Santa Ana - Es la iglesia más antigua de Sevilla. Excepto la torre de inspiración mudéjar, el resto ha sido modificado varias veces. En el interior un magnífico retablo renacentista adornado con pinturas y una Virgen de la rosa, obra maestra de Alejo Fernández del siglo XVI.

I - Capilla del Patrocinio - Capilla donde se venera al Cristo de la Expiración, obra maestra de finales del siglo XVII realizada por Francisco Antonio Gijón. Para tallar el rostro de Cristo, el artista se inspiró en los rasgos de un gitano llamado "el Cachorro" y las gentes del barrio lo identificaron de inmediato, por lo fiel que era.
J - Puente de Isabel II - El Puente de Isabel II, conocido popularmente como Puente de Triana, sustituyó en el siglo xix a un viejo puente de barcas que existía en su lugar, constituyendo el puente de hierro más antiguo conservado en España. Su construcción finalizó en 1852, bajo el reinado de Isabel II, y de ahí le viene el nombre.
Los romanos desecharon la idea de unir las dos orillas mediante la construcción de un puente estable, porque las orillas eran demasiado blandas y arenosas. Los árabes optaron por la solución de un puente de barcas, en el año 1171, que constaba de trece barcas amarradas con cadenas sobre las que se apoyaban fuertes tablones de madera. Su emplazamiento coincidía con el del actual Puente de Isabel II.
Sevilla tuvo durante 800 años un puente de barcas. ¡Que barbaridad!

J-Bis - Plaza del Cabildo - 37.3856, -5.9947 - De planta semicircular es obra del arquitecto Joaquín Barquín y Barón y las arcadas están decoradas al fresco por el pintor sevillano José Palomar. Fue construida a mediados del siglo XX.
También es posible pasar por El Cabildo, mañana cuando se vaya a la Catedral.
K - Torre del Oro - Bella torre almohade del siglo XIII, que su brillo dorado se reflejaba sobre el río. (Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada) que formaba parte del sistema defensivo de Sevilla. Junto con otra torre situada en la otra orilla del río podían cerrar, si convenía, el río con cadenas.
Sobre el cuerpo inferior de piedra se alzan dos cuerpos de ladrillo. El primero fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht. Es sede del museo de la Marina.
La Torre del Oro gratuito para pensionistas. 9:30 a 18:45h y los sábados y domingos de 10:30 a 18:45h
L - Para volver a Carrefour San Pablo - En Paseo de Colón coger el Bus [AE] (6 paradas) y bajar en Efeso. En la misma parada coger el bus [28] (4 paradas) y bajar en Aux. Autovia Madrid (Hipermercado) y cruzar la autopista por la pasarela para llegar al área.