Información turística y práctica
EL PÉRIGORD A FONDO – 862 Km.
14 - La-Jemaye-Ponteyraud _ Saint-Léon-sur-l'Isle _ Neuvic - 32 Km
45.1606, 0.2792 - La-Jemaye-Ponteyraud
45.1150, 0.5005 - Saint-Léon-sur-l'Isle - Av. République - Aire de camping-car gratuita - No hay rosca en grifo.
El Castillo de Beauséjour - Antes de entrar en el pueblo encontramos, este castillo del siglo XIV, que está fuertemente vinculado a la historia del Périgord y a la historia de Francia. Fue el cardenal Hélie de Talleyrand quien decidió hacerlo construir en 1340. Este castillo experimentó numerosas vicisitudes, incendios durante la Ronda, varios saqueos... Fue adquirido en los hospicios de Chalais, restaurado y transformado ahora en un centro de vacaciones familiar, que se puede visitar.
Saint-Léon-sur-l'Isle - En el Périgord blanc, Saint Léon de 2.000 habitantes y 1.478 ha de superficie disfruta del alegre valle de Isle, las dos pistas que lo bordean y una estación de tren.
El puente salva el río con sus 4 arcos, conecta el casco antiguo con la residencia Beauséjour y es también el único enlace con el pueblo de Meuniers.
Saint Léon tiene bosques, senderos señalizados, fuentes, lavaderos, 3 presas, una iglesia del siglo XII, un oppidum (colina con protecciones añadidas por el hombre) en el lugar llamado "Le Tuquet", un cluseau en la Ladera de Robertie, un túmulo en Moutisse, las ruinas de la capilla gótica de Bureloux y descubrir una gastronomía especialmente sabrosa, rica en productos locales.
45.1011, 0.4708 - Neuvic - Centro ville - Parking
45.1012, 0.4652 - Neuvic - Cementerio. Posible pernocta.
Neuvic - Lo que a veces se llama Neuvic-sur-l'Isle se ha distinguido en la historia por ser el bastión del Talleyrand-Périgord, uno de cuyos miembros más famosos se distinguió como ministro de Napoleón I, hasta el siglo XVI. Conocida desde hace mucho tiempo por su participación en la industria del calzado, en particular a través de la fábrica Bata, la ciudad es hoy un importante destino turístico de la región.
Los visitantes que pasan aprecian tanto el auténtico encanto de esta pequeña ciudad del suroeste de Francia como la belleza de su patrimonio arquitectónico, testigo de un pasado ilustre.
Château de Neuvic - Catalogado como Monumento Histórico, el castillo fue construido en el siglo XVI a orillas del río Isle. Del Renacimiento, el edificio conserva salas abovedadas, pinturas murales muy hermosas y un lavadero de piedra de tres niveles. Mientras paseas por el corazón de este castillo amueblado, también podrás descubrir un Gran Salón Luis XV, una capilla y una gruta romántica construida en el siglo XVIII. Accesible mediante una visita guiada que recorre la historia del lugar hasta su legado en 1950 a la Fundación Hospices des Orphelines de Périgueux, un hospital universitario, el sitio está abierto durante la temporada de verano.
Mientras pasea por la ciudad, no se pierda la iglesia de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, un edificio románico con cúpula y ábside del siglo XIX, las ruinas del castillo de Puy-Pont y el molino de Veyssière. Este último está abierto al público y permite descubrir los secretos de la elaboración artesanal del aceite de nuez.
Al pasar por Neuvic, le seducirá un paseo por las orillas del río Isle para disfrutar de la fauna y la flora local.
45.0941, 0.4483 - Neuvic - La Petite Veyssière - Moulin de la Veyssière
Moulin de la Veyssière ** - Molino de aceite movido por el agua del Isle del siglo XVI. Es el último molino de aceite todavía activo del valle del Vern, en Neuvic-sur-l'Isle. En 1857, Jacques Elias compró el molino de Veyssière. Desde entonces, de generación en generación, hemos perpetuado la producción artesanal del sabroso aceite de nueces y harina, avellanas, almendras y cacahuetes. Verdadero patrimonio vivo, lugar de vida y de compartir, la visita al molino de Veyssière le llevará a un viaje entre historia y gastronomía.
Visita y degustación gratuita. Abierto todo el año de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14 a 18 horas, los sábados de 14 a 18 horas En julio y agosto de lunes a viernes de 9:30 a 19 horas, los sábados de 9:30 a 18:00 horas
Para pasar la noche, preséntese en la recepción del molino, para conocernos y le indicaremos donde.
45.0709, 0.4456 - Château de Fratteau - Un poco más al sur a casi 3 km, está el pequeño Château de Fratteau, construido entre los siglos XIII y XIV, que ha tenido varias modificaciones a lo largo de los siglos. De propiedad privada, presenta una entrada del siglo XVII y alberga un taller de cerámica artesanal, la Poterie du Repaire que está abierta al público: talleres tradicionales, hornos de leña, cantera de arcilla, exposición y tienda de cerámica.
El acceso a esta fortaleza, que fue bastión de los Bertinos en el siglo XVIII y derribada durante la Revolución, se realiza a través de un pasadizo subterráneo y un refugio. Desde la antigua fortaleza se pueden ver varias habitaciones amuebladas, incluida una cocina medieval. Se puede visitar a petición.