top of page

Región de Murcia

 

Historia y Carácter: Murcia es una tierra rica en diversidad y singular geográficamente. Tierra de transición entre Valencia y Andalucía, mantiene unos recursos costeros de creciente afluencia turística. Tierra de tradiciones como la Semana Santa. Ciudades como Cartagena atesoran restos púnicos y el impresionante Teatro Romano, mientras que la capital, Murcia, debe su prosperidad a la Huerta árabe del siglo IX. El Barroco se manifiesta en la Catedral y la obra del escultor Francisco Salzillo. La región combina la historia con el carácter auténtico de sus gentes, siendo un destino de turismo cultural relevante (como Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa).

Naturaleza: Aunque es una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, guarda una sorprendente variedad de paisajes y lugares interesantes por descubrir. La Región se define por su contraste entre costa y montaña. Posee más de 250 km de costa con enclaves como el Mar Menor, una laguna de aguas terapéuticas. El litoral incluye espacios protegidos como el Parque Regional de Calblanque y el emblemático Cabo de Palos. El interior ofrece paisajes únicos de senderismo y turismo activo: los "lunares" Barrancos de Gebas, el espectacular Cañón de Almadenes y las rutas de Sierra Espuña.

Gastronomía: Conocida como la "Huerta de Europa", su cocina es la perfecta fusión de mar y tierra. Los pilares son el pimiento y el tomate. Platos esenciales de la huerta son el Zarangollo (revuelto de calabacín y cebolla) y la Ensalada Murciana (Moje). Del mar, el protagonista es el Caldero del Mar Menor (arroz de pescado), la tortilla de habas, las patatas al ajo cabañil. En cuanto a tapas, destaca la Marinera (rosquilla con ensaladilla y anchoa), y en repostería, los Paparajotes (hojas de limonero rebozadas y fritas con azúcar y canela), el sorbete de higos chumbos. También es famosa por el Pastel de Carne y sus vinos con D.O. (Jumilla, Bullas, Yecla).

 

Murcia turismo en la ciudad y en sus pueblos: Murcia es una gran desconocida en muchos de sus rincones, que provoca admiración entre sus conocedores. Rica en diversidad y singular geográficamente como tierra de transición entre Levante y Andalucía, mantiene unos recursos costeros de creciente afluencia turística. Tierra de tradiciones como la Semana Santa. Excelente gastronomía y unas muy ricas verduras, hortalizas y frutas de la huerta murciana.

 

Fuentes - https://www.surfingtheplanet.com/que-ver-murcia-region/

https://www.turismoregiondemurcia.es/es/murcia/

La normativa de la Región de Murcia, prohíbe expresamente la acampada libre. O sea podemos aparcar, pero sin toldo, sillas o mesa y zancos para nivelar.

En cuanto a áreas de servicio, hay muchas gratis y algunas de pago. Hay algunas paradas con la finalidad de aprovisionar la autocaravana.

Las etapas:

 

  1 – Yecla-(AS) _ Cantos de Visera _ Jumilla _ Cieza _ Abarán _ Archena-(AS) – 123 Km

  2 – Archena _ Almadenes _ Calasparra _ Caravaca de la Cruz-(AS) – 96 Km

  3 – Caravaca de la Cruz _ Cehegín-(AS) _ Mula-(AS) _ Murcia-(AS) _ Algezares – 88 Km

  4 – Murcia _ Totana _ Lorca _ Costa Cálida-(AS) _ Castillitos _ Cartagena-(AS) – 213 Km

  5 – Cartagena _ La Unión _ La Manga _ San Pedro del Pinatar _ San Javier-(AS) – 114 Km

​  

Total  634 Km



                         Significado de los puntos, ejemplo:    -(AS)  o  -(P-C)  y otros

 

                        AS = Área de servicio de autocaravanas                          C = Camping         FC = Granja camping
                        AP = Zona de aparcamiento de autocaravanas             P = Aparcamiento discrecional

                        PK = Parking

1 – Yecla-(AS) _ Cantos de Visera _ Jumilla _ Cieza _ Abarán _ Archena-(AS) – 123 Km

38.6016, -1.1165 – Yecla – Camino de la Anchura – Área de servicio - Grifos sin rosca

El centro de la ciudad está a 2 km.

 

38.6142, -1.1026 – Yecla – Diseminados, 3063 – Parking amplio detrás de gasolinera.

 

Yecla - En el extremo norte de la Región de Murcia, cerca del límite con la provincia de Alicante, se encuentra Yecla, una ciudad con una historia larga y un interesante patrimonio monumental. La ciudad muestra importantes edificios religiosos y cuenta con un ambiente tranquilo muy característico del interior murciano.

 

Patrimonio de Yecla - Comenzaríamos por la iglesia de San Francisco a continuación la iglesia mas antigua de Yecla con San Roque.

 

Después sube por el Parque de la Constitución hasta llegar al Teatro Concha Segura.

 

Por la calle san Francisco podrás llegar a la Basílica de La Purísima, sin duda el emblema de Yecla. Cuando entres dentro no te pierdas mirar hacia arriba y descubrir las pinturas de Muñoz Barberán o el único Salzillo de Yecla con la Virgen de las Angustias y su cúpula vidriada azul y blanca.

 

Luego sigue por la calle de Juan Ortuño para ver la Iglesia del Niño, puedes continuar tu paseo histórico subiendo a la calle El Niño donde se encuentra una zona peatonal-comercial.

 

Continúa en esta misma calle hasta llegar a la Calle Martínez Corbalán para subir y llegar a la Plaza Mayor de Yecla con sus edificios de la Casa Consistorial, Palacio de los Alarcos, Casa de los Arcos, edificio Alhorín y el auditorio municipal Juan Miguel Benedito Rodríguez con su Torre del Reloj.

 

Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina” - Calle España, 37 - Donde se encuentra el Palacio de los Ortega, lugar dedicado a Casa de Cultura y al museo. Alberga piezas muy valiosas procedentes de yacimientos locales. Su pieza estrella es un busto del emperador romano Adriano, hallado en las cercanías y considerado uno de los más destacados de España. La duración de la visita al museo es aproximadamente 1 hora y media y su horario es de Martes a domingos de 10:00 h a 14:00 h.

En la segunda planta de la Casa Municipal de Cultura de Yecla, se encuentra El Museo de Réplicas del Greco. La colección, con un total de 73 óleos, contiene obras como "El apostolado'", "El expolio" y "El caballero de la mano en el pecho". Dudarás de si realmente te encuentras ante replicas.

Basílica de la Purísima Concepción - La Basílica de la Purísima Concepción o "Iglesia Nueva", de estilo neoclásico, destaca por su cúpula semiesférica construida con teja vidriada azul y blanca, decorada en espiral. En su interior se pueden visitar sus diferentes capillas, obras pictóricas y escultóricas, destacando el "Cristo arrodillado ante la Cruz" de José Esteve Bonet, la "Virgen de las Angustias" de Francisco Salzillo, y, sobre todo, las pinturas de las bóvedas de la nave central y el transepto, obra del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán.

 

Casacas y Bicornios - Un despliegue ensordecedor de arcabuces y tambores anuncia la llegada de cientos de "tiraores" vestidos con casaca y bicornio. Son las fiestas patronales de la localidad. Declaradas de Interés Turístico Nacional, esta celebración con más de 350 años se lleva a cabo cada diciembre en honor a la Virgen del Castillo en agradecimiento por el regreso sanos y salvos de todos los hombres que marcharon a luchar a la Guerra de Sucesión. No sólo de pólvora vive esta fiesta, que se ve amenizada además de por salvas y fuegos artificiales, por desfiles y actos tan pintorescos como la Bajada y la Subida de la Virgen, la Solemne Procesión, la Ofrenda de Flores y la Alborada, durante la cual es típico degustar las típicas gachasmigas yeclanas.

 

Fiestas de San Isidro - En mayo, Yecla celebra otro de sus festejos más auténticos: las Fiestas de San Isidro. Verbenas, degustaciones, mercado medieval, música y catas de vino se celebran en honor al campo, a la primavera y al patrón de los agricultores. Pero sin duda, lo más destacado de estas fiestas son la batalla de flores y la cabalgata de carrozas, decoradas con adornos de papel hechos a mano.

 

Dulce y Salado - Te aconsejamos que pruebes el gazpacho o las gachasmigas, platos que antiguamente constituían la dieta tradicional del campesino y que hoy encontrarás en las mesas más exclusivas. Otra sugerencia es salir de tapas por los bares de la ciudad y comer a base de pequeños pero sabrosos bocados. Y si lo tuyo es el dulce, no dejes de probar y comprar los típicos "Libricos", auténticas obras de artesanía compuestas a base de finísimas obleas, entre las cuales se disponen capas de una miel de profundo sabor. Un detalle: estos dulces están decorados con grabados que reproducen los lugares y monumentos más representativos de Yecla.

 

 

38.6900, -1.2897 – Cantos de Visera (Yecla) – (1) Pequeño parking, prohibido pernocta.

 

Monte Albí * - Yacimiento natural y Arqueológico de Cantos de Visera - En esta montaña la erosión ha creado sorprendentes monolitos, cuevas y calderos. Sus elementos más destacados son:

 

1 - Abrigos del Mediodía, que muestra unas valiosas pinturas rupestres inscritas en la UNESCO.

2 - La Cueva Horadada, donde descubriremos una espectacular cavidad de formas redondeadas.

 

Conocido como la montaña mágica, el Monte Arabí es un enigmático lugar sagrado para los yeclanos. Merece la pena dar un paseo y disfrutar de estas bellas laderas por las que el hombre ya caminaba hace 10.000 años.

 

Glosario:

  1 - Casa del Guarda

  2 - Cruce de Camino. Petroglifos

  3 - Cazoletas y petroglifos.

  4 - Mirador Cantos de Visera.

  5 - Derivación pinturas rupestres de Cantos de Visera.

  6 - Cueva Horadada

  7 - Mirador Natural.

  8 - Cruce de camino Cantos de Visera.

  9 - Derivación Pocico de la Buitrera.

10 - Abrigo de Mediodía (pinturas rupestres).

11 - Panel informativo Arabí y entrada.

12 - Pocico de Buitreras.

 

 

image.png

38.4677, -1.3296 - Jumilla - Av. Cristo Amarrado a la Columna, 1 - Parking diáfano y gratuito cerca de un colegio.

 

Jumilla - Famosa por sus vinos y su castillo, Jumilla es otra de las localidades con más carácter del interior de Murcia. La silueta de su Castillo de Jumilla en lo alto de un cerro domina todo el paisaje. Esta fortaleza, construida en el siglo XV sobre restos islámicos, conserva una imponente Torre del Homenaje y ofrece una buena panorámica de los alrededores.

 

Horarios castillo: Enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre - Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h

Marzo, abril y septiembre - Sábados de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h - Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h

Mayo, junio, julio y agosto - Sábados de 10:00h a 14:00h y de 19:00h a 21:00h - Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h

 

Servicio de autobús desde puerta de acceso al Camino del Castillo - Salidas: 10:30h, 11:35h, 12:30h, 13:30h

 

Regreso hasta puerta de acceso al Camino del Castillo - Bajadas: 11:00h, 12:00h, 13:00h, 14:00h

 

Servicio de autobús desde Oficina de Turismo - Salida: 11:30h

 

Tanto el Castillo como la Oficina de Turismo permanecerán cerrados en:

1 y 6 de enero, Viernes Santo (30 de marzo), Domingo de Resurrección (1 de abril), 1 de mayo y 25 de diciembre.

 

Oficina de turismo - Pl. del Rollo, 1

 

En el centro de la ciudad merece la pena visitar la Lonja, un edificio renacentista con una fachada muy elegante, y la Iglesia Mayor de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural.

 

Jumilla, sin embargo, es sobre todo sinónimo de vino. La ciudad da nombre a una de las denominaciones de origen más destacadas del sureste peninsular, y forma parte de una Ruta del Vino que también incluye las localidades de Yecla y Bullas.

 

Se pueden visitar alguna de sus bodegas, muchas de ellas familiares, donde se producen tintos potentes a base de uva Monastrell. Algunas bodegas ofrecen catas y visitas guiadas que permiten conocer todo el proceso de producción.

38.2333, -1.4288 - Cieza – Calvario, 22 – Parking grande en zona deportiva gratuito.

 

Cieza – Es un destino que destaca sobre todo por la belleza de su entorno natural en primavera. Situada en el corazón del valle del Segura, es famosa por su espectacular floración de melocotoneros.

 

La floración de Cieza, entre finales de febrero y marzo (según el clima de cada año), es uno de los mayores espectáculos naturales de la región. Las plantaciones cubiertas de flores rosadas crean un paisaje único que atrae a miles de visitantes cada año.

 

Cieza es reconocida internacionalmente por la excelente calidad de sus frutas, destacando los melocotones en sus diferentes variedades, que con más de 130 millones de kilos anuales es el municipio europeo con mayor producción de esta riquísima fruta.

 

Basílica de la Asunción - Es un templo del siglo XVIII, construido sobre una iglesia anterior en un contexto de bonanza en la villa. Aunque presenta una fachada barroca, el interior se aproxima más a la arquitectura herreriana. Fue declarado bien de interés cultural.

 

38.2256, -1.4285 - Yacimiento arqueológico de Medina Siyâsa - Desde el comienzo de sus excavaciones en los años ochenta del siglo pasado, el yacimiento de Siyâsa se ha consolidado como un recurso esencial para comprender la vida cotidiana en Al-Ándalus.
Esta antigua ciudad árabe, situada en lo alto de un cerro cercano, ha aportado información crucial, convirtiéndose en una referencia ineludible, especialmente en áreas como:
Sistema Urbano: Muestra la organización y estructura de las ciudades andalusíes.
Viviendas: Revela cómo se compartimentaban las casas.
Decoración Arquitectónica: Ofrece datos significativos sobre el estilo artístico y decorativo de la época.


Como llegar a Siyâsa con autoca y después a pie = https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=12LbVWZMlEQd88iClQvakT5IO13JeFvk&femb=1&ll=38.231905558738134%2C-1.4365349999999966&z=14
 

Pero también se puede ir al Museo de Siyâsa en Cieza ( C/ San Sebastián, 17 ) inaugurado en 1999, que muestra casi todo lo encontrado en las excavaciones pero hay quien va primero al yacimiento y luego al museo.

 

 

38.2063, -1.4012 - Abarán – Av. Constitución, 187 - Parking gratuito.

 

Valle de Ricote - Adentrarse en el Valle de Ricote, es trasladarse a la época de los moriscos, que habitaron y transformaron este lugar durante más de quinientos años. Los municipios más interesantes son: Abarán, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva. Conviene pasear por sus callejuelas de trazado árabe y admirar las norias de agua de Abarán.

 

 

38.1225, -1.2944 – Archena – Av. del Río Segura, 67 – Área de servicio gratuita - Hay algo de ruido y las luces del estadio deportivo, pero no demasiado como para resultar molesto. No se permite aparcar aquí del 3 al 23 de junio.

 

Archena - Se enclava en un entorno privilegiado del Valle de Ricote en el que el protagonista fundamental es el río Segura y, ligado al río, todo un hábitat en el que encontramos ejemplares más que destacables entre la frondosa vegetación.

 

38.1293, -1.3056 - Los Baños de Archena * - Es la pedanía donde están los baños termales del municipio. Dicha área no cuenta con población residente.

 

El Balneario de Archena es un complejo de aguas termales de unos 200.000 metros cuadrados, construido en el interior de históricas edificaciones del siglo XIX.

 

En su interior, además de destacar los circuitos termales, también alberga la imagen de Ermita de la Virgen de la Salud, patrona de Archena.

 

Muchos platos típicos de la Vega Media son originarios de Archena, con especial énfasis sobre las migas, que suelen acompañarse con col cocida y rehogada con ajos tiernos.

Entre los postres hay que hacer especial mención a las monas, consumidas durante todo el año, y a los paparajotes, principalmente consumidos durante los días de fiesta y en primavera.

En la web no podemos incluir más mapas de viaje, pero es posible adquirir un pdf de todas las etapas en español o inglés, con mapas a todo color de llegadas a los sitios turísticos de las 6 etapas de este viaje, por el módico precio de 5 euros en la última página 6.  El precio es simbólico para que pida el PDF cuando realmente lo necesite.

bottom of page