

REGIÓN DE MURCIA 634 Km
Información turística y práctica

4 – Murcia _ Totana _ Lorca _ Costa Cálida-(AS) _ Castillitos _ Cartagena-(AS) – 213 Km
38.0292, -1.1480 – Churra (Murcia Ciudad)
37.7995, -1.5580 - Totana - Santuario de Santa Eulalia de Mérida -
Santuario de Santa Eulalia de Mérida - En él se venera la imagen de Santa Eulalia de Mérida, que es la Patrona de Totana desde 1644. Santa Eulalia es una mártir de los primeros siglos del cristianismo. Es un importante centro de devoción y peregrinación en la Región de Murcia.
El santuario actual fue levantado principalmente con limosnas de los fieles, datando la construcción en 1574.
La iglesia es de estilo toscano, con cubierta de madera con un impresionante artesonado mudéjar.
Destaca el conjunto pictórico de frescos que cubren la totalidad de las paredes del templo, realizados entre 1601 y 1624.
El retablo mayor es de estilo barroco, y tras el presbiterio se encuentra el camarín de la Santa, de forma octogonal y con cúpula barroca.
Las edificaciones anexas incluyen un Museo, una Oficina de Información del Paraje, y el Hotel Monasterio de Santa Eulalia.
37.6737, -1.6898 - Lorca – Lorca, 66 – Parking gratuito sin servicios.
Lorca ** - Lorca, conocida como la Ciudad del Sol, es una de las localidades más monumentales de la región de Murcia. En 2011, la ciudad sufrió un terremoto que dañó gravemente su patrimonio, pero gracias a un gran esfuerzo de restauración, hoy se puede volver a disfrutar de muchos de sus edificios históricos.
Ruta turística de Wikiloc = https://www.wikiloc.com/walking-trails/recorrido-turistico-por-lorca-murcia-197498030
Lorca es un municipio lleno de contrastes. El centro de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964 y su Castillo, declarado Monumento Nacional en 1931. Pasea por la Lorca de murallas medievales, de iglesias renacentistas, de palacios barrocos y de teatros decimonónicos.
Oficina de Turismo - Plaza de España
Castillo - El Castillo de Lorca es una antigua Fortaleza Medieval de los siglos XI al XIII.
Fue utilizada a lo largo del tiempo para la defensa de la frontera entre los reinos de Murcia y de Granada.
Estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVI.
Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) se volvió a utilizar como lugar de refugio y defensa.
Hoy en día acoge una recreación y exposición de la Edad Media. Entrada gratuita.
En él se pueden visitar las torres, aljibes y los restos arqueológicos de la Sinagoga del S. XV.
Sinagoga - En Lorca se encuentra la única Sinagoga de España que no ha sido modificada para ningún otro culto.
Los restos arqueológicos de la judería de Lorca (siglo XV), se muestran en el Conjunto Arqueológico del Castillo. Destaca la sinagoga, su importancia radica en que es la única sinagoga española en cuyo interior se conserva la base del armario (hejal) donde se guardaba la Torá y el basamento del pulpito (bimá), donde el rabino leía este libro sagrado. La preservación de estos restos, el buen estado de los elementos constructivos y la recreación de la cubierta han convertido a la sinagoga de Lorca en un singular tesoro arqueológico.
La judería de Lorca se construyó de nueva planta en el interior del Castillo, al amparo del recinto militar coronado por la Torre Afonsina y ocupando una amplia ladera fortificada del Barrio de Alcalá. En ella se han documentado hasta el momento 18 casas, a las que se accedía a través de estrechas calles, rellanos y pequeñas placitas. La plaza más importante estaba situaba junto a la sinagoga y a ella se abrían dos de las tres puertas de este edificio religioso.
La sinagoga fue construida en una vaguada y rebajando el suelo para que su techumbre nunca superara la altura de la ermita de San Clemente. Se ven el vestíbulo con la pileta para las abluciones, la sala de oración con el hejal y la bimá, y la galería de mujeres sobre el vestíbulo. Algunos de los elementos de su decoración, como las yeserías de estilo gótico y los azulejos esmaltados, se muestran en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca.
Torre Alfonsina - La torre se encuentra dentro del Castillo. Alfonso X quiso que en su castillo de Lorca
se construyera una gran torre que fuera vista desde todos los puntos del valle y de la frontera como símbolo de su poder.
Esta monumental torre de 31 metros de altura se denominó Alfonsina en su honor y durante más de 250 años fue el distintivo del reino de Castilla en la frontera oriental con el reino de Granada.
Colegiata de San Patricio - Pza. de España - La iglesia de San Patricio, es sin duda el de mayor importancia.
Este templo se levantó en conmemoración de la victoria de la Batalla de los Alporchones, librada por la gente de Lorca contra los nazaries el 17 de marzo de 1452.
Su construcción se llevó a cabo entre 1536 y 1780 sobre el diseño de Jerónimo Quijano, maestro de las obras del Obispado de Cartagena, por lo que todo el interior, a pesar del dilatado período constructivo, presenta un marcado aire renacentista, lógicamente más acusado en los primeros espacios levantados.
Las obras se llevaron a cabo entre 1694 y 1710 bajo la dirección de José Vallés.
No se permite la visita turística en horario de misa. Misas: Lunes a Sábado: 19:00 h Domingos y festivos: 12:30 h
Palacio de Guevara - Lope Gisbert, 12 - Es el edificio más significativo del barroco civil de la ciudad. Finalizado en 1705, en la fachada destacan las imponentes columnas salomónicas. El segundo cuerpo muestra la representación de la heráldica de la familia y, en la parte superior, el escudo de la Orden de Santiago.
El edificio es visitable como casa-museo, con objetos datados desde el siglo XVIII al siglo XX.
Entrada entre 4,50 y 5 €. - Visita gratuita al patio del Palacio.
Palacete Huerto Ruano - Avda. Juan Carlos I - Fue domicilio de Raimundo Ruano, pero al poco se mudó y se utilizó para diferentes usos.
Actualmente es de propiedad municipal y alberga exposiciones y otros eventos.
Raimundo Ruano, su propietario, fue uno de los industriales más activos de aquella época y el hecho de haber vivido por largos periodos en Edimburgo, hizo que se emplearan en su construcción, tendencias artísticas europeas. El interior del edificio es espectacular y el exterior muestra bonitos jardines, fuentes de agua y esculturas. Entrada gratuita.
Del 1 al 24 julio Lunes a viernes de 11 a 14 y 17 a 20 h - Festivos cerrado.
Del 25 al 31 de julio y agosto cerrado.
Casa del Artesano - Plaza del Caño - Es un edificio renacentista, erigido sobre la muralla medieval de origen almohade, sobre la torre del Reloj y junto al antiguo Concejo.
La fachada de plaza del Caño se levantó en mampostería en sus dos primeras plantas y en el siglo XVIII se amplió el edificio añadiéndole una tercera.
En la fachada se encuentran los escudos que Sebastián Bocanegra realizó en 1553. En el centro aparece el águila bicéfala de Carlos I de España y V de Alemania, y en los laterales los antiguos sellos del Concejo de la ciudad.
El interior de la planta baja es donde se ubicaron la panadería y carnicería. La planta alta es totalmente diáfana y se utilizó como almacén de grano.
El edificio fue pósito del pan, hasta la primera mitad del siglo XX, posteriormente fue centro sanitario, después archivo municipal y en 2020 se convierte en la Casa del Artesano. Es un centro de reunión para todos los artesanos del municipio, donde poder exponer los productos que se siguen fabricando artesanalmente en nuestra localidad por los más de 40 talleres. Entrada gratuita.
Horarios: De martes a sábado, de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 19:00h.
Ayuntamiento - Pza. de España - El edificio se concibe como una doble loggia abierta sobre elegantísimas columnas de mármol de Macael en un carácter renacentista. Junto al frontón que corona el arco central, con balcón volado de hierro, vemos dos estatuas representando a la Justicia y la Caridad.
De este edificio es visitable (con reserva previa) la Sala de Cabildos, antiguo salón de plenos. Se conserva la capilla secreta que se incorporó a la sala en 1768. De esta lo más destacable es la imagen de la Purísima que en ella se venera, que se atribuye al taller de Pedro de Mena en una fecha en torno a 1670.
Vemos también unos cuadros en la sala, que componen un pequeño ciclo iconógráfico referentes a los avatares bélicos de la ciudad.
Casa del Corregidor - Corregidor, 1 - De la antigua casa del Corregidor, que se daba por concluida en 1750, solo resta una pequeña logia muy descentrada, sostenida por tres pilares en cuyas enjutas aparecen en bajorelieve mascarones y símbolos de la ciudad (espada y llave).
Mucho más interesante es el grupo escultórico formado por dos ciclópedos personajes apoyados en mazas y que sostienen la figura de un sol, junto con los escudos reales y de la ciudad. El soberbio esquinazo, visto de perfil, recuerda el mascarón de proa de una nave. Entre rocallas de atinada labra hay varias inscripciones aludiendo a los personajes ya mencionados, Elio y Crota. Todo el grupo escultórico ha sido atribuido al tallista lorquino Juan de Uzeta que lo concluiría en el año 1750. Sólo se puede ver exteriormente.
Salas Capitulares de la Colegiata de San Patricio - Plaza de España - En el siglo XVIII se comienzan a levantar los edificios destinados al Cabildo de la Insigne Colegial lorquina. La fachada se remató con la imagen de San Patricio. Sólo se puede ver exteriormente.
Iglesia de San Francisco – Calle Nogalte – Iglesia del año 1565. Tuvo una reforma a finales del siglo XVII sobre la que se añadió una decoración posterior a base de rocallas y símbolos de la Orden en las pechinas.
La fachada, de severas líneas clasicistas, fue acabada en 1638. Son de interés un par de cuadros del pintor loquino Camacho Felices, y el conjunto de retablos barrocos que alberga el testero. Destaca el del altar mayor de Ginés López en 1694.
Los dos retablos mayores del crucero, de Jerónimo Caballero, están dedicados a San Antonio y a la Vera Cruz y Sangre de Cristo. Se han datado aproximadamente en la cuarta década del siglo XVIII.
El pequeño retablo del lado del Evangelio contiene la imagen de la Virgen de los Dolores, obra del valenciano José Capuz de 1941.
Capilla del Rosario - C/ Sto. Domingo - La Capilla del Rosario, anexa a la Iglesia de Sto. Domingo, es la sede religiosa del Paso Blanco. En 1707 se colocaba la primera piedra y en el interior se pueden ver los restos que quedaron del antiguo retablo, habiéndose reintegrado su arquitectura y talla acertadamente por el lorquino Antonio Morales.
En esta capilla se exhibe las obras del Museo del Bordado del Paso Blanco, las cuales son procesionadas durante la Semana Santa.
Iglesia del Carmen - C/ Nogalte - Convento de carmelitas de San Indalecio de 1741.
De su grandioso interior barroco destacan el retablo de estuco, con representaciones de santos del Carmelo, y las soluciones decorativas de la cúpula con elegante cornisa ondulada atribuible a los Grau.
La fachada, segunda en importancia de las construidas en Lorca, se concibió como una gran pantalla de sillería con tres cuerpos en altura y tres calles que reflejan la compartimentación del templo.
Obra tardía y de lenta construcción, el claustro conventual anejo a la iglesia quedó incompleto al pillarle la desamortización.
Esta parroquia es la sede religiosa de la Cofradía del Cristo del Perdón (Paso Morado) y durante Semana Santa tiene lugar en la misma la exposición de bordados e imágenes de la cofradía.
Casa de los Alburquerque - Calle Selgas - Esta casa se edificó en el siglo XVI en la parte trasera del Concejo. En su fachada destacan los escudos familiares y una imagen de la Virgen de Monserrat.
Es un edificio municipal que alberga el Archivo Histórico de la ciudad, que contiene documentos de época alfonsina S. XIII.
Iglesia de Santiago - Plaza de Santiago - Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago predicó en el mismo lugar donde se levanta la Iglesia. Por esa misma razón en época medieval se levantó una Ermita al Santo Patrón de España, pero en el S. XVI se quiso mejorar la obra realizando una Iglesia de gran envergadura. La obra sufrió varios incendios y terremotos y nunca se llegó a concluir.
En los terremotos de 2011 fue uno de los templos que más sufrió pues perdió su techumbre desde el coro hasta el mismo altar mayor.
Ya está totalmente restaurada y abierta al culto.
Gracias a la buena restauración han sido encontradas pinturas originales de los muros de la capilla aneja al altar mayor.
Escudo de los García de Alcaraz - C/ Álamo esquina con Lope Gisbert - Frente a la plaza de la Bordadora, iniciando la calle del Álamo y en el torreón de la izquierda, se encuentra el Escudo de los García de Alcaraz.
De autor desconocido, es de clara filiación renacentista. Las armas familiares se orlan con una guirnalda de frutos a cuyos lados se sitúan dos guerreros tenantes vestidos a la romana. Las pequeñas figuras que aparecen en todo su contorno sugieren una lectura simbólica que aún no ha podido ser interpretada.
37.6674, -1.6864 - Santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas - Otro de sus rincones especiales, un conjunto formado por iglesia y convento rodeado de jardines. Un buen lugar para cerrar una jornada de visita por esta ciudad histórica.
37.5262, -1.4337 – Lorca – Costa Cálida - Área de servicio Villa Brisa – 8 € - 50 cts. 1 KWH
37.5411, -1.1260 – Cabo Tiñoso – Batería de Castillitos – Parking gratuito
Batería de Castillitos - En la punta del Cabo Tiñoso, en la Bahía de Cartagena, se esconde la Batería de Castillitos. Esta batería de costa fue construida entre 1933 y 1936 como parte del sistema defensivo de la base naval de Cartagena.
Lo que más llama la atención de los edificios de la batería. es su aspecto de castillos de cuento, con torres almenadas y muros de piedra que le dan una apariencia medieval, aunque la guarnición de estas instalaciones militares, no estaban para cuentos. En estas instalaciones todavía se conservan dos enormes cañones Vickers ingleses, modelo de 1926.
Estos cañones lograban un alcance de 35 kilómetros, lanzando un proyectil de acero perforante de 885 kilogramos con una carga de 18 Kg de TNT. Se trata de unas armas enormes, altamente mecanizadas y ocultas bajo tierra en grandes salas y galerías que conforman sus accesos, salas de motores, generadores de electricidad, sistemas elevadores y de carga, cámaras de municionamiento o almacenes. Para su funcionamiento eran necesarios de 16 a 20 sirvientes por cada cañón a turnos.
En Cartagena se instalaron dos cañones en Cenizas y dos más en Castillitos, habiendo además otras baterías de menor alcance y calibre, diseminadas por la costa y en la entrada del puerto. Tenían el cometido de proteger la entrada a la base naval de Cartagena.
37.6604, -1.0128 - Cartagena – N-301-A, 436 – Área de servicio - 12 €/día incl. Electricidad + 3 €/ducha
Cartagena ** - Cartagena es una ciudad monumental, con 2.500 años de historia. Fundada por los cartagineses, por sus calles han pasado también romanos, visigodos y árabes, dejando tras de sí un legado arqueológico excepcional. El mayor símbolo de ese pasado es el Teatro Romano de Cartagena, oculto bajo tierra hasta su descubrimiento en 1988. Hoy se puede visitar junto al museo anexo, y es sin duda el punto de partida ideal para conocer la historia de la ciudad.
Otros vestigios de la Cartagena romana son el Templo de Augusto, el Anfiteatro y el Parque Arqueológico del Cerro del Molinete. Además, el Castillo de la Concepción ofrece buenas vistas y acoge un centro de interpretación. Tampoco te pierdas las Murallas de Carlos III ni la antigua Catedral de Santa María, que se encuentra justo junto al teatro romano.
Uno de los mayores encantos de Cartagena está también en su arquitectura modernista. Edificios como la Casa Zapata (obra del arquitecto Víctor Beltrí), el Palacio Aguirre, el Gran Hotel o el Casino reflejan el esplendor de la ciudad a finales del siglo XIX. La Casa Zapata sorprende especialmente por su patio interior, que recuerda a los de la Alhambra de Granada.
Para una primera toma de contacto sugerimos este free tour por los imprescindibles de Cartagena
Ruta Modernista de Cartagena – Por CamiAmando en Wikiloc

Ruta de 9,7 km idónea para hacerla por la tarde, para terminar cuando está bajando el sol para ver los colores en los ladrillos de las ruinas del foro romano y con la impresiónate postal del atardecer desde el mirador del Parque Torres, donde podrás contemplar toda la ciudad, con el Teatro Romano debajo.
1 - Reproducción de Varadero y Plz. de la Isla
2 - Muralla Carlos III
3 – Muralla Carlos III
4 - Plza. Jaime Bosch - Universidad Politécnica de Cartagena, antiguo edificio "La Casa de Misericordia". Era una institución benéfica municipal dedicada al cuidado de niños desamparados. Se instaló en el desamortizado convento de San Diego alrededor de 1839. En 1923 se decide la construcción de un nuevo edificio y en 1929 se le encarga la obra al arquitecto, ya anciano, Víctor Beltrí. + "Iglesia Del Sagrado Corazón De Jesús”.
5 – Mural – Oficina de Turismo.
6 - Avión C-101 de la A.G.A. cedido por el ejercito del Aire a la Universidad Politécnica de Cartagena.
7 – Árbol - Ficus de 26 metros de altura.
8 - Plaza de Toros y Anfiteatro Romano - En 2008 comenzó el derribo parcial de la plaza de toros para permitir la excavación de los restos del anfiteatro romano y su conversión en un museo, en el que convivirán los restos romanos con la plaza de toros que se reconvirtió en 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia. Las obras, rescataron el antiguo anfiteatro romano sepultado bajo el coso taurino, y respetaron parte de la fachada y del muro perimetral de la plaza de toros.
9 - Bulevar José Hierro
10 - Cardo - El cardo y el decumanus eran las arterias principales de las ciudades romanas, dos grandes vías que se cruzaban en forma de cruz y alrededor de los cuales se construyó una nueva zona residencial de la ciudad formada por insulas, edificios romanos de varias plantas. La calzada tiene una longitud conservada de unos 15 metros y unía las zonas portuarias con el foro, constituyendo así el denominado Decumanus Máximus, lo que en la actualidad serían nuestras Gran Vía o Calle Mayor, es decir, centro de la vida económica y administrativa."
11 - Palacio de Aguirre, museo regional de Arte Moderno - Una construcción modernista del arquitecto Víctor Beltrí. Destacan en su fachada la decoración cerámica de ángeles en la parte superior, el mirador realizado según la tradición cartagenera, la decoración escultórica de abejas (típico icono modernista que representa la prosperidad basada en el trabajo) y su cúpula cerámica.
12 - Decumanus Maximus - El cardo y el decumanus eran las arterias principales de la ciudad, dos grandes vías que se cruzaban en forma de cruz y alrededor de los cuales se construyó una nueva zona residencial de la ciudad formada por insulas, edificios romanos de varias plantas. La calzada tiene una longitud conservada de unos 15 metros y unía las zonas portuarias con el foro, constituyendo así el denominado Decumano Máximo, lo que en la actualidad serían nuestras Gran Vía o Calle Mayor, es decir, centro de la vida económica y administrativa.
13 - Casa de la Fortuna - La conocida como Casa de la Fortuna en Cartagena, fue una vivienda romana habitada a finales del siglo I a.C. y abandonada a finales del siglo II d.C. La domus de unos 200 m2, pertenecía a una familia acomodada y sus restos se empezaron a excavar en 1974, en una primera fase, y se culminaron en los años 90.
14 – Mural.
15 - Edificio de interes.
16 – Augusteum - En el Augusteum, templo dedicado al primer emperador romano Octavio Augusto, podrás conocer como era el culto rendido al emperador, la pompa teatral y las puestas en escena de gran riqueza y prestigio desarrolladas por los sacerdotes. Como instrumento de difusión de la ideología imperial, contaba con una gran riqueza decorativa como así lo atestiguan los suelos de mármol del yacimiento, trazas del esplendor de otra época.
17 - Plz. San Francisco y Casa Maestre - La Casa Maestre fue un encargo de la familia Maestre al arquitecto catalán Marcelino Coquillat Llofriú en 1906, aunque el proyecto fue dirigido por Victor Beltrí, conocido ya en Cartagena por obras como la Casa Cervantes o el Palacio de Aguirre. Esta construcción se insertaría en una de las nuevas plazas ajardinadas de la ciudad, la de San Francisco, que, junto a la Plaza de la Merced, constituía una de las zonas residenciales más populares entre la burguesía de la ciudad de Cartagena. El proyecto de Coquillat Llofriú tenía como referencia, de forma particular, una obra modernista de Antoni Gaudí: la Casa Calvet."
18 - Entrada al Molinete y vistas Museo Foro Romano.
19 - Refugio de la guerra civil.
20 - Museo Foro Romano - Escaleras de un Santuario Romano republicano - Barrio del Molinete y refugio -
Ermita de San Cristobal – Molino – Muralla romana.
21 - Plaza Juan XXIII.

22 - Mercado de Santa Florentina.
23 - Colegio Santa Joaquina de Vedruna. Antiguamente Casa Zapata - Es un edificio de corte modernista, proyectado por Víctor Beltrí en 1910. La casa, constituye una de las mejores obras de Beltrí en la que se puede destacar la reja en hierro forjado con formas geométricas que junto al aire gótico general de los torreones medievales eran característicos de la escuela modernista catalana. También el conocido como “patio árabe”, de estilo neonazarí y muy policromado.
24 – Plaza España.
25 - Casa del Niño - Fue el alcalde Casto Fernández el que en una sesión celebrada el 5 de octubre de 1917 presentó una moción solicitando en nombre de la Junta local de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad la cesión de un solar para edificar la «Casa del Niño», destinada a cocina y comedores de la Cantina Escolar, y a refugio nocturno y provisional de los niños abandonados.
26 - Escuela Universitaria.
27 - Rambla de Benipila.
28 – Calle del Carmen.
29 – Estatua a Carmen Conde y la iglesia del Carmen.
30 - Palacio Pedreño - El Palacio Pedreño es una de las joyas arquitectónicas de Cartagena, data de la época de máximo esplendor de la ciudad. Se trata de una Casa Palacio construida para el industrial Andrés Pedreño, gran personaje que dejó huella en la vida social y cultural del momento. Este edificio destaca en la fisonomía arquitectónica de Cartagena por haber sido construido en la última mitad del siglo XIX, apartándose así, en su estética, del gran número de construcciones modernistas de finales del XIX y principios del XX.
31 - Plaza San Sebastián. Gran Hotel - El Gran Hotel se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, considerado como la obra más representativa del modernismo en Cartagena y en la Región de Murcia. Comenzó a construirse en 1907 bajo la dirección de Tomás Rico, pero se concluiría en 1916 por Víctor Beltrí, quien se hizo cargo de las obras tras el fallecimiento de Rico en 1912. El edificio consta de seis plantas. La fachada es de piedra artificial y ladrillo rojo visto, dando como resultado una agradable bicromía. Llegó a ser el edificio hotelero más importante de la época.

31 - Plaza San Sebastián. Gran Hotel - El Gran Hotel se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, considerado como la obra más representativa del modernismo en Cartagena y en la Región de Murcia. Comenzó a construirse en 1907 bajo la dirección de Tomás Rico, pero se concluiría en 1916 por Víctor Beltrí, quien se hizo cargo de las obras tras el fallecimiento de Rico en 1912. El edificio consta de seis plantas. La fachada es de piedra artificial y ladrillo rojo visto, dando como resultado una agradable bicromía. Llegó a ser el edificio hotelero más importante de la época.
31A – Casino - Adquirido en 1890 por la sociedad privada Casino de Cartagena, es un elegante ejemplo del Modernismo, que conserva su interior y mobiliario, junto con la cultura, el espíritu y el encanto de los siglos XVIII y XIX.
31B - Casa Cervantes – Este edificio, supuso la llegada del Modernismo a Cartagena y a toda Murcia. Fue el edificio que sirvió a Victor Beltri para convertirse en el arquitecto favorito de la burguesía cartagenera. Fue el primer encargo modernista después de llegar a Cartagena.
Se construyó entre 1897 y 1900 como residencia del propietario de la mina “El Porvenir” D. Serafín Cervantes. La fachada de estilo ecléctico, es una de las más importantes muestras del modernismo en Cartagena, con naturaleza barroca y escultórica.
32 - Palacio Consistorial de Cartagena - El Palacio Consistorial es, sin duda, uno de los más bellos edificios de Cartagena. De estilo ecléctico, algo afrancesado, fue construido entre 1900-1907 por Tomás Rico con la colaboración de Francisco de Paula Oliver, sustituyendo al edificio del consistorio del siglo XVIII.

32 - Palacio Consistorial de Cartagena - El Palacio Consistorial es, sin duda, uno de los más bellos edificios de Cartagena. De estilo ecléctico, algo afrancesado, fue construido entre 1900-1907 por Tomás Rico con la colaboración de Francisco de Paula Oliver, sustituyendo al edificio del consistorio del siglo XVIII.
33 - Monumentos en la plaza del ayuntamiento.
34 - Monumento a las Víctimas del terrorismo.
35 - Cola de ballena.
36 - Escalinata en la Muralla Carlos III de Cartagena
Se trata de un elemento emblemático del urbanismo cartagenero, fue construida por el arquitecto modernista Víctor Beltrí en 1914.
37 - Monumento a Cristóbal Colón.

36 - Escalinata en la Muralla Carlos III de Cartagena
Se trata de un elemento emblemático del urbanismo cartagenero, fue construida por el arquitecto modernista Víctor Beltrí en 1914.
37 - Monumento a Cristóbal Colón.
38 – Servicios WC.
39 - Teatro Romano de Cartagena - El teatro romano de Cartagena fue construido entre los años 5 y 1 a. C. en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos 7000 espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se le superpusieron varias edificaciones."
40 - Parque Torres.
41 - Murales y pavo real.
42 - Plaza Puerta de la Villa - Un bellísimo mirador.
43 - Castillo de la Concepción - El Castillo de la Concepción es originario de la Cartago púnica fundada hacia el año 229 a.C. por el general Asdrúbal; después los romanos convirtiéndola en una de las colonias más importantes de Hispania; la toma por los árabes y la conquista para Castilla por el que sería el rey Alfonso X en 1245; el esplendor militar del siglo XVIII siendo el Departamento Marítimo del Mediterráneo; y el siglo XIX, cuando Cartagena vive el esplendor gracias a la industrialización y al importante tráfico de su puerto."
44 – Monumento de Asdrubal el Bello.
45 – Torre linterna.
46 – Final.
Museo del Teatro Romano - Pza. del Ayuntamiento, 9 - El Museo ha surgido para dar respuesta a la necesidad de un espacio museístico en el que reunir a la totalidad de las piezas halladas durante las sucesivas excavaciones del Teatro Romano.
El Museo incorpora el Palacio de Riquelme y la Iglesia de Santa María la Vieja en el conjunto, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza presentada en el Museo.
A través de estos espacios expositivos, iluminados por un sistema de lucernarios, se guiará al visitante desde las partes más bajas de la ciudad hasta el interior del teatro romano.
Museo Arqueológico Municipal - C/ Ramón y Cajal, 45 - El museo contiene una de las más completas muestras arqueológicas de la región. El edificio fue construido en 1982 alrededor de una necrópolis tardorromana, que es probablemente la estructura que más carácter otorga al museo.
Visita Virtual al Museo Arqueológico Municipal de Cartagena - Click aquí
Foro Romano Molinete - Calle Adarve - El Museo Foro Romano se erige como la entrada a uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de España. A través de sus salas, donde se expone una cuidada selección de piezas, podrás conocer la larga historia del cerro del Molinete desde la actualidad hasta la antigua Carthago Nova.
Palacio Consistorial - Pza. del Ayuntamiento, s/n - El Palacio Consistorial, de estilo ecléctico con influencias afrancesadas, fue construido entre 1900 y 1907 por Tomás Rico y Francisco de Paula Oliver, reemplazando un edificio del siglo XVIII.
Tiene una planta triangular con tres fachadas distintas, muy decoradas. Su fachada principal, en la plaza del Ayuntamiento, se distingue por un pórtico que da al Salón de Sesiones y está rematada por la cúpula principal.
En el interior, el vestíbulo y la escalera imperial (iluminada por lunetos y que sirve de eje central) son elementos notables. Las principales estancias como el Salón de Plenos, la Sala de Concejales y el despacho del Alcalde son de estilo modernista.
Tras su restauración a principios del siglo XXI, el palacio conserva sus funciones representativas y burocráticas para la corporación municipal.
Casa Romana de la Fortuna - Pza. del Risueño, 14 - La Casa de la Fortuna te trasladará al ambiente doméstico de la Cartagena romana del siglo I. Recorrerás las diferentes estancias que formaban la vivienda: el comedor donde la familia celebraba los banquetes, la sala de representación en la que el señor de la casa recibía a sus clientes o los dormitorios como parte privada de la casa. Sus objetos de adorno personal, lucernas, vajillas, entre otros, te ayudarán a entender las modas y costumbres de la época.
Al mismo tiempo, podrás admirar la belleza de sus pinturas murales y mosaicos con variados motivos como el cisne, esvásticas, flores o granadas. Todo cargado de un gran simbolismo mitológico.
Disfruta de una Visita Virtual a Casa de la Fortuna.
Augusteum - C/ Caballero, 17 – En el templo dedicado al primer emperador romano Octavio Augusto, podrás conocer como era el culto rendido al emperador, la pompa teatral y las puestas en escena de gran riqueza y prestigio desarrolladas por los sacerdotes. Como instrumento de difusión de la ideología imperial, contaba con una gran riqueza decorativa como así lo atestiguan los suelos de mármol del yacimiento, trazas del esplendor de otra época.
Al situarse cerca del foro de la colonia, también explorarás este lugar de encuentro y trasiego de la sociedad romana tan destacado en las ciudades del imperio como centro religioso, administrativo-político y económico.
Casa Maestre - Plaza San Francisco, 5 - La fachada, única parte conservada tal como se proyectó en 1906, está inspirada en la de la Casa Calvet de Gaudí, con reminiscencias barrocas. Destacan los adornos rococó de la puerta principal y en el eje central el mirador y los ventanales situados sobre él. Es privado.
Casa Dorda - Calle del Carmen, 55 - Obra del arquitecto Víctor Beltrí que combina el popular mirador con una importante balconada corrida. La fachada con remates curvos decorados con molduras y adornos florales tiene inspiración barroca.
Estación de Ferrocarril – Plaza de Méjico – Desde la llegada del ferrocarril en 1863, Cartagena contaba con una primitava estación. La actual data de 1907, realizada por el arquitecto Víctor Beltrí, de estilo modernista. Este arquitecto siguió los planos de Ramón Peironcely, ingeniero de la compañia ferroviaria. El encargado de la decoración sería Daniel Zuloaga.
Destacan los elementos decorativos modernistas como los hierros de puertas y columnas, la marquesina y la ventana termal de la fachada.
El interior estaba decorado también en estilo modernista, pero hoy sólo se conservan las taquillas, los marcos de la factoría, el techo de casetones y la lámpara. Lástima!