Practical and tourist information
Francia - Alemania - Sur de Noruega - Estocolmo - Copenhague - 5.919 Km
17 - OSLO
Oslo *** - La capital de Noruega es muy extensa y está llena de espacios verdes, lo que la hace muy agradable para vivir. Su animado y reducido centro histórico le da su encanto a esta ciudad frente al mar.
Cada 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896), se entrega en los salones del Ayuntamiento el Premio Nobel de la Paz (los otros Nobel los otorga la Academia Sueca en Estocolmo, patria de Nobel).
Coger el metro T-5 en Sognsvann y bajar Nationaltheatret
Paseo por Oslo #1 – 2,9 Km
A - Karl Johans Gate * - Construida en 1840, desde el Palacio Real a la estación central, la Karl Johans Gate y tiene cerca todos los edificios oficiales. La avenida penetra en los amplios jardines del Castillo, que es un espacio abierto al público, sin rejas ni muros; la naturaleza en el corazón mismo de la capital.
B - Teatro Nacional - El Teatro nacional en donde las estatuas de Ibsen y de Bjornson le dan la bienvenida.
C - Parlamento - El Parlamento, alberga un famoso cuadro de Wegerland que representa la firma de Eidsvoll, cuando Noruega adoptó una Constitución de autonomía con respecto a Suecia en 1814.
D - Domkirke - La catedral de San Salvador, construida entre 1664 y 1697 pero completamente restaurada en el siglo XIX, sólo conserva de su estructura original el púlpito y el retablo; el techo, presenta un fresco de 1936-1950 de 1.500 m2 con escenas de la Biblia.
E - Estación Central.
F - Ópera Nacional de Noruega * - Inaugurada en la primavera de 2008, la nueva ópera fue diseñada por el gabinete Snøhetta y tuvo un coste de 525 millones de euros. Es una novedad arquitectónica, pues parcialmente se halla por debajo del nivel del mar. Construido a la orilla del agua parece una iceberg con su color blanco. Los visitantes pueden subir a su azotea inclinada. Además de ser sede de la Compañía de Ópera y Ballet Nacional, dispone de tres salas de conciertos.
G - Fortaleza de Akershus * - Edificada por Hakon V hacia 1300 según el modelo de castillo feudal, la fortaleza mira al mar. Después de un incendio, fue transformada por Christian V a principios del siglo XVII en un palacio renacentista. Desde el siglo XIX los monarcas dejaron de usarlo trasladándose al Castillo Real. Hoy sólo se utiliza para actos oficiales. Un paseo por él permite disfrutar de hermosas vistas del fiordo. Su parque alberga el Museo de la Resistencia noruega. Cerca de él, en dirección hacia Karl Johans Gate, hay un edificio modernista de 1902, la sede del Museo de Arte Contemporáneo, dando vida a las calles que lo rodean.
Paseo por Oslo #2 – 1.6 Km
A - Fortaleza de Akershus
B - Radhusplassen - Plaza del Ayuntamiento
C - D - Ayuntamiento - Sus dos altas torres de ladrillo rojo se aprecian desde lejos cuando se entra en el fiordo. De estilo funcional, presenta una decoración en sus motivos a la historia nacional y a las tradiciones noruegas.
E - Parada de Tram 12
F- Aker Brygge * - Aker Brygge es un lugar muy animado de la capital noruega. Los muelles ocupados por terrazas de cafés se llenan cuando luce el sol. Las inmensas galerías comerciales que se han acondicionado en los antiguos almacenes, magníficamente restaurados, garantizan una animación permanente hasta bien entrada la noche.
En (E) coger el tram [12] y bajar en Parque Vigelands
Parque Vigelands ** - Cerca de 200 esculturas están diseminadas por el parque, a veces dispuestas en grupos formando escenas de la vida cotidiana.
Gustav Vigeland modeló todas sus figuras a tamaño natural sin ayuda para el tallado en piedra y el forjado en bronce lo hicieron en una fundición.
Sobre el puente, un niño (el propio hijo del artista, se dice) que coge una rabieta. Una de las esculturas más famosas es el Monolito: una columna tallada hecha de una sola pieza de 17 m de altura que, como un obelisco, lanza al cielo en una espiral 121 cuerpos enredados hasta alcanzar la cima. Alrededor aparecen gigantes de piedra que simbolizan todas las edades de la vida, desde los conmovedores ancianos, casi agonizantes, hasta los pensativos, absortos en sus reflexiones.
Vigeland también diseñó el entorno arquitectónico, los terrenos circundantes y las largas avenidas rectas bordeadas por arces. La construcción del parque duró muchos años.
Coger el metro [5] hasta Sognsvann (Parking)
Oslo - Dia 2
Visita a la península de museos de Bygdøy
Puedes ir en AC o con el autobús 30 que se toma en Rådhusplassen o frente al ayuntamiento.
Se pueden comprar entradas combinadas para dos o tres museos. Para el Museo Marítimo de Noruega, el Museo Kon-Tiki, el Museo Fram o el Museo Vikingo, te dan descuento cuando visitas más de un museo en el mismo día. El billete se puede comprar en el Museo Marítimo de Noruega, el Museo Kon-Tiki o en el Museo Fram.
Además si visitas el día antes, el Museo de Historia (Kulturhistorisk Museum) en 59.916930, 10.735009, que recomiendo, la entrada es válida durante 48 horas para visitar el Museo de los Vikingos.
1ª parada - Vikingskipshuset *** - Museo de Barcos Vikingos - Hacia finales del siglo IX, los barcos vikingos eran enterrados en túmulos funerarios. Estos entierros han conservado casi intactos estos barcos y objetos que aquí se muestran. Un testimonio inestimable de las técnicas marítimas de los vikingos.
2ª parada - Frammuseet ** - Museo del barco FRAM. (Fram significa ¡Adelante!). Barco construido especialmente para el explorador polar noruego Fridtjof Nansen (1861-1930), diseñado para poder quedar atrapado en la capa de hielo del Ártico, si fuera el caso. Un pasadizo subterráneo conduce a otra sala dedicada a Gjøa, el barco que se utilizaba para la pesca del arenque, utilizado por el explorador Roald Amundsen (1872-1928) para explorar el Paso del Noroeste entre 1903 y 1906.
Del 1 de junio al 31 de agosto: 9-18 # NOK 100 - Aparcamiento 18 NOK