top of page
15 – Cádiz _ Vejer de la Frontera _ Medina Sidonia _ Jerez de la Frontera-(AS) _ Arcos de la Frontera – 174 Km

36.4943, -6.2689 – Cádiz

 

36.2559, -5.9674 - Vejer de la Frontera – Parking de los Remedios

 

Vejer de la Frontera ** - Preciosa localidad encaramada en lo alto de una montaña que brilla con luz propia. Su antiguo conjunto urbano es un sinfín de casas blancas, callejones, calles estrechas y empinadas encerradas dentro de la muralla. Desde el espectacular Castillo se obtienen bellas panorámicas, así como la hermosa judería y varias puertas como las de Segur o Puerta Cerrada.

 

Oficina de Turismo - La Plazuela, 8

 

Calle Nuestra Señora de la Oliva - Se puede aparcar junto al Parque de los Remedios, y subir por la Calle Nuestra Señora de la Oliva, dedicada a la patrona de Vejer, rodeada de casitas blancas con preciosas flores que te llevará hasta la Iglesia del Divino Salvador.

Para conocer mejor la historia y no perderte nada importante del pueblo puedes reservar este free tour ¡Gratis! .

 

https://www.civitatis.com/es/vejer-de-la-frontera/free-tour-vejer-frontera/?aid=1051

 

Iglesia del Divino Salvador - Ubicada en lo alto, puedes observar que está construida en dos estilos, el primer tramo pertenece al estilo tardo-gótico de principios del siglo XVI, mientras que el segundo, hasta la cabecera, es en mudéjar del templo anterior.

En su interior verás las columnas de mármol coronadas por capiteles románicos y las bóvedas de crucería, en la zona gótica.

Invierno: Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 y 19:00 a 21:00 (Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes)

Verano: Lunes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 19.30 a 21.30 horas.

Sábados y vísperas de 19.30 a 21.30 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 12.00 y de 19.30 a 21.30 horas.

 

Murallas - Pasear por la bonita Calle Marqués de Tamarón hasta cruzar la Puerta de la Segur, uno de los accesos a la antigua villa.

Antes de cruzar el arco, puedes entrar en el Museo de Vejer, situado en la antigua Casa Palacio del Marqués de Tamarón, para ver una colección de Historia y Arqueología local.

Después de cruzar la Puerta de la Segur te encontrarás con un tramo de la muralla almenada de hasta dos metros de grosor. Se conservan casi 2 kilómetros de la muralla, cuatro arcos de entrada (Segur, Puerta Cerrada, Villa y Sancho IV) y tres torres (Mayorazgo, San Juan y Corredera), casi nada!

 

Puerta de Sancho IV - Por la Calle José Castrillón llegarás hasta la Puerta de la Villa, aunque antes de cruzar este arco, puedes bajar por la Calle Sancho IV y pasar por debajo de la puerta del mismo nombre, que tiene en uno de los lados la escultura que homenajea a Juan Relinque, un héroe local.

Después de cruzar la puerta entrarás en la calle Corredera, un bonito paseo con excelentes vistas del entorno natural y una parte del pueblo, que finaliza en la Iglesia del antiguo convento de la Merced.

Iglesia del antiguo convento de la Merced - En esta iglesia empieza la calle que conduce a la Plaza de España y que pasa por delante de la Casa del Mayorazgo, una casa solariega de estilo barroco, del siglo XVIII, que dispone de dos patios que se comunican con la Torre del Mayorazgo y una parte de la muralla.

 

Plaza de España - La bellísima plaza está rodeada de palmeras y casas blancas de arquitectura típica andaluza y tiene en el centro una preciosa fuente tapizada de azulejos sevillanos y decorada con motivos de agua.

Este espacio conocido también como la Plaza de los Pescaitos, es el centro neurálgico de Vejer. Alberga el Ayuntamiento, el Juzgado de Paz y numerosos bares.

 

Castillo de Vejer de la Frontera - Después puedes pasear por las calles de Canalejas, Rosario y Mesón de las Ánimas hasta llegar al Castillo.

Situado en la parte más alta del recinto amurallado y declarado Monumento Nacional en 1931, esta fortaleza construida entre los siglos X y XI durante el reinado de Abderraman I, destaca por tener una puerta de acceso con un arco de herradura, un patio de armas y tres torres, desde las que obtener una panorámica completa del pueblo.

 

Convento de las Monjas Concepcionistas - A pocos metros del castillo se encuentra este convento del siglo XI, que muestra una portada de estilo renacentista, varias capillas y criptas abovedadas, donde se exhibe el Museo de las Tradiciones y Costumbres de Vejer.

 

Barrio Judío – Para llegar a él has de pasar bajo los Arcos de las Monjas, con varios arcos de contrafuertes del muro del Convento de las Monjas Concepcionistas, puedes bajar por la calle Judería que, junto a otras pocas calles adyacentes recuerdan la estancia de la comunidad hebrea.

 

Mirador de la Cobijada - Después de pasear por las callejuelas blancas con suelo adoquinado y balcones llenos de flores del barrio judío, puedes cruzar el Arco de la Puerta Cerrada para llegar al Mirador de la Cobijada.

Verás una escultura de una mujer envuelta en la Cobijada, una vestimenta típica que consiste en un manto de color negro que la cubre entera dejando al descubierto solo el ojo derecho.

 

De vuelta al parking por la Calle Juan Bueno puedes acercarte al Mercado de San Francisco, un coqueto rincón que funciona por las mañanas como mercado tradicional y a mediodía y de noche, puedes tapear.

 

 

36.4604, -5.9264 - Medina Sidonia – Parking Monjas Viejas.

 

Medina Sidonia ** - Fundada por fenicios y luego habitada por tartesos, romanos, godos, musulmanes y cristianos, Medina Sidonia alberga un gran conjunto histórico. Los siglos de historia se ven reflejados en su agradable casco viejo, repleto de casas blasonadas, así como en edificios como la Ermita visigoda de los Santos Mártires (s.VIII), las ruinas del castillo de Torrestrella (s.XII-XIV), los Arcos de la Pastora o de Belén (s.XII-XV) o la Iglesia gótica plateresca Parroquial de Santa María la Mayor. El Ayuntamiento manierista (s.XVII), las Caballerizas del Duque o el Mercado de Abastos (s.XIX) son otras de las singulares edificaciones que la localidad ofrece al visitante.

 

Oficina de turismo - Plaza de Abastos.

 

Centro – Desde el parking de las Monjas Viejas, podrás entrar por la Puerta del Sol, uno de los tres acceso a la antigua villa amurallada, por donde accederás a las calles más bonitas, como las calles Tintoreros, Altamirano y Cuna, que te llevarán hasta la Iglesia de Santa María la Coronada.

 

Iglesia de Santa María la Coronada - Construida en el siglo XVI, en estilo gótico-renacentista y declarada Monumento Histórico-Artístico.

Horario de Visita: todos los días de 10h a 14h y de 16h a 18h. Precio: 2,5 euros

El edificio impresiona por su fachada con una torre de 40 metros de altura y una preciosa portadas de estilo herreriano con varias estatuas realizadas en mármol de carraca, mientras que en el interior alberga un fantástico Retablo Mayor de talla dorada y policromada. Desde la plaza de la iglesia verás unas buenas panorámicas del pueblo.

 

Castillo - Desde la Iglesia puedes subir fácilmente al Castillo, situado en la parte más alta.

El conjunto muestra los restos de un castillo militar romano, un alcázar árabe y una fortaleza medieval construida por el segundo Duque de Medina Sidonia, que todavía está en fase de recuperación arqueológica.

Aunque lo mejor de esta zona, situada en lo alto de un cerro, a 300 metros sobre el nivel del mar, son las excepcionales vistas a todo el pueblo y el entorno natural, calificado como “Balcón de la Bahía de Cádiz”.

Horario de visita: todos los días de 10h a 14h y de 19h a la puesta de sol - Precio: 2 €

 

Arco de Belén - Bajando del castillo cruzarás por el Arco de Bélen, otra de las puertas de acceso al recinto amurallado. Construido en el siglo XIII, y situado en la antigua muralla árabe, un torreón y las Caballerizas del Duque, debe su nombre a la imagen de María Santísima de Belén inserta en un altar de la parte superior de la puerta.

 

Plaza de España - Bajando por la calle Arrieros y Manso, llegas hasta la Plaza de España, situada en la parte baja y llena de terrazas de bares. Esta plaza rectangular, conocida también como “La Alameda”, está presidida por el edifico del Ayuntamiento, de estilo barroco, que también alberga el Archivo Histórico Municipal.

 

Calle San Juan - Luego puedes salir por la comercial Calle San Juan, una de las principales arterias de Medina, donde verás el Mercado de Abastos del siglo XIX.

 

Después de dar una vuelta por los puestos del patio porticado del interior del mercado, puedes acercarte a la Iglesia de la Victoria, datada en el siglo X, que destaca por su torre de ladrillo y por un retablo mayor con imágenes de la Virgen de la Victoria, San José, San Antonio y San Fernando.

 

Iglesia de Santiago el Mayor – Bajando después por la Calle Moritos, llegarás a la Iglesia de Santiago el Mayor.

Construida a principios del siglo XVI, esta iglesia de estilo mudéjar destaca por su precioso artesonado y un vistoso retablo.

 

Museo Arqueológico - Al salir de la iglesia puedes visitar el Museo Arqueológico, situado a pocos metros.

En el subsuelo de este edificio harás un viaje al pasado recorriendo un trozo del entramado urbano de la antigua ciudad romana de “Asido Caesarina”, en el que podrás ver restos de una vivienda, un trozo de calzada y parte del sistema de alcantarillado formado por 30 metros de galerías subterráneas, que datan del siglo I.

En la planta alta se encuentran los objetos encontrados en diferentes yacimientos romanos del pueblo.

Para profundizar más en esta época puedes acercarte a la calle Sacramento para ver un tramo de la calzada romana, aunque antes de ir es mejor preguntar en el museo si está abierto.

 

Todos los días 10h a 14h y de 18h a 21h. - Precio: 3,5 €

 

Arco de la Pastora - La ruta finaliza en el Arco de la Pastora, una puerta árabe. Esta puerta situada en lo alto de una escalinata, data del siglo X y enamora a primera vista por los dos arcos de herradura: el primero apoyado sobre dos columnas de origen romano y el segundo sobre sillares de piedra.

Junto al arco se encuentra un tramo de muralla y la Fuente Salada.

 

Antes de ir a Arcos de la Frontera se puede rodear por Jerez y hacer PIT-STOP. Hay pocas áreas por Cádiz.

 

36.6918, -6.1596 – Jerez – Rda. Aurora Boreal, s/n – Área de servicio - 15€ 24 horas/electricidad incluida.

 

 

36.7503, -5.8152 - Arcos de la Frontera – Parking autocas – Ruidoso los fines de semana por reuniones de juventud.

 

36.7489, -5.8178 – Arcos de la Frontera – Antonio y Carlos Murciano, 4 - Parking de tierra. Puede ser menos ruidoso, aunque está enfrente de la estación de autobuses.

 

Arcos de la Frontera ** - El risco coronado por la Basílica de Santa María es sin duda una de las estampas más bonitas, entre los pueblos blancos de Cádiz. Los musulmanes dejaron un entramado urbano de calles estrechas y empinadas, además de la muralla y el alcázar, aunque posteriormente los cristianos aumentaron su belleza con la construcción de palacios, iglesias y casas señoriales. Durante tu visita podrás visitar otros monumentos llamativos como el Castillo de los Duques, la Iglesia de San Pedro o la Puerta de Matrera.

 

Oficina de turismo - Cuesta de Belén, 5

 

Plaza del Cabildo - Esta plaza se encuentra rodeada, por tres de sus lados, de importantes edificios como la Basílica de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento, el Castillo Ducal y el Parador de Turismo, que fue la antigua casa del Corregidor, mientras que en el cuarto lado se encuentra el Balcón de la Peña Nueva, un mirador sobre un roca cortada a casi 100 metros de altura, con vistas al río Guadalete y la Campiña Jerezana.

 

Basílica de Santa María de la Asunción – Declarado Monumento Nacional en 1931, es el templo más antiguo, levantado en los siglos XIV o XV en estilo mudéjar, el templo ha tenido grandes reformas quedando con un interior gótico, que alberga un magnífico Retablo Mayor de 1585, mientras que en el exterior se mezclan elementos renacentistas y barrocos, destacando su portada de estilo gótico plateresco y la torre del campanario de estilo neoclásico. Horario: de lunes a viernes 10h a 13h y de 15:30h a 18:30h; sábados de 10h a 14h.

 

Castillo Ducal - Alcázar militar durante la época musulmana, datado en el siglo XI, esta fortaleza tuvo una importante remodelación que lo convirtió en un castillo medieval como residencia de los Duques de Arcos de planta cuadrangular y 4 torres almenaras en sus esquinas, aunque todavía conserva un gran arco de herradura y un lienzo de muralla de su época nazarí.

Actualmente el castillo es de propiedad privada y no se permite el acceso, por lo que sólo podrás observarlo desde el exterior.

 

Plaza Boticas - Al salir de la Plaza Cabildo puedes recorrer la calle Escribanos hasta llegar a la plaza Boticas.

Esta plaza, rodeada de terrazas de bares, está presidida por el Convento de las Mercedarias Descalzas, el único de clausura que queda en el pueblo que además es famoso por sus dulces caseros, que no puedes perderte.

Otros edificios históricos de esta coqueta plaza son el Teatro Olivares Beas y el Templo inconcluso de los Jesuitas, reconvertido en Mercado de Abastos.

 

Palacio del Mayorazgo - Después de un pequeño paseo por las calles Boticas y Luna, dos de las que formaban parte de la antigua judería, llegarás al imponente Palacio del Mayorazgo.

Este edificio, construido en el siglo XVII, impresiona por su fachada de estilo herreriano compuesta por dos cuerpos y un gran escudo de armas, mientras que en el interior tiene dos patios columnados, varios salones con preciosos artesonados y un jardín andalusí.

En la actualidad muestra la Pinacoteca Municipal y diferentes exposiciones temporales y permanentes.

Horario de visita: de lunes a viernes de 10:30h a 13:30h y de 16:30h a 19:30h; sábados y domingos de 11h a 14h.

 

Iglesia de San Pedro - La siguiente parada de la ruta por la callejuelas del centro será en la magnífica Iglesia de San Pedro, uno de los mejores ejemplos de finales del gótico.

Este edificio del siglo XVI destaca por una majestuosa torre-fachada de estilo barroco, mientras que en el interior encontrarás armoniosas capillas laterales, un coro barroco del siglo XVIII y sobre todo, un excelente Retablo Mayor del siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas.

 

Mirador de Abades - Al salir de la Iglesia de San Pedro por la calle Abades llegarás a un mágico rincón con un arco de medio punto, que da acceso al mirador, donde veremos un azulejo que reza “Bésame en este Arco”.

Desde este amplio y cuidado balcón con macetas de flores a ambos lados, tendrás unas fantásticas vistas de la parte baja del pueblo, el río Guadalete y de los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

 

Callejón de las Monjas - Es un callejón muy estrecho y pintoresco y a pesar de su notable estrechez, mantiene el paso de vehículos. Se ubica en el costado izquierdo de la iglesia de Santa María de la Asunción, y la otra pared, por la fachada del Convento de la Encarnación y varios palacios nobiliarios.

 

Cuesta de Belén - La última recomendación es bajar un tramo de la Cuesta de Belén hasta la Iglesia de San Juan de Dios, del siglo XVI.

Esta antigua capilla del Hospital de la Caridad tiene un bonito patio de columnas con una elegante escalera barroca, aunque su elemento más interesante es el retablo mayor de estilo barroco que tiene las antiguas imágenes del Cristo de la Vera-Cruz y de Nuestra Señora de la Angustia.

bottom of page