top of page
4 - Cénac-et-Saint-Julien _ Vitrac _ Carsac-Aillac-(AS) _ Sainte-Mondane _ Saint-Julien-de-Lampon - 31 Km

44.8043, 1.2047 - Cénac-et-Saint-Julien

 

 

44.8357, 1.2490 - Vitrac - D703 - Parking gratis con agua y panaderia a 20 m.

 

Vitrac - Es un pequeño pueblo de 807 habitantes. Vitrac está formado por un "puerto" en el río Dordogne, una "ville" y la aldea de Montfort, donde está el Château de Montfort, recientemente renovada para el mayor placer de los visitantes y de sus habitantes.

 

Montfort estuvo a menudo en el centro de los conflictos, especialmente durante la Guerra de los Cien Años; Primero fue propiedad de Bernard de Casnac, líder sanguinario durante la cruzada contra los albigenses, luego fue propiedad de Simón de Montfort, pero inmediatamente pasó a manos de Bernard de Casnac, de quien también oirá hablar en el castillo de Castelnaud. La historia continúa entonces con destrucción y reconstrucción, matrimonios y traiciones.

 

Aunque el castillo es privado (cerrado a visitas), muchos visitantes se detienen para tomar las fotos más bonitas de su estancia en la región. Luego aprovechan para descubrir las otras riquezas de la aldea: "La Roche Percée", (La roca perforada) desde donde la vista del valle es impresionante (mesas de picnic a su disposición), pero también un antiguo lavadero debajo del pueblo y al borde del Dordoña.

 

44.8407, 1.2743 – Carsac-Aillac – Aire de camping-car – 12 € / noche

 

La iglesia de Saint-Caprais de Carsac - Catalogada como Monumento Histórico, data del siglo XII pero fue parcialmente reconstruida en el siglo XVI. Compuesto por una nave principal abovedada con dos tramos y dos pasillos laterales, también revela un coro anterior cubierto con una cúpula sobre pechinas.

 

La iglesia de Notre-Dame-de-l'Assomption en Aillac se beneficia de ser catalogada como Monumento Histórico. Erigido en la segunda mitad del siglo XV, este edificio gótico es especialmente apreciado por su pila bautismal del siglo XII del edificio original.

 

Se puede ver unos antiguos lavaderos cubiertos y "Les Jardins d'Eau", unos jardines de agua con menúfares.

 

44.8272, 1.2737 - "Les Jardins d'Eau" - En 2008 era un par de estanques con flores. Actualmente tienen una gran muestra floral, que se visita mediante unas pasarelas.

 

Abiertos de mayo a septiembre, los jardines acuáticos de Carsac son una oportunidad para pasear por un espacio de dos hectáreas de agua y plantas acuáticas. Su originalidad radica en los elementos que las componen: diversidad de cuencas, aguas tranquilas, cascadas, arroyos, vegetación exuberante que confieren los lotos, flores de múltiples colores provenientes de América y Asia (floración escalonada de mayo a octubre).

 

44.8422, 1.3481 – Sainte-Mondane - Château de Fènelon

 

Château de Fènelon * - El castillo fue construido entre el siglo 14 y el siglo 17. Consta de tres recintos concéntricos, cuerpos de viviendas y torres recubiertas de tejas de piedra y escalera de doble vuelta. Mobiliario desde la Edad Media hasta la época napoleónica y colección de armas y tapices, aunque la muestra de piezas es demasiado abundante. Lo visto en 2008 fue casi apabullante, si no lo han arreglado...

 

Puede visitarse. Entrada 10 €.

 

 

44.8591, 1.3641 - Saint-Julien-de-Lampon - D61, 22 - Parking gratis

Saint-Julien-de-Lampon - En la margen izquierda de Dordoña, Saint-Julien-de-Lampon asienta sus casas en un entorno rústico, en la obertura de un antiguo paso del río.

 

La iglesia de Saint-Julien: es un edificio gótico que incluye una nave de tres tramos, flanqueada por naves con bóvedas de crucería, coro rematado por un ábside pentagonal y un campanario-pórtico del siglo XV sostenido sobre contrafuertes. Los matacanes nos recuerdan que sirvió como torreón defensivo. El campanario actual es probablemente una reutilización de parte de un edificio más antiguo, pero en el siglo XIV o XV se construyó una nueva iglesia con planta de cruz latina. En el siglo XVI, los frescos adornaban la bóveda del coro, la capilla norte y las capillas sur, enumerando pinturas murales que todo amante del arte debe ver.

 

El horno común de Mathevie: Este antiguo horno de pan, al Este del pueblo, se estima que tiene entre trescientos y cuatrocientos años. Durante los veranos de 2010 y 2011, fue restaurado por los habitantes de Mathevie con la ayuda financiera y logística del municipio de Saint-Julien-de-Lampon. El entorno: fuente, mesas y bancos formaron parte de esta restauración. Todavía se utiliza durante la fiesta anual del pan.

bottom of page