Información turistica y práctica
Eslovenia & Rumania - 679 (X 2) Km. en ferry + 5893 Km. por carretera
3 - Szeged _ Oradea _ Arad _ Timișoara-(C) - 368 Km
46.249199, 20.157499 - Szeged
Rumanía *** - Verás iglesias y museos barrocos, que son muy parecidas a otras capitales europeas excepto las iglesias ortodoxas.
En la Rumanía más legendaria, hay castillos, posadas rurales y tradiciones ancestrales como en Transilvania, cuya ciudad barroca de Sibiu no ha perdido nada de su prestigio inimitable. La auténtica Rumanía también es visible en la encantadora región de Bucovina, rica en pueblos meticulosamente decorados e impresionantes monasterios pintados y la región de Maramures con sus iglesias de madera, sorprendéntemente muy parecidas a las suecas y noruegas. Posiblemente fuera un intercambio cultural en la época de la Guerra de los 30 Años, con las tropas suecas en suelo centro-europeo en el siglo XVII, y las iglesias de madera tienen esa antigüedad. Demasiada coincidencia.
Mapa de condiciones de las carreteras rumanas =
http://romaniatourism.com/romania-maps/romania-roads-condition.html
Una viñeta de la autopista válida (Rovignette) para todos los trayectos que requieren peaje.
Vignette (Roviniete rumana) = https://www.roviniete.ro/en/vignette - 30 días = 78,65 lei (16 €)
También se puede comprar en el paso de frontera o en las gasolineras Rompetrol, OMV y MOL.
Consejos rápidos parar circular con seguridad por Rumania
- Las luces, siempre encendidas.
- Guarda mucha distancia de seguridad.
- Usa el intermitente siempre.
- No corras mucho.
- En carretera, ve siempre con un coche delante.
- En autopista, guarda aún mayor distancia de seguridad.
- en ciudad, 50 km/h
- en carreteras 90 km/h
- en autopistas 120 km/h
Aparcar en la calle en Rumanía sólo está permitido en el lado derecho de la calle y los coches deben estar aparcados en la misma dirección del tráfico.
Asegúrese que lleva bastante gasolina en el depósito hasta la próxima ciudad, ya que puede resultar difícil encontrar gasolineras fuera de las grandes ciudades.
47.05605, 21.94797 - Oradea - Parking
Oradea ** - Como su vecino, el Banato, la región de Crisana no fue rumana hasta 1920. Las ciudades de Oradea y de Arad llevan el sello de los Habsburgo, al igual que las estaciones termales que recuerdan los tiempos en los que la aristocracia de Europa del Este acudía a tomar las aguas. Los tres ríos de Cris han formado la gran llanura aluvial que se extiende al pie de los montes Apuseni, una cadena de relieves cársticos, que separa Crisana de Transilvania. Oradea disfruta de un alto nivel de vida en relación con otras ciudades rumanas y se encuentra entre las ciudades más habitables del país. Oradea cuenta con un rico patrimonio arquitectónico Art Nouveau y es miembro de la Red Réseau Art Nouveau. La ciudad aplicó la fantasía en su arquitectura, excepto en el legado del régimen comunista.
Desde el parking en Strada Ion C. Brătianu 38 caminar hasta la parada del Tram en 47.056421, 21.940040 - Strada General Gheorghe Magheru y coger el Tram en dirección norte hasta Gara Centrala II (E671) (dos paradas) y caminar hasta Strada Șirul Canonicilor, 2.
Paseo por Oradea - 4,1 Km -
A - Parking Strada Ion C. Brătianu 38
B - Parcul Episcop Schlauch Lőrinc ** - Agradable parque que alberga unos edificios barrocos. Los jardines son preciosos, especialmente durante la primavera y el verano. La catedral de fachada cóncava es el mayor santuario barroco de Rumanía. Fue terminada en 1780 por el austriaco,Franz Anton Hillebrandt (1719-1797) que después levantó el inmenso Palacio Episcopal erigido en 1777 y conocido por sus 365 ventanas. Durante el comunismo fue el Museo Tarii Crisurilor.
C - Palatul Finanțelor - El antiguo Palacio de Finanzas Públicas, y más tarde una infecta Policlínica durante el régimen comunista, según cuentan los lugareños. La construcción comenzó en 1900 y es obra del reconocido arquitecto Rimanoczy Kalman junior. En 2019 estaba en rehabilitación.
D - Calea Republicii * - Comercios y cafés animan la peatonal calzada de la República. Pasados el antiguo Bazar y la iglesia de Santa Ana, se suceden palacios de estilo Secesión con espectaculares fachadas. Campanarios de bulbo, ventanas contorneadas, frontones esculpidos y decoraciones florales inundan las fachadas, particularmente las de los palacios Apollo y Moskovits, en la esquina con la calle Mihai Eminescu. Este último, diseñado en 1905 por Kálmán Rimanóczy Jr, autor también del ayuntamiento, ha sido abierto al público.
D - Palatul Apollo - 1912 - El Palacio Apollo es un monumento construido con los planos del arquitecto Rimanoczy. Combinando perfectamente el estilo de secesión con la heráldica del Imperio alemán, el edificio es impresionante.
En la calle que surge junto al Apolo, la Strada Mihai Eminescu 25A, a unos 400 m. hay un bellísimo edificio secesión de 1912, que fue la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oradea. Después de muchas visicitudes y abandonos, el palacio se rehabilitó en 2014 y vuelve a ser sede de la Cámara.
E - Palatul Miksa Moskovits - 1904 - El Palacio Miksa Moskovits fue construido por el ingeniero Miksa Moskovits en estilo Art Nouveau y también ayudaron los arquitectos Lilienstiel-Jr. y Rimanóczy.
Ha sido restaurado, aunque debería haberse hecho hace mucho tiempo. Según los lugareños, el nuevo color azul no es adecuado en absoluto. Dicen que es cursi, debería haber sido reparado en su color original un verde bastante oscuro.
F - Biserica Ursulinelor - 1772-1877 - La iglesia de Santa Ana de las Ursulinas es un monumento histórico construido en 1772, reconstruido en 1858 en estilo neo-gótico y ampliada en 1877. La iglesia y el ala norte fueron construidos por el Conónigo István Szenczy, mientras el ala sur lo fue por el Canónigo Ferenc Rier en barroco.
G - Piaţa Regele Ferdinand - Con el reclamo de la armoniosa fachada neoclásica del Teatro Nacional, diseñada por Hellmer y Fellner, la plaza del Rey Fernando enamora por su conjunto de estructuras de estilo Secesión, como el increíble inmueble erigido en 1902 por Ferenc Sztarill para albergar el Hotel Astoria, que casi marea por las curvas que le diseñó su arquitecto. En su planta baja estaba el café Emke, frecuentado por Endre Ady y los poetas de la ciudad.
H - Piaţa Unirii - Cerrada parcialmente, del lado del río, por la iglesia de San Ladislao de 1733 en estilo barroco, la plaza de la Unión está flanqueada por dos grandes edificios eclécticos. Uno alberga el Ayuntamiento, mientras que el segundo, en estilo neogótico, es la sede de la Biblioteca Departamental. Más allá aparece la Iglesia de San Nicolás con un jardincillo que da a la calle General Tr. Mosoiu. Antiguamente dedicada al culto grecocatólico, es del arte barroco.
H.1 - Palatul Episcopal Greco-Catolic - El Palacio del Episcopado greco-católico es un monumento en estilo ecléctico, según el proyecto del arquitecto Kálmán Rimanóczy. Las obras de construcción se llevaron a cabo entre 1903-1905. El edificio fue inaugurado por el obispo Demetriu Radu el 11 de junio de 1905.
I - Palatul Vulturul Negru - El Palacio Águila Negra construido en 1909, por los húngaros Marcell Komor y Dezso Jakab, es un inmenso conjunto Modernista con una decoración polícroma y atrevidas ondulaciones, cuya fantasía no deja indiferente. Los dos cuerpos de edificios los completaron con un pasaje cubierto de una vidriera de colores. Es un magnífico lugar, actualmente ocupado por varios cafés y otras tiendas.
J - Catedrala Adormirea Maicii Domnului - Al final de la Plaza de la Unión, frente a frente tenemos dos catedrales: ésta la de la Luna en estilo barroco, catedral de la Asunción de la Virgen María ortodoxa rumana, que fue construida entre 1784 y 1790 por el arquitecto Iacob Edner. Su curioso nombre proviene de la esfera mitad negra, mitad dorada, que corona el campanario y que ilustra las fases de la luna gracias a un mecanismo fabricado por el maestro relojero Georg Hueppert en 1793. Las pinturas del interior fueron realizadas en 1818.
K - Catedrala Greco-Catolică Sf.Nicolae - Y la otra catedral la católica griega de San Nicolás fue construida entre 1800-1810 en un estilo barroco clasicista. Su interior es bizantino y ricamente decorado. La iglesia fue destruida varias veces por el fuego. Si nunca supo que existía una rama greco-católica del cristianismo, entonces puede enterarse aquí.
46.994244, 21.978059 - Băile Felix - Ștrand Apollo es el más grande balneario de aguas termales, de Rumania. Está situado a 8 Km. al sur de la ciudad de Oradea, donde antaño se llegaba en tren.
46.170488, 21.326015 - Arad - Parking castillo.
Arad ** - Se desarrolló como un importante puesto comercial durante la ocupación turca, entre 1551 y 1699. Después de 1699, la ciudad fue gobernada por la Monarquía de los Habsburgo y en 1834 Arad fue declarada "ciudad real libre" por el emperador Francisco I de Austria.
El 10 de abril de 1913 en Arad, se inauguró el primer ferrocarril eléctrico de Europa del Este (ruta Arad - Podgoria).
En la actualidad, Arad es un importante centro industrial y de transporte, así como la sede de dos universidades.
Paseo por Arad - 5 Km -
Arad es una ciudad con impresionantes muestras de arquitectura a lo largo de Bulevardul Revolutiei (Bulevard de la Revolución) como:
B - Teatrul Clasic Ioan Slavici - 1874 - Teatro estatal clásico construido en 1874 en estilo neo-clásico. Fue inaugurado en presencia del emperador Francisco José de Austria. En la fachada principal, sobre las tres puertas colocadas bajo tres arcos, se levantan seis macizas pilastras con cabezas de estilo corintio; soportan un tríptico en forma de triángulo. En el interior se colocó un bajorrelieve titulado "Socialismo constructivo", realizado en piedra artificial, con una longitud de 19 metros, y en el centro una altura de 4 metros. Fue realizado por los escultores Valeriu Brudascu, Livia Cernenski y Emil Vitroel, bajo la dirección de Ioan Tolan.
C - Basilica Catolică Sf.Anton de Padova - 1904 - La Iglesia Católica de San Antón de Padua, fue construida en 1904 por el arquitecto Arad Milan Tabacovici. Fue consagrada en 1911. El edificio tiene elementos de los estilos clasicista, barroco y renacentista. La nave tiene 43 metros de largo y 17 metros de ancho. Sobre la entrada hay una copia de la estatua de la Piedad. La cúpula tiene 56 metros de altura.
D - Palatul de cultură - 1916 - Es un edificio ecléctico del arquitecto de Arad, Lajos Szantay. Presenta una combinación de estilos: neo-clásico (fachada), corintio en las columnas del frente, el estilo renacentista italiano (las alas laterales), y el gótico en los elementos del castillo de los Hunziers en el lado del parque del edificio. El Palacio de la Cultura reúne la Filarmonica de Arad (donde grandes personalidades dieron recitales: Richard Strauss, Bela Bartok, George Enescu, Traian Grozavescu) y el Muzeal Arad, museo de historia natural y local de Arad.
E - Palatul Alb al Primăriei * - 1875 - El Palacio Blanco del Ayuntamiento de Arad es del arquitecto Pékár Ferenc. El estilo del edificio combina el neo-renacimiento flamenco con el estilo de los ayuntamientos medievales tardíos. El plano del edificio tiene forma de U, tiene una torre de 54 m. ; el reloj Suizo de la torre, de 1878, en una hora dada se oye una canción patriótica. Hermoso tanto por fuera como por dentro, tanto de día como de noche cuando está iluminado. Aquí se celebran las ferias de Navidad, Semana Santa, etc. y a veces conciertos. Detrás del ayuntamiento encontrará un gran parque donde relajarse y un puente peatonal iluminado que cruza el río Mureș.
F - Biserica Roșie din Arad - 1906 * - A la Iglesia Roja evangelista de estilo neo-gótico y art nouveau secesión, se le llama roja por su estructura en ladrillo rojo. Lamentablemente puede que la encuentre cerrada si no hay oficio.
G - Catedrala “Sfânta Treime” *** - 1991 - La Catedral Arquidiocesana Ortodoxa de Arad, barroca de la Santísima Trinidad muy bonita por fuera y una joya por dentro con pinturas y decoraciones específicas del iconostasio. Alberga las reliquias de San Juan Crisóstomo. El coro ¡simplemente superlativo! Atención si llueve, el mármol del piso se desliza muy fácilmente. Detrás de la catedral hay un estanque donde se refleja la catedral.
H - Art nouveau a lo largo de Strada Closca hay varios curiosos ejemplos pero en un estado deplorable, herencia del pasado comunista, que nadie ha sabido remediar hasta ahora. Curiosos porque podría decirse que son un Art Nouveau en la variante “barroca” y no uno, sino todos los de la calle manifiestan esta marcada exuberancia en el art nouveau.
I - Farmacia Grozavescu - La farmacia ha conservado su interior original en Art Nouveau, aunque el inmueble está un poco desconchado como los de la Strasa Closca.
45.750150, 21.229567 - Timișoara - Strada Academician Alexandru Borza - Parking en calle sin apenas tráfico.
45.769555, 21.26546 - Timișoara - Calea Dorobanților 63 - Camping Internacional - Antiguo pero limpio 22 € 2 prs.
Al centro 2,5 Km. - Autobús - Vuelta en taxi 15 Leu.
Timișoara ** - Además de jugar un papel decisivo en la Revolución de 1989, la conocida como la "Pequeña Viena", y también como la "Ciudad de las Rosas", es una ciudad emprendedora y cosmopolita. Es un placer pasear, empapándose de la inimitable atmósfera de Europa Central. Timişoara, que ha sido bien restaurada últimamente, ha dejado su centro histórico a los peatones y será la capital europea de la cultura en 2021, razón de más para ir a esta ciudad.
Desde 45.769446, 21.267338 Arena Aquasport coger el bus [E4B] y bajar en Punctele Cardinale/Oituz (3 paradas)
También se puede ir en taxi por 15 Leu.
Paseo por Timișoara - 2,5 Km
B - Bastionul Maria Theresia ** - De la ciudadela que el conde de Mercy mandó construir en la margen derecha del río Bega no queda hoy más que este bastión. Las calles y plazas trazadas en el interior de las murallas forman el actual casco histórico en la lista de la UNESCO.
C - Catedrala romano-catolică Sf.Gheorghe ** - La Catedral Católica de San Jorge fue construida entre 1736 y 1774 sobre planos del arquitecto austriaco Josef Emmanuel Fischer von Erlach. En el interior vemos un despliegue de mármoles policromados y decoraciones de estucos rococós realizados por el vienés Johann Müller. Fue terminada por dos arquitectos de Timişoara, Johann Theodor Kostka y Carl Alexander Steinlein en 1774.
D - Piaţa Unirii - La Plaza de la Unificación muestra uno de los conjuntos más atractivos de Timisoara. La mayoría de las edificaciones son barrocas y están bien restauradas. Frente a las fachadas que han recuperado todo su esplendor, la plaza se anima con las terrazas de los cafés. En su centro, el Monumento de la Sta. Trinidad viene a ser una de las Columnas de la Peste barrocas, muy características de las ciudades centro-europeas.
E - Catedrala Ortodoxa Sarba * - Consagrada a San Nicolás, la Catedral Episcopal Ortodoxa Serbia fue levantada en 1748 por la comunidad serbia de la ciudad. Su iconostasio es obra del tallista Mihailo Janic y del pintor Constantin Daniel.
F - Palatul Brück - Ahora algo torcida y muy original, esta casa de estilo Secesión fue construida en 1910 por Lászlo Székely.
G - Palatul baroc * - 1754 - La antigua residencia de los gobernadores, un gran palacio barroco, es un museo de arte que engloba, arte contemporáneo (obras de la escuela de Timisoara); la dedicada a Corneliu Baba (1906-1997), pintor famoso por sus retratos; pintura europea y artes decorativas.
H - Piaţa Libertăţii ** - La plaza de la Libertad fue abierta en 1734 y está bordeada de construcciones barrocas del Antiguo Ayuntamiento y del Círculo Militar. Además vemos una de las esculturas barrocas más célebres de la ciudad, la estatua de La Virgen María y San Juan Nepomuceno de 1756, de dos artistas vieneses, Blim y Wasserburger. En la esquina de la calle Dimitrie Cantemir, se rinde homenaje a las víctimas de la revolución de diciembre de 1989.
I - Piaţa Victoriei * - En la plaza de la Victoria, tenemos a un lado la catedral ortodoxa y al otro la Ópera Rumana, es una plaza alargada bulevar peatonal diseñada en 1906. Un jardín central la parte en dos: el Corso y Surogat. Una fuente (antiguo pozo artesiano), una loba romana regalada por la ciudad de Roma en 1926 y un monumento al rey Fernando (en la calle Goethe) adornan esta plaza.
J - Universitatea Politehnica Timisoara - Este es un bonito edificio Secesión. Todavía se ve bien después de años de mal uso durante el comunismo. Un restaurante está trabajando en el sótano y el primer piso. Las dependencias de la Politehnica están en los pisos superiores y lamentablemente no le dan al edificio su mejor aspecto.
K - Palatul Hilt-Vogel - 1913 - Es un edificio histórico ubicado en la plaza Victoriei de Timisoara. El edificio fue diseñado por el famoso arquitecto László Székely en estilo Secesión. Este estilo incluye decoraciones inspirados en plantas y líneas curvas y onduladas. Estos aspectos se encuentran íntegramente en la fachada del palacio. Adosado a él está el Palatul Széchényi, diseñado en el mismo estilo por el mismo arquitecto.
L - Catedrala Mitropoliei Ortodoxe a Banatului * - Construida en 1940 por Ion Traianescu, la estructura de ladrillo combina los estilos neo-bizantino y neo-rumano, a ejemplo de los santuarios de Moldavia. Eleva su campanario a 83 m. y alberga un renombrado carillón formado por siete campanas con un peso total de ocho toneladas. Su melodía es del compositor Sabin Dragoi. La catedral ortodoxa contiene desde 1956 las reliquias de San Juan de Partos, patrón del Banato. Nacido en Ragusa (Dubrovnik) en 1568, este monje del monte Atos se convirtió en 1650 en Obispo de Timisoara.
M - Palatul Apelor - 1901 - El Palacio del Agua es uno de los palacios más encantadores de Timisoara, una verdadera joya arquitectónica en Secesión vienesa, ecléctica con elementos históricos neobarrocos, que nació y se levanta bajo la batuta de constructores talentosos y amantes de lo bello, a principios del siglo XX. Adornado con elementos marinos, el palacio estaba destinado a controlar el canal de Bega y actualmente controla toda la cuenca hidrográfica del Banato, región de la que es capital Timisoara.
El Palacio del Agua, o Casa Firmei Timis Bega, como se llamaba inicialmente el edificio, fue construido mucho después de que el canal del Bega se volviera navegable, y el arquitecto Lipót Baumhorn fue el encargado del proyecto.
El palacio está ubicado justo en el lugar que separa dos de los barrios de la ciudad: Elisabetin e Iosefin.