

Información turística y práctica
LA COMARCA DEL MATARAÑA

DIA 3 – LA FRESNEDA Y RÁFELES
La Fresneda - El pueblo está declarado Conjunto Histórico-artístico desde 1983. El conjunto que ocupa la falda de una colina donde se encuentran los restos más antiguos de la población, se encuentra el castillo de origen árabe y la iglesia de Santa María la Mayor, de época medieval y ampliada en el siglo XVII.
En el casco antiguo destacamos varias casas palacios de los siglos XVI y XVII, el Ayuntamiento en la plaza Mayor y el Palacio de la Encomienda.
También existen varios monumentos patrimonio religioso como el antiguo convento y la capilla barroca del Pilar.

Ayuntamiento de La Fresneda - El ayuntamiento de La Fresneda es del siglo XVI y de estilo gótico-renacentista. La construcción de 1576 es un Bien Cultural de Aragón e incluso está reproducida en el Pueblo español de Barcelona.
Tiene 3 fachadas exentas de los 4 lados del edificio. Su fachada principal es renacentista y en la planta baja acceso a la Lonja.
Los dos pisos superiores están separados por cornisas. En la planta noble hay un balcón y un escudo, y en la superior una galería de arquetes de medio punto rematada por torretas que simbolizan almenas. En esta planta superior también existe un reloj.
La fachada lateral es gótica-tardana con 3 arcos de medio punto con lonja donde se celebraba el mercado los miércoles por la mañana).
Calle Mayor - La calle mayor, centro comercial de la población, es uno de los principales lugares que ver en la Fresneda por los porches que hay de un extremo a otro y que continúan en la plaza Mayor.
Después de la conquista cristiana (1169), el núcleo urbano se formó amurallado alrededor del castillo y la iglesia. A finales de la Edad Media la ciudad sobrepasa la antigua muralla que rodeaba el castillo y la iglesia, y una de las primeras construcciones es esta calle Mayor.
Plaza Mayor - La plaza Mayor en forma de triángulo, es el corazón de la villa donde se celebran fiestas y eventos.
Al lado oeste del triángulo se disponen casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, levantadas en sillería con grandes fachadas y portales y galerías de arcos de medio punto.
Al lado este del triángulo hay unos porches que unen la plaza con la calle mayor. El ayuntamiento ocuparía la base de ese triángulo. En la punta del triángulo se encuentra el Arco de Xifré, un antiguo portal de la muralla para entrar en la población.
Capilla del Pilar - La capilla del Pilar es de finales del siglo XVII, su estilo es barroco y su interior tiene una bóveda de cañón y crucero con una cúpula sobre conchas y decoración con temática de la Virgen María.
La fachada es uno de los ejemplos más brillantes de típica portada-retablo aragonesa de perfil curvo.
Palacio de la Encomienda - Al lado de la capilla encontramos uno de los edificios más emblemáticos del pueblo, el Palacio de la Encomienda, antigua residencia del comendador de la Orden de los Calatrava cuando dejaron de residir en el castillo.
Es un palacio renacentista del siglo XVI y se utilizaba principalmente para almacén de los antiguos diezmos (de las cosechas que debían pagar como tributo).
40.8367, 0.0221 - Ràfeles - Ráfels – Extramuros, 5 – Parking
Ràfales - Es una villa y municipio del Matarraña declarada conjunto histórico artístico. Asentado sobre la cresta de una colina rocosa, a 627 metros de altitud, entre los ríos Guadalupe y Tastavins. El pueblo tiene forma triangular y con sus fuertes puertas y porches constituye una de las imágenes más espectaculares del urbanismo medieval.

El Ayuntamiento - El ayuntamiento de Ràfales destaca por estar enganchado a la antigua muralla sobre uno de los portales de entrada al pueblo. Situado en el fondo de la plaza Mayor, articulando el encuentro de esta plaza con las calles del Castell (la parte más antigua de la población) y del Raval (ampliación urbana posterior) y con una de las puertas
de entrada a la villa.
Fue edificada entre 1589 siguiendo el estilo renacentista. En la pared de extramuros se encuentra el arco de entrada del portal de la Vila y en la parte de intramuros destaca la escalinata de piedra que da acceso a la primera planta.
Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora - La iglesia parroquial de Ràfales forma parte del conjunto de iglesias de la comarca construidas en el siglo XIV, de estilo gótico mediterráneo y de una sola nave.
El templo actual es la segunda iglesia que se construyó en Ràfales en poco más de un siglo. A principios del siglo XIII se edificó una pequeña iglesia románica y en su base se iniciaron, en el siglo XIV, las obras de la actual iglesia.
La primera etapa constructiva no finalizó hasta principios del siglo XV porque se paralizaron las obras
hasta después de una terrible peste en 1348.
Durante la Guerra Civil (1936-39) se destruyeron los retablos y las imágenes y únicamente se conservó
una mesa del siglo XVI con la Adoración de los Reyes. Por otra parte, fue utilizada como almacén y se ensanchó la portada -actualmente restaurada- para permitir la entrada de camiones.
Castillo de la Orden de Calatrava - Durante el reinado de Alfonso II se produjo hacia el año 1169 la conquista cristiana del territorio que había estado desde el siglo VIII bajo dominio musulmán. En 1337, el rey Pedro IV el Ceremonioso otorgó a Ráfels el título de villa y sería entonces cuando la orden de Calatrava construiría este castillo que es la parte más antigua del actual casco urbano.
Se conserva el arco de entrada, el patio de armas contiguo donde encontramos restos de las paredes originales, un arco de medio punto y una ventana gótica en una pared, y escudos con la cruz del orden.
La Torreta - Construcción defensiva de los siglos XIV o XV que formaba parte de la muralla medieval de la población que cerraba la villa y protegía la entrada principal de la villa. Es de planta cuadrada y tiene una única ventana en la parte superior. Tras perder su función defensiva pasó a formar parte de la Casa del Hereu, familia terrateniente.

Portal de Niebla - A una de las puertas de la muralla, de la que se conserva gran parte de la pared de mampostería y el arco de entrada de medio punto. Encima se construyó una casa a la que se accede lateralmente, ejemplo de la arquitectura popular tradicional, con elementos como la barandilla de madera labrada o la pared revocada de cal teñida de añil.
Portal de San Roque y Portal de la Villa - Espacio de gran belleza y complejidad donde confluyen el portal de San Roque y el de la Villa con la Lonja del Ayuntamiento entre ambos, fruto de las diferentes etapas constructivas en la villa. El portal de Sant Roc, del siglo XIV, es el más antiguo. En uno de los laterales se construyó una capilla en estilo barroco. En el siglo XVI, al construirse el Ayuntamiento junto a la muralla, se abrió una nueva parte, el portal de la Villa cuyas paredes podemos ver fósiles de amonitas incrustados.
La Font Vella - Por sus características geológicas, el término de Ràfels es rico en fuentes. La Font Vella es una de las más antiguas y apreciada por su composición química y mineral baja en cal. Su caudal es abundante y nunca se ha secado. Según explica la memoria popular, en un momento de sequía en el siglo XIX, proveyó a dos poblaciones: al día Ràfels y por la noche los habitantes de Fórnoles.
Ermita de San Rafael - Es una construcción del siglo XVIII con una curiosa arquitectura, el resultado de las diversas reformas. Se encuentra adosada a la ermita la casa del ermitaño. Se celebra en la ermita una romería y un almuerzo popular durante la festividad de San Rafael, el fin de semana más cercano al 24 de octubre.
Molino de El Hereu - Es un edificio del siglo XVIII que funcionó como molino de aceite hasta los 70. Este molino tenía un papel predominante en la economía de la época dado que concentraba toda la producción del pueblo. Al caer en desuso, el Ayuntamiento lo adquirió ya principios de los 90 tuvieron un trabajo de rehabilitación turística.