Información turística y práctica
PARIS – CHARTRES – CHÂTEAUX DE LA LOIRE
2 – Saverdun_Toulouse(L)_Cordes-sur-Ciel(AS) - 147,5 Km
43,226186 1,604058 - Saverdun (Le Crieu)
43.573528, 1.397976 - Toulouse - Toulouse es la capital de Occitania desde que los condes Raimundo, resistieron la invasión de los ""barones del norte"" de Simón de Montfort. Toulouse es la capital europea de la aeronáutica gracias a la “usine” del Airbus.
Coger el metro en Mirail-Université al centro de Toulouse bajar en Capitole
Paseo por Toulouse (1) 2,6 Km
C - El Donjon du Capitole - Square Charles de Gaulle - Construida en el siglo XVI, la Torre del Homenaje es la antigua Torre de los Archivos o Torre de los Consistorios de la época en que los Capitouls que administraban la ciudad. Restaurada por Viollet-le-Duc, la torre tiene un campanario de estilo flamenco o de pizarra.
D - E - Place du Capitole - Es la sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional del Capitole. Hay que ver el patio Henri IV, la "Sala de los Ilustres", inspirada de la Galería Farnese de Roma, y las salas de Jean-Paul Laurens, Henri Martin, Paul Gervais..
F - Notre-Dame du Taur - Se construyó a partir del siglo XIV. La Iglesia está rematada por un gran campanario-pared adornado con numerosas almenas y con un aguilón triangular típico de la región Tolosana.
G - Los Jacobinos - Arquitectura gótica de los siglos XIII al XIX.
H - Hôtel de Bernuy (Lycée Pierre-de-Fermat) - Construido a principios del siglo XVI, presenta un primer patio de piedra adornado por un hermoso pórtico con logia, al que sucede un segundo patio con mucho encanto. La torre octogonal, una de las más altas del viejo Toulouse, tiene elegantes ventanas.
I - La basílica Notre-Dame de la Daurade, antiguamente un templo pagano. Consagrada a la virgen, fue decorada con mosaico sobre fondo de pan de oro que le dio su nombre: "Deaurata". Data del siglo XVIII y alberga una sorprendente Virgen Negra, venerada que los Tolosanos.
J - Rue Saint Rome - Bordeada de hermosos edificios (Hotel de Gomère en el n° 3, casa de Augier Ferrier, médico de Catalina de Médicis en el n° 39), este segmento de la antigua calzada, que atravesaba Toulouse de norte a sur, es actualmente una de las más animadas calles comerciales de la ciudad.
K - Torre de Pierre-Séhuy - Para ver esta bonita torre gótica hay que entrar en el patio del n° 4.
L - Rue des Changes - El cruce "de las Cuatro Esquinas des Changes" está dominado por la torre de Sarta. Bonitas casas en los nos 17, 19 y 20. En el n° 16, observe la fachada con "mirande" (una galería en el último piso que permite observar sin ser visto) del Hotel de Astorg y Saint-Germain.
M - Rue Malcousinat - En el n° 11 puede verse una bonita casa de estilo gótico-renacentista adosada a un recio torreón del siglo XV.
N - Rue de la Bourse - Pierre Del Fau, que esperaba ser nombrado capitoul de Toulouse, hizo construir esta magnífica torre de 24 m de altura (en el n° 20). Aunque el nombramiento nunca se produjo, la torre y sus cinco amplios vanos, sigue ahí. En el n° 15 se encuentra el bonito Hotel de Nupces del siglo XVIII.
O - Hôtel d'Assézat - Es la casa más bonita de Toulouse. Fue construida en 1555-1557 según planos de Nicolas Bachelier –el mayor arquitecto tolosano del Renacimiento– para el capitoul de Assézat, que se enriqueció gracias al comercio del pastel. El edificio, que no se terminó, alberga en la actualidad seis doctas sociedades de Toulouse.
P - Pont-Neuf - El Puente Nuevo es el más antiguo de Toulouse. El rey Francisco I encargó su construcción en 1544 y las
obras se prolongaron hasta 1632.
Paseo por Toulouse (2) = 2,2 Km
B - Église N.D. de la Dalbade - El edificio actual, edificado en el siglo XVI, reemplazó la iglesia primitiva, completamente blanca. Destaca la hermosa portada renacentista; el tímpano de cerámica fue añadido en el siglo XIX.
C - D - Rue de la Dalbade - Muchos de los capitouls se hicieron sus casas en esta calle. Bonitas fachadas del siglo XVIII en los nos 7, 11, 18 y 20. Destaca la portada del nº 22, de inspiración pagana. En el n° 25 puede verse el hermoso patio renacentista del Hotel de Clary con una recargada fachada de piedra. En el n° 30 encontramos la casa de los caballeros de San Juan de Jerusalén del siglo XVII.
E - Rue Pharaon - En esta calle destacan el Hotel du Capitoul Marvejol en el n° 47, la fachada del siglo XVIII del n° 29 y la torre del n° 21 de 1478.
F - Hôtel Béringuier - El edificio, situado al fondo del patio, fue la primera obra del renacimiento italiano en Toulouse. La decoración de las alas es de un estilo más cercano al barroco. En el n° 9 de la rue Ozenne, está el palacete Pierre-Besson y la torre de Tournoër del siglo XV.
G - Rue Mage - La calle tiene numerosas mansiones de época Luis XIV (n° 16 y 20) y Luis XIII (n° 11); el Hotel de Espie (n° 3) es de estilo Regencia.
H - Hôtel de Puivert - Este palacete del siglo XVIII se caracteriza por su pomposa arquitectura
I - Hôtel de Fumel - 2 Rue d'Alsace-Lorraine - Este palacete, que alberga actualmente la Cámara de Comercio, presenta una hermosa fachada del siglo XVIII frente al jardin.
J - Rue Croix-Baragnon - En el n° 15 se encuentra la casa más antigua de Toulouse del siglo XIII. Numerosas tiendas de anticuario han ocupado las casas restauradas de esta calle que acoge, en el n° 24, el centro cultural de la ciudad.
K - Place St-Étienne - Esta plaza situada a los pies de la catedral de San Esteban está presidida por el "Griffoul", una fuente del siglo XVI.
L - Catedral - La construcción de la catedral se prolongó durante cinco siglos. Destacan los tapices que decoran la nave, el órgano, la magnífica sillería del coro y el recargado altar mayor. La “vidriera del rey de Francia” siglo XV, representa al rey Carlos VII y al delfín, el futuro Luis XI.
Metro a Françoise Verdier dir. Borderouge >> bajar en Jean Jaures > transfer a linea Roja dir. Basso-Cambo bajar en Mirail-Université.
44.064244, 1.957894 – Cordes-sur-Ciel-(AS)
Cordes-sur-Ciel *** - Es un pueblo medieval situado sobre un monte con cuatro murallas concéntricas que protegen un conjunto de calles estrechas y tortuosas. El primer recinto, de principios del siglo XIII, es aún más visible desde la cima del monte. La iglesia de San Miguel, se comenzó a construir el 1263 y se fortificó en el siglo XIV. Las fortificaciones fueron modificadas varias veces hasta el Renacimiento. No se pierda el impecable pozo del Mercado, de más de 113 metros de profundidad.
Hay que pasear por Cordes sur Ciel viendo las fachadas de las casas góticas ornamentadas con exquisitas esculturas prestando atención a la imagen del dragón, que se repite en cada rincón por ser el emblema de la ciudad, pero también de monstruos, grotescas figuras y bellos rostros.
Área de servicio con monedas €