Información turística y práctica
RUTA NORTE DE SITIOS UNESCO EN ALEMANIA
3 – Hildesheim _ Braunschweig-(AP) _ Wolfenbüttel-(AS) _ Goslar-(AP) _ Hahnenklee-(AS) – 135 Km
52.254914, 10.535685 – Braunschweig – Kurt-Schumacher-St, 14 – Parking gratis c/disco y tiempo limite Max L 6,50m
Braunschweig ** - Tambien llamada Brunswick, es la ciudad más grande entre Berlín y Hannover. La ciudad fue fundada por el duque de Sajonia, Heinrich der Löwe (Enrique el León) miembro de la dinastía Welf que estuvo gobernando Braunschweig hasta 1918. En la Edad Media, la ciudad era un importante centro comercial y uno de los últimos nueve miembros de la Liga Hanseática.
A pesar de los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, los monumentos de Braunschweig como el palacio románico de Heinrich y la fascinante calle St y La catedral de Sankt Blasii ha sido restaurada. Uno no puede visitar la ciudad, sin antes presentar sus respetos al orgulloso León Brunswick, fundido en bronce en el siglo XI y vigilando la Burgplatz.
Tomar trams [1, 2 ó 10] dirección sur y bajar en Richmondweg
0 - Schloss Richmond - En 1768, el duque Charles William Ferdinand ordenó construir este castillo para su esposa, la princesa Augusta, quien era la hermana mayor del británico King George III. La propiedad está entre jardines ingleses a orillas del río Oker y lleva el nombre de la casa de la princesa en Richmond, ahora barrio parte de Londres.
Es una vista muy satisfactoria desde el exterior, con un cuerpo curvo y vanguardista, pilastras y frontones corintios, todos cubiertos por una balaustrada.
El palacio es privado, pero puede preguntar con anticipación sobre un posible recorrido por las salas de estado.
El palacio está en la cima de una colina y muestra unos pintorescos terrenos ajardinados por Capability Brown, el principal arquitecto paisajista inglés de la época.
1 - Palacio de Brunswick - La sede de los príncipes de Braunschweig desde el siglo IX hasta 1918, la antigua residencia ha tenido una historia tumultuosa.
El primer edificio se incendió en 1830, y el vuelto a construir también duraría solo unos 100 años.
El palacio sufrió graves daños en la guerra y fue demolido a pesar de las protestas de los ciudadanos de Braunschweig y reemplazado por un parque hasta 2007, cuando la gran fachada fue reconstruida de acuerdo con los diseños neoclásicos en el siglo XIX.
Detrás de esa fachada se encuentra el Schloss-Arkaden, un lujoso centro comercial y un museo en el primer piso reconstruido del ala norte, el Schlossmuseum Braunschweig.
2 - Schlossmuseum Braunschweig - En unas habitaciones basadas en diseños originales, tomará idea del estilo de vida y las personalidades de la Casa de Welf.
Las habitaciones están decoradas con auténtico arte y muebles, y por exhibiciones sobre los duques de Brunswick-Wolfenbüttel y sus familias.
Pase un momento por la mesa del comedor en el Weißer Saal (salón blanco), que está equipado con estaciones informáticas interactivas donde puede acceder a un archivo de imágenes y textos históricos.
La Sala del trono, muestra un papel tapiz de damasco y alfombras con diseños originales. Todos sus muebles dorados son todos originales, ya que fueron guardados de las bombas en 1935.
3 - Altstadtmarkt - El Altstadtmarkt es una plaza que se menciona por primera vez a fines del siglo XII.
El conjunto de edificios históricos alrededor de la plaza ha sido perfectamente restaurado y cada uno tiene una historia que contar.
El Altstadtrathaus (antiguo ayuntamiento) en la esquina noroeste es el más antiguo de Alemania, mencionado por primera vez en el siglo XIV y con delicada tracería del Alto Gótico en su fachada.
En el lado sur se encuentra la antigua aduana de entramado de madera, unida a un almacén donde las modistas del casco antiguo almacenarían sus productos.
Como siempre hay un mercado diario en la plaza, donde 50 puestos venden productos frescos y dos ofrecen salchichas recién cocinadas y kebabs shish.
4 - Burgplatz - La plaza del castillo, está rodeada por un bello conjunto de edificios históricos. La catedral; una reconstrucción del castillo de Dankwarderode del siglo XIX; una hilera de casas con entramado de madera; y el salón del gremio.
De pie orgulloso en un zócalo triangular hay una copia (desde 1989) del León Brunswick, el símbolo de la ciudad y fundido en bronce en estilo románico por un artista desconocido en el siglo XI. La original está en el Burg Dankwarderode para protegerla de los elementos.
5 - Castillo Dankwarderode – El palacio románico es una restauración del siglo XIX de la sede del duque Enrique el León del siglo XII. El edificio quedó obsoleto cuando la ciudad creció a su alrededor, y fue reconstruido en el estilo renacentista en el siglo XVII. En 1887 fue restaurado a románico utilizando un estudio arqueológico.
En el interior se encuentra la colección medieval del Museo Herzog Anton Ulrich, así como dos chimeneas históricas hechas de la muy valiosa piedra caliza rojiza conocida como Aquäduktenmarmor (mármol de acueducto). En la Knappensaal en la planta baja se encuentra el Brunswick Lion original, con un peso de 880 kg y una longitud de casi tres metros.
6 - Rathaus - A poca distancia del Palacio Brunswick en el Regierungsviertel se encuentra el ayuntamiento actual, construido en un estilo neogótico en la década de 1890.
El bonito campanario de estilo flamenco de 61 metros se puede ver desde toda la ciudad. Un restaurante, el Ratskeller, ha estado en la planta baja desde que se completó el edificio, y también hay un monumento a la etnia sinti de Braunschweig, que fue perseguida y asesinada en la época nazi.
De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 puede entrar y subir los 161 escalones hasta la cima de la torre para una vista panorámica de la ciudad.
7 - Catedral de Sankt Blasii - Heinrich der Löwe levantó este edificio en 1173. Pero debido a que fue exiliado de Alemania dos veces en la década de 1180, la construcción se retrasó y tanto Heinrich como su esposa Matilda fueron enterrados aquí antes de que se terminara.
Su tumba compartida fue esculpida en la década de 1230 y si miras de cerca la efigie de Heinrich puedes ver el modelo de la catedral en su mano derecha.
Es fácil distinguir la nave central románica sin adornos de la iglesia de los pasillos norte y sur, que datan de los siglos XIV y XV y tienen columnas retorcidas y bóvedas de costillas en el estilo perpendicular inglés.
En diferentes puntos de la nave y en las bóvedas de los ábsides hay pinturas al fresco-secco que datan de entre 1230 y 1250. En el ábside central vemos a Cristo Pantocrator por encima de los 12 apóstoles.
8 - Staatstheater Braunschweig – Teatro de la ópera, ballet y orquesta estatal de la ciudad. Su historia se remonta a 1690, construida por el Conde Anton Ulrich von Braunschweig que vio los estrenos de Emilia Galotti de Lessing y Fausto de Goethe.
El teatro actual fue inaugurado en 1861 aunque fue severamente dañado durante la II Guerra Mundial permaneciendo cerrado hasta 1948 en que se abrió con Don Giovanni de Mozart.
En 1996 se agregó una moderna sala llamada "pequeño teatro" con capacidad para 300 espectadores.
9 - Museo Herzog Anton Ulrich – Dice Wikipedia, que en los siglos XVII y XVIII, Anthony Ulrich, duque de Brunswick-Wolfenbüttel, reunió una asombrosa colección de arte renacentista y barroco.
En 1754, cuarenta años después de su fallecimiento, esta colección se convirtió en el punto de partida del Museo Herzog Anton Ulrich, el museo más antiguo del continente europeo.
La galería es una vitrina del arte del norte de Europa de los años 1500 y 1600, y hay piezas de Albrecht Dürer, Lucas Cranach el Viejo, Hans Holbein el Joven, Rembrandt, van Dyck, Rubens y Vermeer.
Tampoco se puede perder la sala de impresión y tiene decenas de miles de dibujos, grabados y grabados en madera de William Hogarth, Raphael, Rubens, Rembrandt y otros más.
10 - Happy Rizzi Haus - En Magniviertel hay un extraño edificio del artista pop estadounidense James Rizzi.
El edificio está compuesto por nueve bloques conectados y fue erigido en el lado noreste de Ackerhof a principios de la década de 2000 en una parcela vacía.
La fachada está pegada con coloridos dibujos animados de rostros alegres y motivos recurrentes de estrellas y corazones.
El edificio es espacio de oficinas y no se visita, pero puede detenerse para obtener una imagen y ver cómo se han integrado las aberturas de las ventanas del edificio en el diseño loco de las fachadas.
11 - Magniviertel - Uno de los barrios más antiguos de Braunschweig comienza un par de calles al este de Schlossplatz.
El Magniviertel (viertel = barrio) es un laberinto de calles empedradas trazadas entre casas de entramado de madera, a pie de restaurantes y tiendas independientes y las calles se abren a plazas como Ackerhof y el cementerio de St. Magni, la céntrica Magnikirchplatz y la Magnikirche.
En Ackerhof, 2 se encuentra la casa con entramado de madera más antigua, quizás de toda Alemania.
Una de las vigas lleva la inscripción Anno M CCCC XXX II (año 1432). En verano, la plaza frente a la Magnikirche está ocupada por asientos al aire libre para restaurantes y cafeterías.
1. Obelisco - El obelisco de 22 m de altura homenajea a los duques de Brunswick Karl Wilhelm Ferdinand y Friedrich Wilhelm.
2. Museo Municipal - La Haus am Löwenwall fue construida entre 1904 y 1906 por el arquitecto de Braunschweig Max Osterloh para el Museo Municipal. Una atracción especial es el imponente atrio.
3. Magniviertel - Encantadoras callejuelas con bonitos edificios con entramado de madera dan al barrio histórico un ambiente acogedor.
4. Herrendorftwete am Magnitor - La casa gótica nº 1 fue construida antes de 1490.
5. Detrás de MagniKirche - Con este lugar de tranquilidad, se ha conservado un trozo del viejo Brunswick.
6. MagniKirche - La primera mención documentada del nombre Brunswick (Brunesguik) proviene de esta iglesia.
12 - Sankt Magni Kirche - Se podría decir que Braunschweig nació junto con esta iglesia, ya que su certificado de dedicación de 1031 registró el nombre del asentamiento por primera vez.
La iglesia fue reconstruida a mediados del siglo XIII, mientras que entre las dos torres románicas octogonales se encuentra la campana Magnusglocke de dos toneladas.
Esta es la campana más antigua en el área de Braunschweig y fue colocada en 1335. La iglesia fue tocada durante un ataque aéreo en 1944, y después la nave fue reconstruida en un estilo contemporáneo, mientras que las torres y el coro occidentales pudieron ser restaurados.
No se pierda, la fuente bautismal de 1468, el altar mayor de mármol de la década de 1730 y los numerosos epitafios solemnes y piedras de contabilidad en las paredes, tanto por dentro como por fuera.
13 - Museo Städtisches – Este museo reabrió en 2012 después de una larga renovación y tiene fama de ser uno de los museos municipales más ricos del condado.
El escenario es una refinada sala neobarroca en Löwenwall, una plaza ovular bordeada al este por el viejo foso de Braunschweig.
Le llevará un buen par de horas para ver los considerables surtidos de cubiertos, muebles, instrumentos musicales, porcelana de la fábrica de Fürstenberg y quizás, lo mejor de todo, delicados trabajos de laca de los talleres de Stobwasser. Pero hay mucho más que ver, desde la etnografía africana, colección numismática de más de 86.000 piezas y pintura paisajística, etc, etc.
Saliendo del museo tomar el tram [4 ó 5] y bajar en (4 paradas) en Hauptbahnhof para recoger la autocaravana o que ella nos recoja a nosotros.
Otros barrios de Braunschweig ----> Michaelisviertel y Aegidienviertel.
Michaelisviertel - El centro del barrio histórico de San Miguel es Michaeliskirche, consagrada en 1157 y una de las iglesias parroquiales del centro. Aquí se puede ver claramente una escena callejera típica de Braunschweig hasta la época de la guerra, con densos edificios de varias épocas. Numerosos edificios históricamente valiosos, en su mayoría con entramado de madera, se han conservado a lo largo de Güldenstraße, Prinzenweg y Echternstraße.
1. Muralla de la ciudad Gieselerwall - Los restos de la muralla de unos 5 m de altura dan testimonio de la fortificación más antigua de la ciudad.
2. Casa de la Liga Hanseática - Las ondas talladas en las vigas del antiguo edificio residencial y comercial datan de 1567.
3. Michaelkirche - La iglesia estaba en las inmediaciones de la antigua ruta comercial Frankfurt-Hamburgo.
4. Calle Vieja del Carnicero - Casas del siglo XV con fachadas de intrincado diseño.
5. Michaelishof - El patio (hof) enfatiza el romance, la nostalgia y la artesanía genuina de la parte medieval de la ciudad.
6. Echternstrasse, 16 - Anteriormente la fábrica de lacas Stobwasser.
7. Echternstrasse, 14 - Casa de la viuda del predicador
Ägidienviertel - En el centro del barrio de San Gil se encuentra la Ägidienkirche, que fue la iglesia del monasterio benedictino de 1115. Al norte de la iglesia, todavía en el sitio de Klosterfreiheit, se creó el Ägidienmarkt como mercado del distrito medieval de Altewiek.
En las calles Ägidienstraße, Spohrplatz, Mönchstraße e Hinter Ägidien se construyeron con el tiempo con edificios residenciales predominantemente de clase media baja. Los edificios muy diferentes conservados en las calles estrechas y alrededor de las pequeñas plazas determinan el carácter de este barrio hoy.
1. Spohrplatz 7 - El compositor Louis Spohr nació en esta casa el 5 de abril de 1784.
2. St. Ägidien – Iglesia de San Gil del antiguo monasterio benedictino. Las restantes salas del monasterio y el Coro Pauliner sirven al Museo Estatal como el llamado "Centro de Exposiciones Detrás de Aegidien" junto con el Museo Judío.
3. Leisewitzhaus - La antigua casa del dramaturgo Johann Anton Leisewitz.
4. Othilienviertel – Ägidienstraße - De las casas de entramado de madera pequeñas y densamente pobladas en el barrio modesto, solo se ha conservado la casa en Ägidienstraße, 5.
52.155300, 10.543400 - Wolfenbüttel - Lange St.21 – Área muy agradable 14,50 € a pagar en la piscina.
Wolfenbüttel ** - Esta encantadora ciudad que posee un extraordinario conjunto de inmuebles de estilo renacentista, salió indemne de la II Guerra Mundial. Los duques de Brunswick vivieron aquí, hasta 1753 que se cambiaron a Braunschweig, y de ahí el gran conjunto del patrimonio renacentista que posee la ciudad.
Oficina de turismo Stadtmarkt, 7
En Wolfenbüttel encontraremos, alrededor de 1.000 casas con entramado de madera, un castillo, Lessinghaus, una iglesia impresionante y muchos eventos, por ejemplo, en el KulturSommer (verano - cultura) frente al Lessingtheater.
2 - 4 - 5 - Casas con entramado de madera ** - En las casas de los altos funcionarios de la corte, podrá ver algunas de las mejores casas de entramado en Kanzleistrasse[6] , donde en el número 12 veremos un edificio con grotescas figuras barrocas.
En Reichsstrasse[5] y al oeste de la Harzstrasse[3] y también en Krumme Strasse[2]
3 - Hauptkirche - Esta iglesia evangélica de 1608 es de gótico flamígero. Martes a domingo de 10-12 y 14-16
7 - Stadtmarkt * - Las casas burguesas de los siglos XVI y XVII, en el norte y oeste de la plaza mayor conforman el ayuntamiento. Veremos la balanza municipal con una portada de medio punto y el escudo de armas de la ciudad.
También veremos la estatua del Duque Augusto, el Joven (1635-1666) que fue el príncipe más culto de la dinastía Brunswick-Wolfenbüttel.
Las casas de esquina con miradores se encuentran sobre todo en la plaza mayor y son una peculiaridad de Wolfenbüttel.
8 - Sin interés.
9 - Schloss ** - Pasando por la estrecha calleja Krambuden[8] llegaremos al palacio, antiguamente una fortaleza del siglo XII conquistada por Heinrich der Löwe (Enrique el León). El castillo tuvo varías remodelaciones hasta convertirse en el segundo castillo más grande de Baja Sajonia, después del Leineschloss de Hannover. Muestra una bonita torre renacentista y la fachada barroca.
El palacio muestra los aposentos principescos habitados entre 1690 y 1750, con decoración barroca, radiante y flamígera. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 – Adulto 5,50 €.
10 - Zeughaus – Al lado de la casa de Lessing, veremos el arsenal, una construcción renacentista con unos frontones de volutas y obeliscos. La fachada oeste presenta un bonito almohadillado.
11 - Lessinghaus – El gran dramaturgo Lessing, oriundo de Hamburgo, paso diez años en este pabellón, como bibliotecario de la corte. A ratos, escribió “Nathan El Sabio” entre otras obras . Martes a domingo de 10:00 a 17:00 – Adulto 3 €.
12 - Herzog-August Bibliothek * - Biblioteca fundada en 1572 por el Duque Augusto, El Joven, siendo la más importante de Europa en el siglo XVII. Alberga un fondo de 860.000 volúmenes con libros iluminados del medievo como el “Espejo de Sajonia del siglo XIV”; el Evangeliario de Heinrich der Löwe; varios globos terráqueos y mapas marinos que dan idea de los conocimientos geográficos de los siglos XV, XVI y XVII.
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 – Adulto 3 €
13 – 14 - Casas con entramado de madera ** - En las casas de funcionarios de menor rango y las de los comerciantes, presentan una decoración más abundante.
Vea las calles Lange Herzogstrasse[13-14], Brauergildenstrasse, Holzmarkt[16] y Krambuden[8].
15 - Trinitatiskirche – La iglesia de la Trinidad cierra el Holzmarkt por el lado este. Fue construida en 1719 aprovechando una antigua puerta de la ciudad con dos torres, lo que explica su rara silueta.
Ma. de 11-13, mi. 11-13 y 14-16, ju. 14-16 y sábado 11-16
51.909978, 10.418008 - Goslar - Bertha-von-Suttner-Straße - Wohnmobilplatz Füllekuhle – Área parking sin servicios gratis.
Goslar *** - Era una gran ciudad minera en Baja Sajonia que fue mencionada por primera vez en 979 y se convirtió en la sede de un palacio imperial y continuó desarrollándose hasta el siglo XIII. En 1290 Goslar alcanzó el estatus de ciudad imperial independiente en el Sacro Imperio Romano hasta el imperio Prusiano en 1802.
El casco antiguo de Goslar y la antigua mina Rammelsberg de mineral de plomo, cobre y zinc, que estuvo activa durante mil años, al sur de Goslar, han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992.
Paseo por Goslar - 3,5 Km.
B - Klosterkirche Neuwerk * - Las dos altas torres poligonales que adornan la fachada de esta antigua iglesia abacial de los siglos XII y XIII figuran entre las más elegantes para una iglesia románica. La decoración del ábside destaca por su exquisitez.
C - Kaiserworth - Este edificio gótico (1494) está decorado con estatuas barrocas de emperadores alojadas en nichos y cubiertas con baldaquinos. Sobre la arista del frontón, el Hombrecito de los ducados ilustra el derecho de acuñar moneda de la ciudad de Goslar.
D - Marktplatz * - La plaza del Mercado está enmarcada por casas con fachadas revestidas de pizarra. El Kaiserworth y el ayuntamiento, de estilo gótico, son sus edificios más notables. En medio de la plaza se levanta una fuente con dos grandes pilas de bronce rematadas por el águila imperial coronada. El carillón de la casa que hace frente al ayuntamiento recuerda cuatro veces al día la historia de las minas de Harz desde la Edad Media hasta nuestros días.
E - Rathaus * - En el bajo de este ayuntamiento construido en el siglo XV hay una lonja con unos soportales con arcos apuntados. Una escalera exterior sube a la primera planta y a su sala del Homenaje, en uso como sala de plenos y con una magnífica ornamentación de principios del siglo XVI.
E - Sala del Homenaje ** - La sala del homenaje, usada como sala del Consejo Municipal a partir de 1450, fue profusamente decorada hacia 1510. Sobre los revestimientos de madera barrocos están representadas las efigies de emperadores romanos y sibilas en trajes renacentistas. En el techo, las figuras de profetas y evangelistas, rodean las escenas que relatan la infancia de Cristo. Vea también la capilla adyacente, que contiene varios tesoros (copa de plata, evangelario de Goslar, relicario de Santa Margarita).
E - Centro antiguo *** - Hasta el siglo XVI Goslar prosperó gracias a sus minas de plomo, cobre y zinc. Hoy en su centro antiguo vemos hermosas casas medievales y edificios renacentistas que atestiguan su antiguo esplendor. Fachadas con entramado de madera en torno al Schuhhof y revestimientos de pizarra en la plaza del Mercado.
F - El barrio Schuhhof ** - El Schuhhof está atiborrado de casas con entramado de madera, algunas de ellas porticadas. Fíjese en la antigua casa de moneda, en la estrecha Münzstrasse, que data de 1500. Llama la atención el puntiagudo tejado del Brusttuch (1526), justo enfrente de la iglesia del Mercado. Destacar también la casa del gremio de los panaderos, así como las casas renacentistas decoradas con frisos dispuestos en abanico que se sitúan en el cruce de la Marktstrasse con la Bäckerstrasse.
G - Großes Heiliges Kreuz - El Gran Hospicio de la Santa Cruz fue construido en 1254 y ofreció cama y comida para los necesitados, enfermos, huérfanos y viajeros.
Es el complejo civil más antiguo que sobrevive en Alemania. En 1650, se construyeron los pequeños "Pfründnerstübchen", que ofrecían espacio para una cama, un armario y una pequeña mesa para los enfermos. Hay artesanos que ofrecen sus obras ahí. Muchos elementos como las ventanas y la capilla dedicada a Juan el Bautista todavía se conservan. Lo mejor es que los apartamentos modernos para ancianos están ahora en un ala lateral, así el edificio aún cumple su función social 750 años después de su fundación.
H - Kaiserpfalz * - Este palacio imperial (siglo XI), rehabilitado en el siglo XIX, da una idea del prestigio del poder imperial. La Reichssaal, que comunica con la Capilla Palatina de Sankt Ulrich, está decorada con pinturas que evocan la historia de Goslar. La capilla alberga la tumba de Enrique III (siglo XIII), cuyo corazón se conserva en el zócalo.
I - Siemenshaus - Esta grandiosa casa con entramado de madera fue construida en 1693 por Hans Siemens, antepasado del fundador de la célebre firma del mismo nombre. En el interior cuenta con un bello vestíbulo de entrada enlosado o Däle que servía de salón en el verano.
J - Frankenberger Kirche * - 51.903004, 10.417844 - Nonenweg - Iglesia románica con pilares, las claves de bóveda y, sobre todo, las columnas exquisitamente labradas de la galería occidental, inspiradas en las de la basílica de Königsluttere. Por encima de la galería y a la altura de las ventanas superiores se conservan pinturas de inicios del siglo XIII. El altar, del siglo XII, presenta un bello retablo barroco de 1657 procedente, como el púlpito (1698), de los talleres de talla en madera de la familia Lessen de Goslar.
51.888648, 10.419665 - Goslar - Bergtal 4
La mina Rammelsberg era una mina donde se extraían metales no ferrosos en la montaña del mismo nombre. La mina se cerró en 1988 después de casi 1.000 años de extracción ininterrumpida. La mina ha sido inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992 bajo el nombre de Mina Rammelsberg.
El plomo, el cobre y el zinc y en menor medida, el oro y la plata se extrajeron de las minas, lo que hizo que la ciudad de Goslar fuera rica desde la Edad Media.
Las diversas instalaciones mineras pueden visitarse a pie y en el ferrocarril de la mina.
De Noviembre a marzo inclusive - Todos los días de 9:00 - 17:00 - El último recorrido comienza a las 15:30
De Abril a octubre - Todos los días de 9:00 - 18:00 - El último recorrido comienza a las 16:30.
Adultos € 9,00 - Niños € 4,50
Los viajes en el ascensor inclinado cuestan: 2,50 € para los adultos y 1 € para los niños
El ascensor inclinado sólo funciona entre el 1 de abril y el 31 de octubre todos los días.
51.857134, 10.342897 - Hahnenklee (Goslar) – Parkplatz Bocksbergweg – Área de servicio gratis – Agua 2 €
Nos vamos alejando del camino principal, pero vale la pena ver esta iglesia de madera.
Gustav-Adolf-Stabkirche *** - No, no estamos en Noruega pero casi. La iglesia lutherana Gustav Adolf, es una iglesia de madera situada en un distrito de Goslar en las montañas de Harz. La construcción de la iglesia comenzó en 1907 y fue consagrada el 28 de junio de 1908.
La iglesia es una copia calcada de la iglesia medieval de madera de Borgund en Noruega. Fue erigida durante el repentino aumento de la popularidad de Hahnenklee como ciudad balneario y principal destino turístico, con adaptaciones para cumplir su función como iglesia parroquial. Los planos fueron diseñados por Karl Mohrmann (1857–1927), arquitecto de la Iglesia Evangélica-Luterana de Hannover, representante de la escuela de arquitectura historicista de Hannover. Había visitado Borgund y tenía la opinión de que las iglesias de madera también fueron comunes en las áreas sajonas medievales .
La iglesia fue construida con troncos de abeto talados en la cercana montaña Bocksberg. El interior guarda numerosas tallas de símbolos arcaicos, así como características de diseño de barcos vikingos. El edificio pronto se convirtió en un hito visitado con frecuencia y en una iglesia popular para bodas. Fuente Wikipedia Commons.
Abierto de lunes a sábado de 10:30 a 17:00
Domingo: 12h - 17h (servicio a las 11h)
Los jueves por la mañana hay conciertos de carrillón y/o órgano. Donativo 5 €.
Los Jueves por la tarde hay Música de Cámara.
El Hahnenkleer Carillón se suele tocar todos los sábados a las 15:00 horas y antes del servicio dominical a partir de las 10:40 horas aproximadamente.