top of page
13 – Périgueux _ Antonne-et-Trigonant _ Ribérac-(AS) _ St.-Aulaye-Puymangou _ La-Jemaye-Ponteyraud – 111 Km

45.1877, 0.7309 – Périgueux

 

45.2199, 0.8453 – Antonne-et-Trigonant - Château des Bories -

 

Château des Bories * - Situado a orillas del río Isle, fue construido en los siglos XV y XVI por la familia St Astier. XX, el barón de Nervaux-Loÿs, propietario del castillo, añadió elementos exteriores: una balaustrada renacentista que domina el río, terrazas y fosos, obras que continuaron sus descendientes, los condes Christian de Lary de Latour. La arquitectura interior es notable. La gran galería, que alberga algunos cuadros, una silla de minusválido del siglo XVIII y un tapiz de Flandes, acoge exposiciones temporales.

 

Visitas guiadas del 1 de julio al 31 de agosto de 13 a 19 horas. domingos cerrado.

 

 

45.2379, 0.3478 – Ribérac - Avenue Guy de la Rigaudie, 40 – Aire de camping-car gratis – agua 2 €

 

Categoría de Villages Fleuries [2 flores] – Office tourisme → Pl. du Gral. de Gaulle

 

Ribérac - Cuenta con cerca de 4.125 habitantes. Ya habitado en la Edad del Bronce y luego en la época romana, el sitio de Ribérac quedó expuesto durante las invasiones normandas: se erigieron fortificaciones y luego se fundó un priorato en el siglo IX. A principios del siglo XI se construyó un castillo que a lo largo de los siglos fue posesión de diferentes señoríos y muy dañado tras las Guerras de Religión.

 

Se desarrolló en una ciudad comercial y administrativa con algunas pequeñas industrias ya en el siglo XIX.

 

Hoy en día, la ciudad conserva un interesante patrimonio arquitectónico, debido en particular a su antigua condición de subprefectura, en el corazón de un entorno natural preservado que la convierte en un lugar atractivo, sin olvidar su riqueza gastronómica.

 

Colegiata de Notre-Dame - Construida en el siglo XII, como una capilla del castillo, luego se convirtió en colegiata a principios del siglo XVI, pero fue quemada por los hugonotes. El edificio reconstruido fue considerado iglesia parroquial desde la Revolución hasta 1935. Aún se puede admirar su artesonado decorado con pinturas del siglo XIX y la cúpula pintada que corona el coro. Restaurada, la colegiata acoge hoy exposiciones de arte contemporáneo y conciertos. Visitas gratuitas de marzo a octubre.

 

Église Saint-Pierre-de-Faye – Del siglo XII, considerada un testimonio ejemplar del arte románico, sustituida por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz (1935), ya que la colegiata se había quedado demasiado pequeña. De estilo neobizantino, fue construido en hormigón armado (técnica muy innovadora en la época).

 

Église de Saint-Martial - Coronada por una “cámara” defensiva del siglo XII.

 

Aparte de la maison Beauvière (privada) que data del siglo XIV y remodelada en el siglo XIX, los otros edificios destacables de la ciudad son civiles del siglo XIX: el palacio de justicia, el antiguo teatro, el ayuntamiento (entre otros ) y mansiones privadas dan testimonio de la prosperidad de la época.

 

Toda la información para visitas guiadas sobre el patrimonio de la ciudad al telef. 05 53 90 03 10.

 

La piscina al aire libre está abierta desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

Información al telef.  05 53 91 58 58.

 

 

45.2077, 0.1337 - Saint-Aulaye-Puymangou - Saint-Aulaye – Parking al borde del Dronne

 

Saint-Aulaye-Puymangou - La bastida de Saint Aulaye en Périgord, fundada en 1288 por Lord Pierre Brémond, es una bastida insólita situada en una ladera de piedra caliza que domina el valle del Dronne, su historia comienza a escribirse en torno al río, luego a la iglesia y finalmente al castillo y su castrum. Las ampliaciones urbanas con mercado (derribado en 1862) y hornos ordinarios se organizan hacia el oeste. La iglesia de Sainte-Eulalie, el puente de Rizonne, los hornos comunes, el castillo y las murallas son testigos de un rico pasado medieval.

 

Tiene categoría de Villages Fleuries [2 flores]

 

Sus circuitos forma parte de la lista de los “10 senderos más bellos del Périgord” desde 2020.

 

Una búsqueda del tesoro “Terra Aventura” también te permitirá descubrir la bastida de forma divertida resolviendo acertijos para descubrir el escondite donde se encuentran los Poïz.

 

Saint Aulaye-Puymangou pertenece a la AOC Cognac desde la creación de la denominación en 1909. El municipio decidió plantar vides en 1999 para producir coñac y preservar la denominación. En 2014, el coñac se destiló en la Maison Camus y luego se envejeció en las bodegas del castillo. Está a la venta en el Ayuntamiento y comercios locales desde 2019.

 

45.1606, 0.2792 - La-Jemaye-Ponteyraud – Laroche, 1043 – Parking gratuito. No se puede pernoctar.

El Camping cuesta 20 € 2 pers.

 

La-Jemaye-Ponteyraud - En el corazón de la región natural del Doble, conocida por sus 500 km² de bosque salpicados de masas de agua, entre los valles de Isle y Dronne.

 

Aunque escasamente poblada (alrededor de 150 habitantes), la ciudad es un destino turístico apreciado por su gran estanque y el centro de ocio que lo bordea, rodeado de un entorno verde protegido por su riqueza ecológica.

 

La Jemaye-Ponteyraud también tiene un patrimonio histórico destacado. ¡Suficiente para justificar una agradable escala o incluso una estancia “reparadora” en el Périgord Vert!

bottom of page